Estrategias de Aceleración y Adaptación Educativa para Alumnos con Necesidades Especiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,03 KB

¿En qué consiste la aceleración educativa?

La aceleración educativa consiste en que el alumno o alumna realice un curso más avanzado del que le corresponde por su edad. Se trata de adelantar el curso para ubicarlos en el contexto educativo que mejor se corresponda con su nivel de conocimientos. Esta medida podrá tomarse siempre que el alumno tenga conseguidos los objetivos del curso que se pretende “saltar”. Es una medida que se basa, fundamentalmente, en la competencia curricular, pero ha de tener en cuenta, a la vez, si es adecuada también respecto al resto de las facetas de su desarrollo personal.

Otras medidas de atención a la diversidad

3. El agrupamiento: esta medida facilita la atención, por parte del profesorado especializado, mediante la formación de grupos en diferentes momentos del horario lectivo, sin olvidar un inconveniente: la posibilidad de desintegración o aislamiento.

4. El enriquecimiento: trata de personalizar la enseñanza y consiste en ajustar el programa a las características de cada alumno o alumna. Permanecerían ubicados en el aula habitual junto con el resto de sus compañeros y se les prestaría la atención educativa que precisaran, adaptando el currículum a sus necesidades. El profesorado adapta el currículum suministrando actividades enriquecedoras que satisfagan las necesidades de este alumnado. La adaptación curricular individualizada es una forma de enriquecimiento. En el proceso de adaptación curricular, no se trata de elaborar programas paralelos al ordinario, sino que tendremos que actuar de forma progresiva sobre la programación de aula, para que cada alumno y alumna realice los aprendizajes con el ritmo y nivel adecuados a sus competencias, sin descartar las posibilidades de adaptación individualizada cuando se considere que ésta es la mejor medida. Esta última es considerada como la mejor opción.

Tipos de adaptaciones curriculares

De centro

Pasos:

  1. Definición de los sistemas de valores o de la identidad del centro: proyecto educativo (P.E.C.).
  2. Adaptación de los objetivos educativos generales, en función de las necesidades personales que presenten los alumnos.
  3. Adaptación de la metodología del profesorado para conseguir una enseñanza personalizada.
  4. Adaptación de los contenidos según las características del alumnado.
  5. Adaptaciones de acceso, ya sea por problemas materiales del instituto o deficiencias debidas al propio alumno.

De aula

Son las adaptaciones que se realizan de una manera más específica en la programación de aula; se refieren tanto a actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, como a aspectos relacionados con la evaluación, contenidos y objetivos.

Diferenciamos dos tipos de adaptaciones curriculares:

  1. Temporales: modifican el tiempo previsto en la consecución de objetivos, distinguiendo dos variantes:
    • a) Adaptación temporal poco significativa, donde el alumno supera los objetivos en un tiempo superior al resto de sus compañeros, pero en el mismo ciclo.
    • b) Adaptación significativa, necesita otro ciclo o curso para superar los objetivos previstos.
  2. Adaptaciones curriculares de algunos objetivos, áreas o contenidos propios del currículo escolar. Distinguimos dos variantes:
    • a) La opcionalidad en algunas materias o contenidos.
    • b) La diversificación curricular como caso extremo, donde se adaptan otra serie de actividades.

Alumno

Consisten en las respuestas individuales que se ofrecen a este tipo de alumnado. El proceso de adaptación del alumnado con necesidades educativas especiales no debe entenderse como procesos estancos, sino integrados en torno al proceso de enseñanza aprendizaje.

Destacamos:

  1. Después de un diagnóstico pedagógico inicial, se debe elegir el método más adecuado para conseguir los objetivos generales según sus posibilidades.
  2. No se deben realizar adaptaciones curriculares desde la óptica de los contenidos, sino en función de los objetivos educativos o el desarrollo de capacidades.

Condiciones a tener en cuenta en la elaboración de adaptaciones curriculares

  • Definición del proyecto educativo de centro (P.E.C.).
  • Adoptar una organización que sea muy flexible, en función de las necesidades y actividades del alumnado.
  • Atender y dar prioridad a aspectos como los relacionados con el desarrollo de las capacidades, los procesos de pensamiento, los valores, la metodología y los contenidos que creamos más prioritarios.
  • Utilizar una metodología que potencie el aprendizaje significativo y que mejore los niveles de aprendizaje, no en cantidad de conocimientos, sino como expresión del desarrollo de capacidades.

El Informe Warnock y la integración educativa

El Informe Warnock admite tres tipos o formas diferentes de integración:

  1. a) La integración física, aquella que resulta del mero contacto como consecuencia de la creación de aulas de Educación Especial en centros ordinarios.
  2. b) La integración social, que tiene lugar cuando los alumnos con necesidades educativas especiales, además de compartir el espacio físico, también comparten actividades con el resto de alumnos. Pretendemos que la integración social en la escuela sea la base de la integración social en la sociedad.
  3. c) La integración funcional que sería la más favorable ya que los alumnos con necesidades educativas especiales participan en las actividades de las aulas y en la dinámica del centro; es decir, reciben la enseñanza en aulas ordinarias a tiempo total o parcial.

