Estrategia Empresarial: Misión, Visión, Objetivos y Tácticas para el Éxito
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Fundamentos de la Estrategia Empresarial
Preparar a los cuadros directivos para dirigir la estrategia a través de un proceso de aproximación sucesiva:
- Precisar problemas y sus causas.
- Elaborar objetivos y trabajar en ellos.
- Implantar la dirección por objetivos.
- Desarrollo del plan estratégico.
- Desarrollo total de la dirección estratégica.
Componentes Clave de la Estrategia
MPE (Modelo de Planificación Estratégica)
- Visión: A dónde queremos ir (saber hacia dónde vamos).
- Misión: Situación actual (quiénes somos, razón de existencia, identidad, guía de acción).
- Objetivos Estratégicos: Categoría rectora de la organización.
- Estrategias: Vías para alcanzar la misión y los objetivos.
- Barreras: Dificultades y limitaciones, debilidades y amenazas.
- Planes de Acción: Acción guía, cuándo, con qué recursos, quiénes.
MCE (Modelo de Control Estratégico)
ESTRATEGIA: Diagnóstico estratégico - Problemas estratégicos - Áreas de resultados clave - Soluciones estratégicas - Objetivos estratégicos - Planes de acción - Indicadores de medida.
Misión y Visión en Detalle
MISIÓN: Es la razón de ser de la organización, el punto de partida de la estrategia.
La Misión debe:
- Tener estabilidad en el tiempo.
- Quedar claramente definida, escrita y divulgada a todos los trabajadores de la organización.
VISIÓN: Comprensión compartida de lo que debe ser la organización y cómo debe cambiar; imagen mental de un estado futuro.
La Visión debe:
- Comprometernos de corazón.
- Mover nuestra conciencia.
- Motivar las preocupaciones y necesidades profundas humanas.
- Reflejar los valores prioritarios.
- Engendrar autorreflexiones.
Barreras, Estrategias y Tácticas
Las Barreras son los obstáculos que se interponen entre la misión y la visión. Pueden ser externas e internas, elementos negativos que interfieren en el cumplimiento de objetivos, problemas a solucionar indefectiblemente e indicadores de futuros conflictos.
ESTRATEGIAS: Habilidad para dirigir un asunto y lograr un objetivo; las formas de lograr objetivos; las formas de moverse de la realidad a la visión; arte para definir las vías para vencer, sortear, saltar o irse por debajo de las barreras; son las fuentes de diferentes tácticas.
TÁCTICAS: Método o sistema para realizar o alcanzar una cosa; son las fuentes de acción; poseen un enfoque operativo; son a corto plazo en su perspectiva.
Áreas de Resultados Clave y Objetivos
ÁREAS DE RESULTADOS CLAVE: Son los sectores de responsabilidad; se identifican para cada área funcional y para cada unidad organizacional.
OBJETIVOS: Del latín JACTUM = LANZADO y Prep OB = HACIA.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Son declaraciones cualitativas y cuantitativas de las aspiraciones de un individuo dentro de la organización; es un estado futuro deseado de una organización; son las metas que se persiguen, que prescriben un ámbito definido.
Principios Fundamentales para la Determinación de Objetivos
- Precisión: Que no queden expuestas a ambigüedad.
- Flexibilidad: Fijación de máximos y mínimos.
- Participación: Fijación de objetivos donde todos participan y se comprometen con los resultados.
- Realismo: Posibles de alcanzar.
- Objetividad: Análisis basados en informaciones confiables.
- Valores: Tomando en cuenta los valores éticos, morales y el compromiso con los trabajadores.
- Restricción de las políticas: Definir el objetivo en el marco de las políticas.
Proceso de Establecimiento de Objetivos Estratégicos
Enfoque descendente (AUTORIDAD) y enfoque ascendente (RESPONSABILIDAD) en los niveles: BASE - INTERMEDIO - SUPERIOR.
Características de los Objetivos
LOS OBJETIVOS DEBEN SER:
- Pertinentes: Apoyan la misión.
- Evaluables: Cuantitativa y cualitativamente.
- Factibles: Posibles de lograr.
- Aceptables: Armónicos con el sistema y valores.
- Flexibles: Pueden ser modificados.
- Asequibles: Al alcance de las personas.
- Motivadores: Generan interés.
- Comprensibles: Sencillos y claros.
- Comprometidos: Obligados moralmente a ser evaluados.
Objetivos y Organización
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Categoría rectora de la organización. ¿Qué quiero? ¿Cuándo lo quiero? ¿Dónde lo quiero?
- ESTRATEGIAS: Vías para conducir la organización. ¿Cómo obtengo el objetivo?
- FUNCIONES: Conjunto de propiedades y relaciones de la organización que identifican áreas de trabajo. ¿A quiénes corresponde el objetivo?
- TAREAS: Conjunto de acciones concretas para el logro. ¿Qué actividades debo realizar?
- CRITERIO DE MEDIDA: Indicadores que permiten evaluar.
Dirección por Objetivos (DPO)
Proceso donde dirigentes y subordinados identifican sus metas.
¿QUÉ ES DIRECCIÓN POR OBJETIVOS? Es un medio de practicar las cuatro funciones: planificación, organización, dirección y control.
Principios Básicos de la Dirección por Objetivos
- Comportamiento y motivación humana.
- Orientación a resultados.
Teorías de la Jerarquía de Necesidades de Motivación Individual
- Primer orden: Fisiológicas.
- Segundo orden: Deseo de defensa y seguridad.
- Tercer orden: Sociales, amor y aceptación.
- Cuarto orden: Psicológicas y la autoestima.
- Quinto orden: Autorrealización personal.
Comportamiento y Motivación Humana en la DPO
- Deseo de obtener resultados.
- Importancia en la participación.
- Implica directamente a los trabajadores en la planificación, dirección y control de sus acciones.
- Implica compromiso.
- Forma un equipo donde trabajador y cuadro de dirección toman decisiones.
Componentes del Sistema de Dirección por Objetivos
- Definición de objetivos.
- Desarrollo de planes de acción.
- Revisiones periódicas.
- Evaluación anual de la actuación y sus resultados.
Definición de Objetivos en la DPO
- Precisión de los problemas estratégicos.
- Áreas de resultados clave.
- Visión de solución estratégica.
- Precisión de objetivos.
- Precisión de indicadores de medida.