Estrategias Competitivas: Fuerzas de Porter, Cadena de Valor y Ciclo de Vida Industrial
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Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter
El modelo de las cinco fuerzas de Porter es un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria y desarrollar una estrategia empresarial. Este modelo identifica cinco fuerzas que determinan la rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento:
- Rivalidad entre competidores existentes.
- Posibilidad de entrada de nuevos competidores.
- Amenaza de productos sustitutivos.
- Poder de negociación de los clientes.
- Poder de negociación de los proveedores.
Factores Estructurales de Cada Fuerza
1. Rivalidad entre Competidores Existentes (Intensidad de la Competencia)
- Número de competidores y equilibrio entre ellos.
- Ritmo de crecimiento de la industria.
- Barreras de movilidad.
- Estructuras de costes de las empresas.
- Diferenciación de productos.
- Costes de cambio de proveedor.
- Barreras de salida.
- Capacidad productiva instalada.
- Diversidad de competidores.
- Intereses estratégicos.
2. Posibilidad de Entrada de Nuevos Competidores
Barreras de entrada:
- Economías de escala.
- Economías de alcance.
- Efectos de red.
- Diferenciación de producto.
- Necesidades de capital.
- Costes de cambio de proveedor.
- Acceso a canales de distribución.
- Política gubernamental.
Reacción de competidores establecidos:
- Tradición de respuestas.
- Empresas establecidas con fuertes recursos para defenderse.
- Empresas establecidas con altos costes fijos.
- Crecimiento lento de la industria.
3. Amenaza de Productos Sustitutivos
- Grado en el que se ofrece una mejor relación calidad-precio:
- Satisfacen mejor las necesidades.
- Precios más atractivos.
- Costes de cambio bajos.
- Proceden de industrias con alta rentabilidad.
4. Poder de Negociación de los Clientes
- Clientes concentrados.
- Compra grandes volúmenes.
- Productos no diferenciados.
- Bajos costes de cambio.
- Amenaza integración atrás.
- Existen productos sustitutivos.
- Producto almacenable.
- Producto poco importante para cliente.
- Cliente tiene información total.
5. Poder de Negociación de los Proveedores
- Proveedores concentrados.
- Compra pequeños volúmenes.
- Productos diferenciados.
- Altos costes de cambio.
- Amenaza integración adelante.
- No existen productos sustitutivos.
- Producto no almacenable.
- Producto importante para cliente.
- Proveedor tiene información total.
Cadena de Valor de Porter
La cadena de valor es una herramienta que permite identificar las fuentes de ventaja competitiva de una empresa a través del análisis de sus actividades.
Actividades de Apoyo:
- Infraestructura de la empresa.
- Administración de los recursos humanos.
- Desarrollo de tecnología.
- Aprovisionamiento.
Actividades Primarias:
- Logística interna.
- Producción.
- Logística externa.
- Comercialización y marketing.
- Servicio posventa.
Reloj Estratégico
El reloj estratégico de Bowman es un modelo que explora las opciones estratégicas en función de las dimensiones de precio y valor percibido.
Estrategias Orientadas a Precios Bajos
- Precios bajos: Bajo precio / valor medio. Similar al liderazgo en costes. Adecuada cuando se es líder en costes.
- Sin filigranas: Bajo precio / bajo valor. Clientes sensibles a la reducción de precio sin importar la calidad. Rentabilidad a través de volumen de venta y alta rotación de activos.
Estrategias Orientadas a la Diferenciación
- Diferenciación amplia: Alto valor / precio medio-alto. Diferenciación sin renunciar a las ventas y cuota de mercado. Diferenciación en sentido amplio buscando satisfacer al cliente.
- Diferenciación segmentada: Valor alto / Precio alto. Dirigido a segmentos de lujo (alto poder adquisitivo). Incompatible con alta cuota de mercado.