Características de una escuela inclusiva según Stainback y Stainback

Siguiendo a Stainback y Stainback (1992), algunas de las características que definen una escuela inclusiva son:

  • Filosofía del aula: En esta aula, todos los alumnos pueden aprender en el aula ordinaria ya que en ella la diversidad, al ser un valor, enriquece a toda la comunidad educativa.
  • Reglas en el aula: las reglas van encaminadas hacia alcanzar un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos. Para ello, es muy importante la actitud que adopte el profesor.
  • Instrucción acorde a las características del alumno: en estas aulas, se proporciona apoyo a los alumnos con el objetivo de ayudarles a conseguir con éxito los objetivos del currículum.
  • Apoyo dentro del aula ordinaria: es fundamental que el niño no salga del aula ordinaria para recibir ningún tipo de apoyo o refuerzo, sino que en la medida de lo posible, éste se atienda dentro. Consideramos que el tiempo que el alumno pase fuera del aula ordinaria, no se puede considerar como integrador ni de inclusión.

Rasgos definitorios de una educación inclusiva de calidad según Giangreco

Giangreco ha identificado ocho rasgos definitorios para que en un centro educativo se pueda implantar una educación inclusiva de calidad:

  1. Trabajo en equipo colaborativo.
  2. Ideas y creencias compartidas.
  3. Compromiso de la familia.
  4. Protagonismo del profesor tutor.
  5. Entendimiento y colaboración entre los diversos profesionales.
  6. Uso efectivo del personal de apoyo.
  7. Programas de desarrollo individual o adaptaciones curriculares individuales significativas.
  8. Procedimientos para evaluar la eficacia.

Principios de la adaptación curricular

  • Principio de normalización: el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.
  • Principio ecológico: la adaptación curricular necesita adecuar las necesidades educativas de los alumnos al contexto más inmediato (centro educativo, entorno, grupo de alumnos y alumno concreto).
  • Principio de significatividad: cuando se habla de adaptación curricular se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un contínuum que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc.
  • Principio de realidad: para que sea factible realizar una adaptación curricular es necesario partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente de qué recursos disponemos y a dónde queremos llegar.
  • Principio de participación e implicación: la adaptación curricular es competencia directa del tutor y del resto de profesionales que trabajan con el alumnado con necesidades educativas especiales. La toma de decisiones, el procedimiento a seguir y la adopción de soluciones se realizarán de forma consensuada y los acuerdos se reflejarán en el documento de adaptación correspondiente.

Refuerzo o apoyo educativo

El refuerzo educativo se concibe como una “estrategia docente dirigida a satisfacer las necesidades educativas que de modo puntual y esporádico presente algún alumno o grupo en su proceso de aprendizaje, es decir, “el conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal”. El refuerzo educativo es una medida que se utiliza muy habitualmente, tanto en la etapa de primaria como de secundaria, ya que no es una estrategia que requiera de una gran complejidad y, además, puede desarrollarse perfectamente dentro del aula ordinaria por el profesor tutor; aunque en ocasiones es necesario la presencia de otros profesionales, como la del profesor de apoyo a la integración o el profesor de audición y lenguaje.

Podrá ser de tres tipos:

  • Previo o de anticipación (antes): se trata de ir proporcionándole al alumno documentos y materiales para que los vaya “estudiando” por anticipado. También podemos repasar con él lo que va a estudiarse más adelante.
  • Simultáneo (durante el desarrollo de los contenidos): consiste en ir proporcionándole materiales, recursos didácticos... al alumno durante la propia clase o el apoyo de un profesor determinado en el transcurso de la clase.
  • Posterior o de revisión (después): puede hacerse mediante la propuesta de materiales de repaso o el apoyo de un profesor, para afianzar los contenidos abordados en clase.

La responsabilidad de demandar un apoyo educativo para un alumno determinado es del profesor tutor, aunque debe exigirse siempre al departamento de orientación que emita un informe favorable/desfavorable avalando la propuesta. Hay que tener en cuenta que el refuerzo educativo es una estrategia puntual para una necesidad concreta.

Características del hecho educativo pedagógico según Parrilla

Características del hecho educativo pedagógico que han sido resaltadas por Parrilla (1992a):

  1. La educación se hace buscando una modificación, perfección o mejora humanizante.
  2. Se dirige exclusivamente a la persona. Persona que es considerada como un todo integral y único.
  3. La educación es un proceso.
  4. La educación se desarrolla en múltiples ámbitos: el escolar es el espacio propiamente pedagógico para desarrollar la educación.
  5. El sentido de la educación es la integración, la participación de las personas en la sociedad, que nos hacen pensar que realmente la Educación Especial tiene un carácter educativo-pedagógico y que ésta se diferencia con “la educación en general” no por su fin (normalización e integración social) sino por los medios y situaciones desde las que opera.

Funciones o finalidades del acto educativo según Zabalza

Zabalza (1990: 99) distingue hasta cinco funciones o finalidades que tiene cualquier acto educativo, similares a lo que persigue la educación especial:

  • Desarrollo. La educación hace cambiar y evolucionar al sujeto.
  • Liberación. La educación hace que el ser humano busque la libertad.
  • Capacitación sociolaboral. La educación hace que el sujeto se integre en la sociedad y le permite acceder al mundo laboral.
  • Información. La educación capacita al sujeto intelectualmente.
  • Formación. La educación hace que el sujeto se desarrolle individualmente.

Entradas relacionadas: