Estrategias de Comunicación y Marketing: Guía para Empresas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB
Plan de Comunicación: Estrategia Clave para tu Empresa
Un plan de comunicación es un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se comunicará la empresa con su público. Existen dos tipos principales:
- Externa: Dirigida hacia tu público objetivo para conseguir que se convierta en tu cliente.
- Interna: Se trata de la comunicación que existe entre los diferentes trabajadores de tu empresa y que favorece el traspaso de información y conocimiento.
Plan de Marketing: Tu Hoja de Ruta Anual
Un plan de marketing es un documento que las empresas realizan anualmente y que recoge:
- Objetivos principales para este año.
- Situación del mercado y la empresa.
- Definición de los clientes de la empresa.
- Principales campañas a realizar y objetivos esperados.
- Plan de acciones anual.
- Presupuesto para cada acción.
- Plan de contingencia por si las acciones no funcionan.
¿Por qué necesitas un Plan de Marketing?
- Te obliga a enfocar los objetivos.
- Las acciones son coherentes unas con otras.
- Ahorras dinero porque solo te enfocas en acciones que funcionan.
- Te permite planificar.
- Te permite hacer una evaluación al final.
Comunicación vs. Información: Entendiendo las Diferencias
Comunicación
- Transmitir información. Es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
- Necesita feedback para poder comunicar con el interlocutor.
- Busca modificar comportamientos o mover a personas a hacer algo que no harían espontáneamente.
- Permite la interacción humana.
Información
- Aumenta el conocimiento, comunica novedades. Complementa la comunicación.
- No necesita feedback.
Objetivos de la Información
- Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones.
- Influir en la actitud del personal de la empresa, así como en la percepción externa de la misma.
Se da a conocer a través de la comunicación: interlocutores, tipo de comunicación, canales de comunicación, redes de comunicación. Es muy importante tener comunicación con los clientes para conocer sus opiniones.
Bases de Datos: Almacenamiento y Gestión de la Información
Una base de datos es un conjunto de datos e informaciones agrupadas y mantenidas en un mismo soporte. Actualmente, se refiere a sistemas informáticos que guardan informaciones y permiten acceder fácilmente.
Tipos de Bases de Datos
- Base de datos pública: Datos personales que las normas y la constitución han determinado como públicos y en los que el titular debe dar su autorización.
- Base de datos privada: Datos de naturaleza íntima que solo interesan al titular y necesitan una autorización expresa.
Copyright: Protección de la Propiedad Intelectual
El copyright es el conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de la creación de una obra.
Soportes de Comunicación: Herramientas para Transmitir tu Mensaje
- Cartel: Se suele utilizar para la promoción de productos concretos y para promociones de corta duración.
- Dípticos y trípticos: Resaltan algunos de los servicios que ofertan los establecimientos.
- Catálogos: A todo color y en papel satinado, se utilizan para campañas importantes.
- Correo directo y mailing: Cartas que contienen información detallada con respecto al producto.