Estrategias de Aprendizaje y Psicología de la Educación: Tipos, Aplicaciones y Herramientas

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Características y Funciones de las Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos dirigidos, habilidades parcialmente entrenables. Se definen como un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento.

Funciones:

  • Condicionan a la persona, mejorando su rendimiento.
  • Impulsan el desarrollo del aprendizaje autónomo, al ofrecer al alumno un papel fundamental en la instrucción.
  • Mejoran la capacidad del alumno para aprender a aprender.
  • Posibilitan un aprendizaje más fácil, más rápido y de más calidad.

Estrategias Metacognitivas

La metacognición hace referencia a los juicios que elaboran los estudiantes sobre sus propias habilidades cognitivas. Conocer los procesos a través de los cuales aprende, facilita y hace más eficiente al estudiante la tarea de dirigirlos y adecuarlos a las diferentes tareas del aprendizaje.

Componentes principales:

  • Conocimiento: Capacidad para saber qué procesos y habilidades se necesitan para planificar y adquirir aprendizajes.
  • Control de lo aprendido: Conocimiento que tiene el alumno sobre cómo y cuándo utilizar las estrategias para lograr las metas del aprendizaje.
  • Planificación: Reflexión que antecede a cualquier proceso de aprendizaje.
  • Regulación: El estudiante controla su progreso y los logros que va alcanzando.
  • Evaluación: Valoración de la eficiencia del proceso de aprendizaje.

Estatus Científico de la Psicología de la Educación

Aunque históricamente la psicología de la educación surge con la pretensión de unificar los dominios psicológico y educativo, su desarrollo histórico y situación actual distan de haber logrado este objetivo, aunque mantenga su vigencia.

Sternberg incide en la dificultad de establecer la identidad de la disciplina, sugiriendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como campo unificador.

Estatus científico:

  • Dependencia: Aplicación de los principios de la psicología general a la situación educativa.
  • Independencia: La psicología de la educación es una ciencia con teorías, contenidos y métodos propios.
  • Interdependencia-interacción: Dependiente de la psicología general respecto a su fundamentación, pero con autonomía en su desarrollo y realización.

Centros de Aprendizaje

Se trata de crear espacios en el aula para que todos los niños tengan las mismas oportunidades de manipular y conocer los materiales disponibles en los ocho dominios. Los centros de aprendizaje permiten a los niños que no tienen la oportunidad de trabajar con ciertos materiales en casa (pinturas, dibujos, cuentos, etc.) descubrir nuevas áreas e intereses. Mediante este concepto, se introduce a los niños en los ocho dominios de conocimiento.

Objetos y Contenido de la Psicología de la Educación

La psicología de la educación, considerada como disciplina puente entre la psicología y la pedagogía, y de carácter aplicado, construye sus conocimientos desde la interdisciplinariedad. Ha sido criticada desde la psicología por su carácter excesivamente aplicado y desde la pedagogía por su carácter demasiado teórico.

Objetivo: Presenta ambigüedad en su estudio. Su núcleo es el aprendizaje, centrándose en el que ocurre dentro del aula (educación formal), pero también debe ocuparse de la educación fuera del aula (educación informal: familia, grupo de amigos, etc.). Esta amplitud dificulta precisar su identidad.

El alumno cambia y construye su propio aprendizaje. El objetivo de estudio son las características del alumno (desde el conocimiento formal e informal hasta la representación de la información) y los factores que facilitan o retrasan el cambio (inteligencia, motivación, etc.).

Dentro del aula, al profesor le corresponde organizar y estructurar las experiencias de aprendizaje para producir los cambios deseados.

Es objeto de estudio de la psicología de la educación, y por consiguiente, competencia del profesor conocer bien:

  • Qué enseñar: Contenidos curriculares (matemáticas, expresión escrita, ciencias sociales...), procedimentales y actitudinales.
  • Cómo enseñar: Procedimientos y estrategias de aprendizaje para optimizar la transmisión de experiencias y contenidos.
  • Dónde desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje: El aula.

Contenido: La psicología de la educación, de naturaleza abierta entre la psicología y la educación, se nutre del proceso educativo. Cada vez se centra más en el proceso de enseñanza-aprendizaje como núcleo de su contenido.

Núcleos de estudio de la psicología de la educación:

  • Aprendizaje, procesos y variables que explican los cambios en las conductas del sujeto.
  • Desarrollo cognitivo y social del alumno (Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la sociocognitiva de Bandura y la sociocognitiva de Vigotski).
  • Diferencias individuales (factores y elementos que favorecen o retrasan el aprendizaje).
  • Dimensión social del aula.
  • Contenidos y diseño de la instrucción (estudio de los componentes del currículo).

Superdotación, Talento y Precocidad

Superdotado: Niño excepcional con alta capacidad intelectual, de rendimiento y de creatividad.

Talento: Habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos.

Precocidad: Excepcionalidad evolutiva. Los niños precoces manifiestan conductas que sus compañeros no han adquirido ni consolidado. Esta superioridad desaparece con el tiempo.

Superdotado y talento se refieren a niños con habilidades excepcionales. El superdotado posee una inteligencia y creatividad altas, mientras que el talento demuestra una habilidad alta en un campo concreto (excepcionalidad especializada).

Excepcionalidad y Superdotación: Concepto Bidireccional

La excepcionalidad describe tanto las características de individuos con capacidad intelectual elevada como baja. Se caracteriza por:

  • Baja frecuencia: El número de deficientes y superdotados es bajo respecto a la población normal.
  • Diferencia de la normalidad: Los sujetos excepcionales tienen características propias y específicas, diferentes de la población normal (cuantitativas y cualitativas).
  • Exige una respuesta educativa diferenciada y diversificada.

Características del Superdotado

Aunque cada niño superdotado es único, muchos comparten ciertas características (no todos poseen todas):

  • Comprende con mayor facilidad y recuerda lo que aprende.
  • Posee un vocabulario amplio, avanzado y rico.
  • Lee mucho.
  • Se concentra.
  • Le gusta resolver problemas.
  • Tiende a ser obsesivo.
  • Se arriesga intelectualmente (se motiva con tareas complicadas y novedosas).
  • Se aburre con facilidad por la repetición o la rutina.
  • Es emprendedor.
  • Se arriesga.
  • Tiene grandes expectativas.
  • Recuerda detalles (retiene en la memoria los que considera importantes).

Procesos de Identificación de Alumnos Superdotados

La identificación eficaz utiliza todas las fuentes de información disponibles:

  • Recursos psicométricos: El psicopedagogo orienta al profesor. Utiliza test de inteligencia, creatividad y aptitudes específicas.
  • Pruebas informales:
    • Nominación de compañeros: Los alumnos son buenos detectores de las grandes habilidades de sus compañeros. Ofrecen información distinta y complementaria a la de padres y profesores.
    • Nominación de padres: Ofrecen información sobre el desarrollo evolutivo, el lenguaje, las situaciones de comodidad, la relación familiar, etc.
    • Escalas de profesores: Utilizan información mediante características comunes a los superdotados. Ofrecen información sobre la capacidad general, la motivación y la creatividad.

Adaptaciones Curriculares para Superdotados

  • Aceleración: Aprender a un ritmo superior al de sus compañeros.
  • Actividades de enriquecimiento.
  • Adaptación curricular: Objetivos y contenidos de cursos posteriores.
  • Currículo compacto: Proporcionar experiencias de aprendizaje e investigación sobre temas del currículo.

Enriquecimiento Curricular

Ofrecer experiencias adicionales y complementarias al currículum ordinario, planificadas según las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos.

Creatividad y Habilidades del Pensamiento Creativo

La creatividad es la capacidad para engendrar algo nuevo (producto, técnica, enfoque de la realidad, etc.).

Habilidades del pensamiento creativo:

  • Fluidez: Número de ideas o soluciones (cantidad).
  • Flexibilidad: Diferentes ideas o soluciones (variedad).
  • Originalidad: Novedad de la idea o solución (unicidad).
  • Elaboración: Cantidad de detalles adicionales.

Evaluación de la Creatividad

Herramientas:

  • Cuestionarios de creatividad (cuestionario de Beltrán y Rimm para identificar aptitudes y rasgos asociados a la capacidad creativa).
  • Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Evalúa los cuatro componentes de la creatividad (fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración) en dos subpruebas (expresión verbal y expresión figurativa).

Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT)

Diseñado por Torrance, fundamentado en su concepción de la creatividad, valora la creatividad en niños y adolescentes. Evalúa fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Conjunto de pruebas que evalúan el proceso creativo. Cada prueba tiene una tarea única y diferente. Dirigido a alumnos desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.

Consta de:

  • Test de expresión verbal: Valora la capacidad de imaginación con el lenguaje (hacer preguntas, imaginar razones y consecuencias, perfeccionar un objeto, nuevos usos, preguntas originales, imaginar situaciones reales).
  • Test de expresión figurativa: Evalúa el nivel de imaginación realizando dibujos (componer un dibujo, acabar un dibujo, hacer composiciones con líneas paralelas).

Cuestionario de Beltrán y Rimm

Utilizado para valorar la creatividad, identifica aptitudes y rasgos asociados a la capacidad creativa (flexibilidad, independencia, curiosidad, perseverancia y variedad de intereses). Para alumnos de Educación Primaria. Aplicación sencilla (Sí o No). Detecta rasgos de personalidad: imaginación, independencia e intereses variados.

Programa de Desarrollo de la Creatividad de Renzulli

Fundamentado en la teoría de la estructura de la inteligencia de Guildford (pensamiento convergente y divergente). Favorece el desarrollo de habilidades creativas, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y el conocimiento del alumno. La creatividad es un proceso dinámico que implica una forma de “mirar las cosas”.

Consta de cinco manuales para favorecer el pensamiento divergente, con 24 actividades de entrenamiento para la creatividad, siguiendo estos principios:

  • Mostrar las tareas de manera interesante y desafiante.
  • Diseñar las actividades según los principios de aprendizaje significativo (adecuarlas al nivel de desarrollo e intereses del niño, guardar un orden lógico).
  • Contemplar la trascendencia de lo aprendido a otras situaciones.
  • Crear un contexto flexible donde cualquier idea tenga cabida.

Proceso, Estrategia y Técnica

Estrategias: Conjunto de procesos intencionados y planificados para conseguir un objetivo, condicionados por factores intrínsecos y extrínsecos al sujeto. Medios para seleccionar y/o aplicar tácticas. Implican elección, elaboración de un plan y control para adquirir información.

Procesos de aprendizaje: Operaciones mentales implícitas en el proceso de aprendizaje (atención, comprensión, adquisición, organización, etc.).

Técnicas o destrezas: Acciones o actividades para conseguir una estrategia y realizar tareas concretas o específicas (ej: subrayado o resumen para la estrategia de selección de la información).

Tipos de Inteligencia

Según Gardner, la inteligencia humana posee ocho dimensiones:

  • Inteligencia lingüística: Capacidad para manejar y estructurar los significados y funciones de las palabras (escritores, oradores...).
  • Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para realizar cálculos, comprobar hipótesis, etc. (matemáticos, científicos...).
  • Inteligencia visuo-espacial: Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial (marineros, pilotos...).
  • Inteligencia corporal-cinestésica: Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza (atletas, bailarines...).
  • Inteligencia musical: Habilidad para apreciar formas musicales y ser sensible al ritmo, tono y timbre (compositores, cantantes, músicos...).
  • Inteligencia interpersonal: Capacidad para responder adecuadamente a los estados de ánimo, motivaciones y deseos de las personas (políticos, consejeros...).

Favorecer la Enseñanza de las Inteligencias Múltiples en el Aula

  • Hacer de la escuela el hogar del pensamiento, favoreciendo el éxito frente al fracaso.
  • Enseñar a pensar explorando diferentes alternativas.
  • Formar a los profesores para “explotar” el potencial oculto de los alumnos.
  • Identificar los puntos fuertes de los niños en las diferentes áreas o dominios.
  • Introducir a los niños en un amplio rango de áreas de aprendizaje.
  • Fomentar los puntos fuertes de los niños y respetar su diversidad.
  • Rentabilizar los puntos fuertes para desarrollar otras áreas mediante la transferencia.

Repercusiones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza/Aprendizaje

Repercusiones en las escuelas:

  • Hacer que la escuela sea como el hogar del pensamiento.
  • Favorecer el éxito y reducir el fracaso.

Repercusiones en el currículum:

  • Utilizar una metodología centrada en el pensamiento.
  • Enseñar a los alumnos a transferir los conocimientos más allá del aula.

Repercusiones para los alumnos:

  • Enseñarles a pensar explorando diferentes alternativas.
  • Desarrollar habilidades de organización de los conocimientos.

Repercusiones para los profesores:

  • Formarles en una metodología orientada a “explotar” el potencial oculto de los alumnos.
  • Enseñarles estrategias.

Uso Básico del Portafolio

El portafolio es una herramienta de evaluación de las inteligencias múltiples. Es un documento personalizado del alumno donde se recogen sus pensamientos, conocimientos y reflexiones sobre sus propios procesos de aprendizaje. Permite evaluar el rendimiento, los esfuerzos, el progreso y los logros del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Clasificación y Evaluación de Estrategias de Aprendizaje

1. Estrategias de selección: Destacar la información relevante y desechar la irrelevante (subrayar, resumir, extraer ideas principales, esquematizar).

2. Estrategias de repetición: Retener lo aprendido en la memoria a corto plazo durante un tiempo definido.

3. Estrategias de organización: Combinar, agrupar o relacionar los contenidos seleccionados en una estructura coherente y significativa.

4. Estrategias de elaboración: Relacionar los conocimientos nuevos con los previos para facilitar la retención y el recuerdo.

Principios Comunes de los Programas de Enseñar a Pensar

  • Conjunto de estrategias de aprendizaje.
  • Repertorio de habilidades de pensamiento.
  • Interés por favorecer el desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo del pensamiento reflexivo y divergente.
  • La metacognición como proceso de control y evaluación autoreflexivo.
  • La motivación.

Objetivos del PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental)

El PEI, programa de enseñar a pensar, busca la mejora cognitiva de los alumnos. El profesor fomenta el uso de componentes metacognitivos pidiendo a los estudiantes que expliquen qué tipo de funciones utilizan en la solución de problemas, cómo las utilizan y por qué. Su eficacia reside en la importancia de las estrategias de aprendizaje, la metacognición y su enseñanza.

Aportaciones del Movimiento Cognitivo a la Psicología de la Educación

El conductivismo perdió fuerza en la década de 1960. La psicología cognitiva recuperó la mente como protagonista. El sujeto es activo: construye e interpreta la información, y planifica, ejecuta y controla las respuestas. Los individuos son sujetos activos, constructivos y planificadores. La psicología cognitiva estudia la actividad humana desde el enfoque del procesamiento de la información, enfatizando el conocimiento más que las respuestas. Los individuos pueden dar dos respuestas o soluciones a sus problemas, lo que les conduce al aprendizaje.

Aportaciones del Conductivismo a la Psicología de la Educación

El conductivismo, con Watson, rechazó la psicología anterior por “mentalista”. Su objeto de estudio es la conducta, observada externamente en términos de estímulo y respuesta bajo control experimental. La actividad humana se reduce a la conducta, explicada entre estímulos y respuestas. El aprendizaje se reduce al condicionamiento:

  • Condicionamiento clásico (sin reforzamiento): Contigüidad entre estímulo y respuesta. Aprendemos a responder automáticamente a estímulos neutrales (Pavlov y Watson).
  • Condicionamiento operante (con reforzamiento): Un estímulo provoca una respuesta, que produce una consecuencia en la conducta. A esta consecuencia se le aplica un reforzamiento, produciendo una repetición o cambio en la conducta.

Constructivismo

El alumno es un sujeto activo que construye el conocimiento utilizando sus experiencias y conocimientos previos para comprender y asimilar nuevas informaciones. El aprendizaje consiste en la asimilación de conocimientos, pero no de manera mecánica.

Aprendizaje Significativo

Parte del cognitivismo. Requiere interacción positiva entre profesor y estudiantes, utiliza ejemplos (dibujos, gráficos, imágenes), es deductivo (presenta primero conceptos generales y luego específicos) y secuencial.

Proceso del Aprendizaje Observacional

El aprendizaje puede ser directo (el individuo participa directamente) o indirecto (el individuo observa la conducta de un modelo). El aprendizaje observacional ha cobrado impulso por su eficacia y la influencia de los medios de comunicación.

Procesos del aprendizaje observacional:

  • Atención (características del modelo, sus conductas y el observador).
  • Retención (almacenamiento de las características del modelo en la memoria).
  • Ejecución o reproducción (si la conducta del modelo es aceptada y las consecuencias son positivas, el sujeto la repetirá).

Diferencias entre Conductivismo y Cognitivismo

Conductivismo
  • Estudio de la conducta a través de la observación externa bajo control experimental.
  • La conducta se explica entre estímulo-respuesta.
  • Dos categorías de condicionamiento: clásico (sin reforzamiento) y operante (con reforzamiento).
  • Se introduce con Watson.
  • Rechaza las psicologías anteriores por “mentalistas”.
Cognitivismo
  • Estudia la mente como protagonista psicológica desde el enfoque del procesamiento de la información.
  • El sujeto es activo: construye e interpreta la información, y planifica, ejecuta y controla las respuestas.
  • Énfasis en el conocimiento más que en las respuestas.
  • Se preocupa por cómo los procesos del pensamiento determinan la conducta.

Enriquecimiento Curricular en un Superdotado

Ofrecer experiencias adicionales y complementarias al currículo ordinario, planificadas según las necesidades de los alumnos:

  • Mentoría (expertos ayudan al superdotado).
  • Programas y actividades.
  • Adaptación curricular (LOGSE).
  • Currículo compacto (experiencias de aprendizaje e investigación).

Ventajas del enriquecimiento curricular en el aula: Grupos heterogéneos, el superdotado aporta y recibe conocimientos.

Inconvenientes: Trabajo para los profesores, algunos no se ven preparados.

Programas de Enseñar a Pensar

Programas de mejora cognitiva para que el alumno aprenda a utilizar habilidades y procesos para pensar. El PEI busca mejorar el funcionamiento cognitivo, desarrollando los procesos básicos del procesamiento de la información. El profesor fomenta el uso de componentes metacognitivos.

Evaluación de Estrategias

Métodos de evaluación:

  • Observación (procesos cognitivos utilizados por el sujeto).
  • Entrevista (preguntar directamente al alumno).
  • Autoinformes (los alumnos explican por escrito los procesos utilizados).
  • Inventarios (pruebas para evaluar las estrategias, ej: ACRA).

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