Estrategias Híbridas (Calidad-Precio)
- Híbrida pura: Alto valor / precio bajo. No es fácil de conseguir (“atrapado a la mitad”). Sólo tiene sentido como estrategia temporal para ganar clientes.
- Calidad-precio: Valor medio / Precio medio. Buena relación calidad/precio. Más estable que las opciones 3a y 3b. Apreciada por los clientes.
Estrategias Destinadas al Fracaso
- Opción 6 y 7: Precio alto / valor medio o bajo. Pérdida de clientes (excedente del consumidor negativo). Sólo mantenible en situación de monopolio.
- Opción 8: Valor bajo / Precio medio. Empresas con prestigio y problemas temporales de rentabilidad. Si no se corrige, pérdida de prestigio y clientes.
Etapas del Ciclo de Vida de la Industria
Industrias Emergentes
Son industrias que han surgido recientemente debido a:
- Innovación en producto, servicio o proceso.
- Cambios o nuevos gustos y necesidades de los consumidores.
Características:
- Costes iniciales altos.
- Lento crecimiento de la demanda.
- Elevado riesgo:
- Incertidumbre tecnológica.
- Incertidumbre estratégica.
Objetivos:
- Reducir incertidumbre e inestabilidad.
- Consolidar innovaciones.
Estrategias:
- Configuración de la industria:
- Influir en cómo será la industria.
- Estrategias de cooperación con competidores.
- Establecimiento del estándar dominante.
- Momento de entrar a competir:
- Decidir momento de entrar.
- Ser el primero.
- Esperar a que se estabilice la industria.
- Gestión del riesgo:
- Cooperar con usuarios iniciales.
- Limitar exposición al riesgo financiero.
- Flexibilidad de adaptación a cambios del entorno.
Industrias en Crecimiento
Crecimiento de la demanda a tasas elevadas por consolidación de la fase emergente. Condiciones de competencia relajadas: la etapa más deseable.
- Rápido crecimiento de la industria.
- Atractivo para nuevos competidores.
- Baja intensidad de la competencia.
- Bajo poder de negociación de clientes inicial.
- Aumento progresivo de exigencia de clientes.
- Fuertes inversiones para cubrir el aumento de la demanda.
- Punto de inflexión de la curva de crecimiento (shakeout).
Estrategias:
- Mejorar la posición competitiva.
- Diferenciación de producto.
- Reducir costes ganando cuota de mercado.
- Posicionarse en distintos segmentos.
- Política de reconocimiento de marca.
- Mantener la posición competitiva ante la incorporación de nuevos competidores.
- Detectar el punto de inflexión de la demanda para frenar nuevas inversiones.
Industrias Maduras
Ralentización del crecimiento hasta el estancamiento de la demanda.
- Difusión y acumulación de conocimientos:
- Demanda: clientes experimentados.
- Oferta: tecnología conocida, experiencia.
- Aumento de la intensidad de la competencia:
- Exceso de capacidad productiva.
- Aumento de la competencia internacional.
- Dificultad para desarrollar nuevos productos.
- Distribuidores con alto poder de negociación.
Estrategias:
- Ventaja competitiva sólida.
- Liderazgo en costes.
- Diferenciación.
- Segmentación.
- Reorientación del campo de actividad.
- Diversificación.
- Crecimiento externo.
- Internacionalización.
Problema: Industrias muy competitivas: Difícil conseguir ventaja.
Industrias en Declive
Última fase del ciclo de vida: cambios cuantitativos (demanda) y cualitativos (atractivo de la industria).
- Disminución constante de la demanda debido a:
- Innovaciones tecnológicas.
- Productos sustitutivos.
- Cambios en los consumidores.
- Cambios demográficos.
- Gran intensidad de la competencia:
- Exceso de capacidad productiva.
- Competencia agresiva en precios.
- Ausencia de cambios tecnológicos.
- Obsolescencia de recursos.
- Fuertes barreras de salida.
- Inestabilidad de la oferta.
Factores Clave:
- Ajuste de Capacidad:
- Posibilidad de predecir el declive.
