Estímulos, Sensaciones y Percepciones: Desarrollo Sensorial y Alteraciones

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Estímulos y Capacidades Sensoriales

Un estímulo es un agente interno o externo que provoca una reacción en un organismo. Las capacidades sensoriales son la base del desarrollo motor y cognitivo.

Proceso de Recepción e Interpretación de los Estímulos

  1. Se produce un estímulo.
  2. La información sensorial asciende hasta el sistema nervioso central.
  3. Se interpreta la información y se elabora una respuesta.
  4. La información motora genera una orden inmediata.

Sensación

La sensación es una impresión que se produce en el cerebro por la excitación originada en un receptor sensorial a causa de un estímulo proveniente del mundo externo o interno. Es el proceso por el que la información pasa hasta el cerebro. En el caso del Trastorno del Espectro Autista (TEA), una característica común es la hipersensibilidad sensorial.

Tipos de Sensaciones

  • Sensaciones estereoceptivas: Se originan por estímulos del exterior (por ejemplo, un bebé llora porque está molesto o tiene el pañal sucio).
  • Sensaciones interoceptivas: Se originan por estímulos del propio organismo, específicamente de los órganos internos (por ejemplo, sensación de dolor de estómago).
  • Sensaciones propioceptivas: Se originan en músculos, tendones, etc. (por ejemplo, la sensación de estar relajado).

Percepción

La percepción es la interpretación de la sensación. Se rige por las siguientes leyes:

  • Ley de la buena forma: Percibir una figura de forma sencilla.
  • Ley de la proximidad: Percibir elementos juntos como un mismo objeto.
  • Ley de la semejanza: Agrupar los elementos parecidos como si formasen uno solo.
  • Ley de cierre: Cerrar las figuras incompletas.
  • Ley figura-fondo: Focalizamos la atención en la figura, mientras que el fondo es la parte de atrás.
  • Ley de la predisposición perceptiva: La percepción puede verse condicionada por la edad, el sexo, la cultura, etc.

Factores que Influyen en la Percepción

  • Factores socioculturales: Lenguaje, cultura, sociedad, hábitat, etc.
  • Factores individuales: Factores internos de la persona, como la motivación, los intereses, etc.

Alteraciones Sensoriales

Alteraciones de la Vista

  • Miopía: Dificultad para distinguir con nitidez objetos lejanos. Se corrige con lentes o cirugía.
  • Hipermetropía: Solo se distinguen bien los objetos apartados. Se corrige con lentes o cirugía.
  • Astigmatismo: Dificultad para distinguir con nitidez objetos cercanos. Se corrige con lentes.
  • Estrabismo: Pérdida del paralelismo de los ejes visuales oculares. Puede afectar a uno o ambos ojos. Se corrige tapando el ojo sano con parches.
  • Ojo vago (Ambliopía): Pérdida parcial de visión. Se considera una discapacidad visual.
  • Daltonismo: Condición genética que afecta a los receptores de la retina.
  • Ceguera: Falta de visión o ausencia de la misma debido a una lesión en el cerebro o en el nervio óptico. Se considera una discapacidad visual.

Alteraciones del Oído

  • De transmisión: El oído externo o medio está dañado. Causas: infecciones de oído, perforación timpánica o traumatismos.
  • De percepción:
    • Hipoacusia: Pérdida de audición unilateral o bilateral. Se corrige con cirugía o audífonos.
    • Sordera total: Pérdida total de la audición con anomalía o déficit en el nervio auditivo.

Alteraciones del Tacto

  • Insensibilidad táctil: Trastorno frecuente debido a deficiencias en el sistema sensorial.

Alteraciones del Olfato y el Gusto

  • Olfato:
    • Insensibilidad olfativa: Trastorno importante causado por problemas en el receptor sensorial (pituitaria amarilla).
  • Gusto:
    • Hipogeusia: Disminución de la sensibilidad gustativa.
    • Parageusia: Mala interpretación de los sabores.

Desarrollo Sensorial

Desarrollo Visual

  • Funciona desde el nacimiento, aunque el recién nacido no puede distinguir entre formas y colores.
  • Recién nacido: Distingue entre claro y oscuro, y le atraen los brillos.
  • 1 mes: Fija la mirada en un objeto.
  • 2 meses: Sigue un objeto con la mirada.
  • 3 meses: Gira la cabeza para seguir un objeto en movimiento.
  • 6 meses: Adquiere la coordinación ojo-mano.
  • 8 meses: Examina los objetos con la vista.
  • 12 meses: La agudeza visual infantil es similar a la de una persona adulta.

Desarrollo Auditivo

  • Funciona desde el nacimiento. El bebé puede distinguir la intensidad, el timbre y el tono del sonido.
  • Nacimiento: Sordera parcial.
  • 12 horas: Diferencia el lenguaje humano de otros sonidos.
  • 7 días: Reconoce la voz de sus padres.
  • 2 meses: Mueve la cabeza hacia la fuente de un sonido.
  • 3-4 meses: Puede concentrarse en un sonido específico.
  • 3 meses: Alcanza un grado óptimo de maduración auditiva.

Desarrollo del Tacto

  • El tacto y la sensibilidad cutánea se desarrollan primero. Desde pequeños, los bebés sienten la temperatura y la textura.
  • El feto es sensible al tacto, y el bebé tiene una sensibilidad táctil muy precoz.
  • Recién nacido: Explora su fuente de alimentación a través de la sensibilidad bucal.
  • 6 meses: El tacto alcanza un alto grado de refinamiento.
  • A partir de los 7 meses: El tacto se especializa en determinadas zonas.

Desarrollo del Gusto

  • El gusto está relacionado con el olfato y ambos están ligados a estados de placer o displacer.
  • El bebé es capaz de reaccionar, rechazar o mostrar preferencia por ciertos sabores.
  • Recién nacido: Sentido del gusto bastante desarrollado.
  • Primeros meses: Puede discriminar entre sabores dulces, salados, etc.

Desarrollo del Olfato

  • Recién nacido: El bebé discrimina los olores agradables de los desagradables.
  • 3 años: Alcanza su mayor desarrollo. Reacciona a los olores.

Desarrollo Cinestésico

  • Recién nacido: Ya percibe el movimiento cuando lo trasladan a su cuna.
  • El desarrollo cinestésico avanza acorde con su desarrollo psicomotor.

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