Estrategias de Colaboración entre Familias y Centros Educativos: Fomentando la Participación Activa

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¿Cuándo y Dónde se Produce la Información?

Participación de los Padres en Actividades del Centro

Cuando los padres tienen que participar en una información organizada por el centro, es fundamental:

  • Saber con antelación la fecha y el lugar del encuentro.
  • Conocer las diferentes vías de contacto.

Es crucial respetar la organización previa del dónde y el cuándo, las vías de contacto y el tipo de información.

Implicación de las Familias

  • Compromiso de los padres con el centro en situaciones puntuales que afectan al funcionamiento del mismo con respecto a sus hijos y su proceso de desarrollo.
  • Implicación esporádica en tareas concretas.
  • Implicación irregular e inestable a lo largo del tiempo que el niño permanece en el centro.

La implicación de los padres nunca debe ser superficial o poco importante.

Contenidos que se Pueden Trabajar

  • Periodo de adaptación.
  • Planificación de actividades junto a los padres implicados.
  • Participación en actividades extraescolares.
  • Planificación y participación en fiestas.

Tareas

  • Trabajar previamente con los padres la actitud a mantener entre padres y educadores en tareas concretas.
  • Planificar experiencias que sean revisadas y evaluadas con cuidado.

Criterios

  • La implicación de los padres es útil y enriquecedora; es importante tener presentes sus aportaciones.
  • La implicación debe verse como una ayuda para conseguir objetivos respecto a los niños del centro.
  • No difuminar nuestra responsabilidad entre los padres.
  • Tener en cuenta su realidad social y laboral como padres.
  • La implicación es voluntaria y no exigible. El educador es el encargado de crear las condiciones idóneas para que sea factible la implicación de los padres.
  • Nunca presionar y flexibilizar nuestra programación para que su implicación sea posible.
  • La implicación puede extenderse a otros familiares que de alguna manera se relacionan con el centro.

Colaboración con las Familias

La colaboración con las familias se caracteriza por ser más regular, más estable, con asistencia asidua al centro y organizada desde los propios padres que la componen. Es una colaboración regular y planificada.

Contenidos de esta Estrategia de Intervención

  • Presencia de los padres en el aula como colaboradores, participando en talleres o proyectos concretos.
  • Tareas de apoyo: merienda, juegos de exterior.
  • Organizar talleres para los padres del centro, sin que los educadores tengan que estar implicados.

Criterios

  • El padre o madre dentro del grupo es un padre, no un educador. El educador debe respetar sus características de padre y no delegar sus responsabilidades educativas en él.
  • Objetivo: la participación de los padres y constatar una visión diferente de los niños.
  • Favorece la relación familia-centro.
  • Es importante que como educadores no se "supervise" su tarea.
  • Dejar claro que el centro no es propiedad de ellos.
  • Trabajar la solidaridad.
  • Los educadores no deben temer entrar en este tipo de estrategias.

Instrumentos de Intervención

Contacto Informal Diario

Las entradas y salidas son los momentos más utilizados para el intercambio de información informal entre educadores y padres. No debe ser el único momento estructurado y organizado que tenga el centro para el intercambio de información en torno al niño.

Recibir, acoger y el encuentro entre los niños, padres y educadores en un centro no es una mera cuestión organizativa; supone el reflejo de la actitud del centro hacia los niños y las familias.

Objetivos

  • Transmitir información puntual de padres a educadores y viceversa.
  • Mantener un contacto diario.
  • Ofrecer algún dato puntual de relevancia.

Los datos que ayudan a los padres a imaginarse la realidad en el centro son:

  • Lo que se cuenta de cada uno en particular.
  • Despedirse.
  • Para los más pequeños, de 0 a 3 años, la información puntual y cotidiana sobre el niño como intercambio es imprescindible.

No es bueno comentar delante de los niños preocupaciones por su desarrollo y comportamiento inadecuado.

Cuestionarios

Ventajas

Unificar el tipo de información que piden los padres sobre sus hijos y el tipo de información que necesitamos para avanzar en el proceso de desarrollo de los niños.

Inconvenientes

El tipo de información que se consigue es escueto y parcial, y no podemos escuchar los comentarios que se realizan en torno al contenido, ni los padres están seguros de lo que se les pide concretamente.

Tipos de Cuestionarios

  • Cerrados: Son más cómodos a la hora de ser utilizados por el educador, simplifican la respuesta y no dan margen a los padres para expresar lo más característico de sus hijos. Pueden ser un obstáculo para los padres que no están acostumbrados a escribir.
  • Abiertos: Son un freno para los que no están acostumbrados a realizar cuestionarios.

El contenido de los cuestionarios es muy concreto y debe referirse a datos que puedan tener una incidencia en la intervención educativa:

  • Datos sobre la evolución física.
  • Datos particulares de su entorno familiar.
  • Datos abiertos.

Ejemplo de Cuestionario Inicial

  • Bloque de datos del niño.
  • Datos familiares.
  • Bloque de historia personal del niño.
  • Actitud y comportamiento en casa.
  • Datos de salud.
  • Observaciones.

Informes Individuales

Sirven para constatar a dónde ha llegado el niño y tomar decisiones y medidas adecuadas para avanzar en el proceso de desarrollo, para ayudarse en sus propias capacidades, sean cuales sean las dificultades que puedan tener. Se realizan periódicamente y adoptan la forma de informes de evaluación.

Ventajas

Evitan que los educadores entren a valorar los progresos, lo que supone un punto de objetividad, y constatan los avances consigo mismo y no comparando con otros del grupo. La valoración es siempre sobre los aspectos que hay que estimular en su desarrollo.

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