Estrategias de comunicación asertiva pregunta negativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

No verbal


No emplea signos lingüísticos pa transmitir msn, da info d personalidad o estatus. Pa facilitar la com laboral (reuniones, órdenes, entrevistas,…) necesario tener en cuenta las consecuencias de las conductas no verbales,  ej: si nos habla un superior es negativo no mirarle a la cara o cruzar los brazos es estar a la defensiva. Pa q la com sea eficaz el lenguaje oral debe de relacionarse con la com no verbal coherencia entre ambos, coincidir.
Oral, técnicas, dependerá: nº de personal, rapidez, contexto, constancia. Com oral la lengua hablada pa transmitir un msn y en  empresa  pa dar instrucciones, explicar algo, organizar tareas, intervenir en reuniones,…
Error pensar q oral no es necesario, dependen de el las relaciones sociales. Empresapa buen funcionamiento y alcanzar los fines y fracasos ej: al utilizar vulgarismos, mal empleadas, pronunciación, incorrectas, entonación,…

Relaciones laborales

Utilización, contexto, dificultades, formas, reacciones.

->Situación

Objetivo (informar, negociar, motivar). Los destinatarios (cuantos, quienes, conocimiento), tiempo.

->Msn (sus dificultades)

Adaptación:claro y preciso. Adaptar, Evitar frío y distante. Captar atención,
->ambiente adecuado (lugar y momento).

->Plantear preguntas

Comprobar si se ha entendido,  preguntas (abiertas), escuchando respuestas.

Clases de preguntas

Abiertas (noprovocan ninguna respuesta particular, pa carácter y suscitar respuesta. Cerradas, completas que se responden con un si o con un no. Investigación, pa info detema. Seguimiento, información u opinión. Escuchar: com (2dir, técnicas esenciales, intercambio). Necesario dar señales de escucha. 

Receptor

Importancia, el contenido n función (edad, intereses, sexo, estado de ánimo,…) La actitud: estar atento, dejar hablar y saber preguntar.

Estrategias

ASERTIVA: actitud mostrada, defender sin ser agredido. No solo en la com, liderazgo, trabajo, grupo, negociaciones, reuniones, conflictos. CONDUCTA PASIVA,  agresión de nuestros  derechos propios, no expresar sentimientos, pensamientos u opiniones; o autoderrotista, disculpas o falta confianza. AGRESIVA, defensa d derechos personales y expresión d pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva, transgrediendo los derechos de otras personas. Actuar agresivamente o pasivamente, reaccione d odio, rabia, culpa, inseguridad,.… y asertivamente defendiendo derechos e intereses y respetando puntos de vista, conseguiremos consideración y respeto, seremos más valorados. Técnicas asertivas com directa, clara y colaboradora. Expresar opiniones propias respetando los demás proporciona respeto y consideración. Crea buen clima.

CONDUCTA VERBAL

ASERTIVA

>Directa.
>Firme.
>Voz sin vacilación.

AGRESIVA

>Impositiva.
>Interrumpe a los demás.
>Volumen de voz elevado.

PASIVA

>Vacilante.
>Cortada.
>Tono de voz inaudible.

CONDUCTA NO VERBAL

>Contacto ocular directo.
>Gestos firmes.
>Postura relajada.

>Mirada fija.
>Gestos amenazantes.
>Posturas hacia adelante.

>Rehúye la mirada.
>Movimientos nerviosos.
>Postura recogida.

CONSECUENCIAS

>Defiende sus derechos.
>Relaciones interpersonales positivas.
>Resuelve problemas.

>Viola los derechos de los otros.
>Crea tensión y genera conflictos personales.
>Genera conflictos interpersonales.

>No defiende sus derechos.
>Pierde oportunidades.
>Genera conflictos interpersonales.

Asertivo


Buen concepto de si mismo.Planificar msn: ahorra tiempo, confianza y disminuir intimidación. Ser educado y guardar calma, exponer firmemente. Empatía (estado de ánimo de otro). Adecuar msn verbal al no verbal. Habilidades: INICAR, MANTENER y FINALIZAR conversación.No arrinconar (provoca cólera y resentimiento). Expresar las opiniones y peticiones d forma asertiva y negarse. No amenazar, credibilidad y cooperación desaparecen. Hacer críticas y aceptarlas. Aceptar derrota. Disminuye ansiedad social y laboral.

DESC

Describir sin descalificar y de manera clara la situación que nos desagrada o deseamos cambiar.
Expresar sentimientos personales, dificultades y las consecuencias negativas.
Sugerir o emitir una solución concreta que implique un cambio de conducta.
Consecuencias positivas de la solución propuesta.
Estrategias de la com asertiva: Disco rallado. Aserción negativa(responder a criticacomo que es razonable o tiene parte de verdad, siempre que la critica sea lógica, evitar discusiones. Crear confusión (banco de niebla), crear dudas. Pregunta negativa, pedir aclaración, cuando critica o dice pero no hace. Usar lenguaje asertivo y sereno.

Escrita inconvenientes

Más tiempo, carece feedback (no sabemos como es interpretado o si es recibido).

Ventajas

Se conserva y evita distorsiones.Relaciones laborales:combinan ambos (escrita y oral). Escrita:pa elaborar documento escrito importante tener en cuenta el objetivo y a quien va, debe reunir las siguientes condiciones: Claridad.Brevedad.Gramática. Presentación y originalidad.
Importante debido al nºinfo que interesa que queda por escrito, Contratos. Cartas comerciales, oficiales, circulares. Nota interior. Orden de trabajo. Actas. Tablón de anuncios. Página web. Correo electrónico.
Sistemas d info necesitan: Un adecuado grupo, trabajador acceso a canales. Insatisfacción laboral por escasa info real, da pie a rumores, malestar y desconfianza. Intranet (Internet a pequeña escala, destinada para ser usada sólo dentro de una empresa y facilitar el acceso a la info d sus trabajadores).La estructura piramidal canaliza la info 2 vías: Ascendente, cuestionarios y entrevistas, analizados por departamentos.Descendente, transmitir info de los departamentos jerárquicamente superiores a los inferiores. Los cambios dl estilo d dirección y estructura obligan a cambios en políticas d info y formación.
Redes de comunicación: estructuras q establecen pa circular info a sus destinatarios: el futuro deja atrás la piramidal, las decisiones tomadas por personas capacitadas, las organizaciones modernas tienden al trabajo en equipo (todos participan).Tipos d redes, d su elección depende la eficacia pa que el msn llegue en el momento oportuno y a la persona adecuada. Redes:Cadena: com con la más cerca y se interrumpe si alguien detiene la com o feedback (estilo autoritario).Estrella: el líder es el único q coordina la com, la info queda centralizada.Y: a la vez cadena y estrella, dos líderes que autocontrolan el feedback del grupo y frecuente que surjan conflictos.Circulo: circula d unos a otros, sin excluir y sin roles jerárquicos.Varias direcciones: todas entre si, logrando satisfacción.
Variables q intervienen son: Velocidad n l intercambio d la info y n la solución.Precisión en la solución d problemas del grupo dependerá d la complicación y el número de individuos.Saturación o cantidad d info q pasa a los segmentos de la red es menor cuando un individuo centraliza la info y la controla. El contrario la saturación será mayor cuando toda la info pasa por todos los segmentos en cantidades relativamente iguales.

Entradas relacionadas: