Estrategias de la Comunicación Publicitaria: Elementos, Códigos y Recursos Persuasivos
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Publicidad: Concepto y Tipos
La publicidad se concibe como un conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento de las personas, incitándolas a consumir determinados productos.
Publicidad Comercial
Es aquella que induce o persuade al consumo de productos específicos.
Propaganda Estatal
Mueve a la población hacia comportamientos o ideas sin fines de lucro.
Finalidad del Mensaje Publicitario
Persuadir a un potencial público consumidor.
Denotativamente
Se informa al consumidor sobre el producto, mostrando sus cualidades e invitando a un acto de compra posterior.
Connotativamente
Se muestran pautas de conducta, asociando el producto con determinadas formas de comportamiento.
Lenguaje de la Publicidad
Sincretico (concreto), involucra distintos componentes:
Componente Verbal
Es el eslogan y posibles textos secundarios de un anuncio publicitario. Priman ciertas características gramaticales, sintácticas y el uso de figuras retóricas que cumplen con el carácter persuasivo básico de la publicidad.
Características:
- Generalmente usan pronombres en segunda persona y frases imperativas.
- Frases hechas y repeticiones.
- Uso de metáforas.
Componente Visual
Está formado por imágenes que representan al producto anunciado. A las imágenes las llamamos "signos icónicos" y su función es servir de apoyo al componente verbal.
Características:
- La imagen puede ser fija o en movimiento.
- Su grado de iconicidad, semejanza a la realidad.
Figuras Retóricas de la Imagen
- Hipérbole: objeto amplificado con respecto del escenario.
- Personificación: objeto con atributos humanos.
- Cosificación: cualidades de un objeto se extienden al personaje que lo encarna en la imagen.
El Mensaje Publicitario
Resultado de distintos códigos que lo crean según el medio o canal en que se utilizan.
Código Visual o Icónico
- Imagen fija o impresa.
- Imagen en movimiento.
1) Imagen Fija o Impresa
Aparecen en diarios, revistas. Puede ser fotografía (más creíble por la realidad tal como es) o dibujo (artístico, depende de su creador y estilo). Cuenta con los siguientes elementos:
- El Punto: Punto de atracción que está encima del centro de la imagen, sensación de equilibrio.
- La Línea: Desplazamiento imaginario de la vista en la imagen. Puede ser en diversos ángulos (de arriba a abajo o viceversa, por ejemplo).
- La Luz: Concentración de luz, uso de sombras.
- El Color: Según efectos físicos y psicológicos que se asocian a ellos:
- Gris: resignación, vejez.
- Amarillo: poder, ciencia, envidia.
- Azul: paz, descanso, inteligencia.
- Rojo: pasión, peligro, fuerza.
- Violeta: tristeza, misterio.
- Naranja: acción, regocijo.
- Las Condiciones de la Percepción: Distorsionan o potencian las percepciones de proximidad, continuidad, etc.
- La Representación del Espacio: Disposición de las imágenes según planos y encuadres.
2) Imagen en Movimiento
Técnicas cinematográficas como las anteriores, más efectos especiales que dan dinamismo.
Código Verbal
Lengua oral y escrita. Frases breves y directas.
- Nivel Gráfico-Sonoro: Tipo y tamaño de letras, diseño, colorido y subrayado. Utilización de letras de carácter extranjero (v, w, x, y) al final de palabras. Incorrecciones a normas ortográficas (bakán).
- Nivel Fónico: Rima, aliteración, onomatopeya.
- Nivel Morfosintáctico: Brevedad y concisión. Ausencia del núcleo verbal o elipsis (ser, estar, haber). Preferencia por la construcción nominal y frases en aposición. Uso de oraciones imperativas o exhortativas. Adjetivo en función adverbial. Empleo de oraciones exclamativas o interrogativas. Uso de la primera persona gramatical. Fórmulas de tratamiento adecuado al lector (LE...).
- Otros recursos para exaltar cualidades del producto:
- Comparativos de superioridad (mejor, más que...).
- Superlativos y prefijos (súper, ultra, extra, multi).
- Lo + adjetivo.
- Nivel Léxico-Semántico:
- Nombres de marcas del producto.
- Prefijos cultos (micro, bio).
- Palabras griegas o latinas (omega, betamax).
- Extranjerismos.
- Palabras técnicas (colágeno).
- Frases hechas, refranes, etc.
- Recursos Retóricos: Atraer y mantener la atención del receptor, emplea recursos propios del lenguaje para resaltar cualidades. Comparación, personificación, antítesis, metáfora, hipérbole.
- Palabras y expresiones que solo algunos podrán descifrar: Citas de autoridad. Empleo de otras lenguas. Expresiones de jerga juvenil. Alusiones bíblicas.
Relación Texto -> Imagen
- De Anclaje: El texto orienta la idea de la imagen.
- De Relevo: El texto explica la relación entre imágenes secuenciadas.
- De Identificación: El texto indica la función o nombre del producto solamente.
- Retórica: Tienen una relación en base a figuras retóricas (metafórica, etc.).
- De Rebundancia: Texto reiterativo, innecesario para la imagen.
- De Suplemento: El texto amplía significados o sentidos de la imagen.