- Barreras de salida.
- Estrategia de supervivientes.
- Naturaleza de la demanda:
- Existencia de segmentos atractivos.
- Existencia de nuevas funciones o mercados.
- Sensibilidad al precio.
Estrategias:
- Liderazgo.
- Cosecha.
- Segmentación.
- Retirada rápida.
El objetivo es identificar las posibilidades para ser rentable o, al menos, sobrevivir. Depende de: Posibilidades de mantenimiento o rebote de la industria y posición competitiva de la empresa.
Cooperación y Alianzas
Un acuerdo entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con objeto de incrementar sus ventajas competitivas.
Motivos para la Cooperación entre Empresas
- Eficiencia económica:
- Forma eficiente de organizar la actividad económica.
- Economías de escala.
- Economías de alcance (sinergias).
- Economías de aprendizaje.
- Reducción de los costes de transacción.
- Motivos estratégicos:
- Obtención de recursos y capacidades.
- Forma de entrar en una industria y/o país.
- Reducir el nivel de competencia de la industria o influir en su evolución futura.
- Adquirir ventajas de la integración vertical.
- Tamaño para competir en un mercado global.
- Otros factores:
- Factores políticos.
- Efecto contagio.
- Efecto moda.
Clasificación de los Acuerdos de Cooperación
- Actividades implicadas: Centradas en una sola actividad o complejas.
- Número de socios: Dos socios (bilateral) o múltiples socios (multilateral).
- Relación entre los socios: Vertical (acuerdo proveedor-cliente), horizontal competitiva (acuerdo entre competidores directos), horizontal complementaria (acuerdo entre no competidores).
- Objetivos estratégicos: Competitivos (acuerdo para conseguir/reforzar ventaja competitiva) o corporativos (acuerdo para expandir las actividades de los socios).
- Naturaleza del acuerdo: Acuerdos contractuales (contratos de larga duración, franquicias, licencias, subcontratación, consorcios), acuerdos accionariales (empresas conjuntas (joint ventures), participaciones minoritarias), redes interorganizativas.
Estrategias de Internacionalización
Estrategia Global
(Alta presión para reducir costes y baja presión para adaptación local)
- Prioridad a la reducción de costes.
- Estandarización de productos y servicios.
- La oficina central controla la estrategia competitiva.
- Producción centralizada. Comercialización algo repartida.
- Fuerte coordinación e integración de actividades.
- Economías de escala.
- Estándar mundial de calidad.
Estrategia Multipaís
(Baja presión para reducir costes y alta presión para adaptación local)
- Prioridad a la adaptación a los mercados locales.
- Alta descentralización de las filiales de cada país.
- Se tienen en cuenta las diferencias sociales, económicas y demográficas de los mercados locales.
Estrategia Transnacional
(Alta presión para reducir costes y alta presión para adaptación local)
- Trata de equilibrar eficiencia y adaptación local.
- Los recursos se sitúan donde son más útiles para cada actividad.
- Cada negocio debe pensar globalmente y actuar localmente.
Estrategia Internacional
(Baja presión para reducir costes y baja presión para adaptación local)
- Sin presión ni para reducir costes ni para adaptación local.
- Explota las capacidades más valiosas en todo el mundo.
- Empresas con alto nivel de diferenciación del producto.
- Localización básicamente centralizada.
Estrategias de Entrada en Mercados Exteriores
Decisiones:
- Selección del país de destino.
- Estrategias de entrada:
- Exportación (Posibilidad de lograr economías de localización o de escala): Directa o indirecta.
- Sistemas Contractuales: Licencia (bajos costes y riesgos), franquicia (bajos costes y riesgos).
- Inversión Directa: Empresa conjunta (acceso al conocimiento del socio local, reparto de costes y riesgos, dependencia política), filiales propias (protección de la tecnología, capacidad para una coordinación estratégica global, posibilidad de lograr economías de localización y de escala).