Estimulación Temprana en Niños con Necesidades Especiales: Desarrollo, Intervención y Apoyo
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Introducción
El desarrollo normal y natural del niño está influenciado por una serie de variables: contexto familiar y social, competencias físicas y mentales, maduración biológica de los centros nerviosos y el programa genético. La combinación de todos estos elementos permite al niño, gracias a su innata curiosidad, explorar el medio e interactuar con él, proporcionándole poco a poco un desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo, así como un mejor conocimiento del mundo.
Cuando tenemos niños cuyo desarrollo se produce a un ritmo diferente, es necesario ayudarlos con estímulos adecuados y motivándolos para que exploren su entorno. Se requieren estímulos concretos. El objetivo de la atención temprana es favorecer la inducción de procesos que no se han producido naturalmente. Para aplicar con éxito un programa de atención temprana es necesario conocer a fondo el desarrollo gradual del ser humano.
Génesis
En la década de 1960, en EE. UU., surgieron programas de educación compensatoria dirigidos a niños provenientes de ambientes de riesgo social. El objetivo era compensar sus déficits de desarrollo intelectual. En la década de 1970, con la estimulación precoz, destacan programas con rasgos comunes:
- Dirigidos a colectivos en desventaja socioeconómica.
- Al margen del sistema educativo.
- Abordan aspectos físicos y cognitivos.
- Se centran en el niño y, en menor medida, en la familia.
- Modelos muy bien planificados.
- Profesionales muy calificados.
Atención Temprana en España
A finales de los años 60, se producen cambios en la familia tradicional: la mujer se incorpora al trabajo y hay una mayor sensibilización hacia la intervención en niños con dificultades de desarrollo. La atención temprana como tratamiento se caracteriza por:
- Visión globalizada del problema.
- Sistematización del tratamiento.
- Importancia de las primeras etapas del desarrollo.
- Prioridad de lo preventivo sobre lo curativo.
El organismo más receptivo fue el IMSERSO, que desde su creación se ha preocupado especialmente de la problemática de los niños menores de 6 años:
- Impartiendo cursos dirigidos a profesionales de atención directa e indirecta.
- Subvencionando a entidades públicas y privadas.
- Otorgando presupuestos concretos para la estimulación precoz.
En 1982, la LISMI aborda la atención temprana de manera transversal. Los primeros programas estuvieron vinculados a servicios de neonatología y rehabilitación. En los años 70-80 se consolida la intervención temprana. En los 90, surgen asociaciones y, más tarde, equipos y profesionales cualificados.
Podemos concluir que:
- Existen equipos multidisciplinares y transdisciplinares.
- La patología se detecta en el ámbito sanitario. Hasta los 3-4 años intervienen los servicios sociales, después los servicios sanitarios.
- Hay competencia de las CC. AA. y del gobierno central.
- Existe descoordinación entre los servicios implicados.
- No hay evaluación de los programas.
- Las asociaciones de padres siguen siendo el motor principal.
- Hay escasas medidas de prevención.
- El interés se centra en el niño y sus limitaciones, no en el entorno.
- Los entornos están poco adaptados.
Fundamentos Teóricos de los Programas de Atención Temprana
Los programas de atención temprana se fundamentan teóricamente en la neurología y la psicología del desarrollo, pilares de la intervención.
Neurología
La neurología evolutiva se encarga de la evolución del sistema nervioso desde el nacimiento. La neurofisiología explica cómo funciona el sistema nervioso y cómo es capaz de facilitar la gran variedad de conductas que manifestamos los seres humanos. La maduración cerebral se produce gracias a la interacción entre la carga genética y el ambiente.
Hay dos etapas en el proceso de evolución del sistema nervioso:
- Fijaciones estructurales: Se configuran las estructuras neuronales y están determinadas por el código genético.
- Formación de sistemas neurofisiológicos: Es posible gracias a las conexiones sinápticas del SNC y está determinada por las experiencias de aprendizaje.
Concluimos que es posible modificar el SNC a través de la manipulación del ambiente. El cerebro infantil es altamente plástico y, por tanto, modificable.
Psicología del Desarrollo
Engloba la psicología evolutiva y la psicología del aprendizaje, que estudian cómo se desarrolla y aprende el niño.
Modelos Anteriores a los años 80/90
- Maduracionista (Gessel): El desarrollo infantil es el efecto del desarrollo del SNC sobre la conducta. A medida que madura, se van manifestando mayores competencias en las distintas áreas del desarrollo.
- Conductual (Skinner): El comportamiento humano está condicionado por las leyes del aprendizaje. Toda conducta humana es aprendida y todo aprendizaje es asociativo. Prioriza la imitación, la repetición y el moldeamiento, y no tiene en cuenta los intereses y motivaciones del niño y los padres.
- Constructivista (Piaget): Atiende mucho al desarrollo cognitivo y poco al emocional. Considera que aprender es reestructurar conocimientos anteriores, no la sustitución de unos por otros.
- Ecológico (Bronfenbrenner): Analiza la conducta del niño en relación con el ambiente que le rodea. Los cambios que se producen en su comportamiento son debidos en buena parte al contexto en el que se desarrolla.
Modelos Posteriores
- Cognitivo (Ausubel): Otorga al individuo un papel activo en todo el proceso. Al aprender, el sujeto construye un nuevo conocimiento haciendo uso de su experiencia previa para comprenderlo, moldearlo e incorporarlo como nuevo. El instructor es copartícipe. Hay dos formas de aprender: natural y programada.
- De los apoyos (AARM): Introduce un nuevo concepto de retraso mental: funcionamiento intelectual significativamente por debajo de la media, junto con limitaciones en alguna de estas áreas: cuidado personal, comunicación, vida en el hogar, habilidades sociales, salud y seguridad, ocio y trabajo, y autodeterminación.
- De calidad de vida (Schalock): Concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales. Principios básicos de la calidad de vida: apoyos necesarios al niño y la familia, toma de decisiones, integración y aceptación.
- De planificación centrada en la persona (Lovett): Modelo alternativo que asignaba toda la responsabilidad a los profesionales en la toma de decisiones. Objetivo: implicar a los niños y sus familiares.
Neurociencias y Atención Temprana
Introducción
Las neurociencias explican los mecanismos neuroquímicos y neuroanatómicos por los cuales la intervención temprana ejerce su efecto. Se han ocupado del conocimiento de la anatomía funcional del cerebro, de su organización, de la relación entre las diversas áreas cerebrales, de la maduración cerebral, de los principios que rigen su funcionamiento y de la adaptación de las lesiones.
Siguiendo un programa secuencial, se establecen cambios estables en la organización cerebral que permiten la adquisición de funciones no desarrolladas o la maduración de las mismas. De ahí la importancia de los programas de estimulación precoz en los programas de habilitación y rehabilitación. Es decisivo aprovechar la plasticidad neuronal en estadios precoces para optimizar el desarrollo posterior.
Conceptos Básicos
- Interconectividad cerebral: Todas las regiones sensoriales y motoras primarias del cerebro están relacionadas desde un punto de vista funcional, encontrándose conectadas por fibras de asociación o comisurales. Las áreas de asociación cortical están directamente conectadas entre sí, mientras que las áreas corticales primarias se hallan conectadas entre sí indirectamente a través de áreas de asociación. Las áreas homólogas de ambos hemisferios se conectan a través de fibras interhemisféricas. Esta interconectividad cerebral permite una interacción constante dentro de cada hemisferio y entre ambos.
- Organización centralizada: Capacidad que tiene el cerebro para analizar y sintetizar fuentes de información muy variadas y generar respuestas diferentes.
- Lateralidad cerebral: Tiene dos aspectos:
- Diferencias funcionales unilaterales: localización del lenguaje, el habla y el procesamiento analítico en el hemisferio izquierdo, y las habilidades temporo-espaciales, musicales y el repertorio emocional y humorístico en el hemisferio derecho. Los hemisferios son funcionalmente asimétricos. No quiere decir que el hemisferio derecho no pueda asumir funciones del izquierdo en caso de lesión; la plasticidad cerebral hará que se produzca esta suplencia con mayor o menor facilidad.
- Control sensoriomotor contralateral: el cerebro humano consta de dos hemisferios, el derecho, que controla la parte izquierda, y el izquierdo, que controla la parte derecha. En un cerebro normal, los dos hemisferios se encuentran conectados por una serie de fibras nerviosas denominadas comisuras o cuerpo calloso, mediante las cuales la actividad neuronal de un hemisferio se ve duplicada en el otro. La lateralidad cerebral es la que ocasiona la lateralidad corporal, que permite la organización de las referencias espaciales, orientando al propio cuerpo en el espacio y a los objetos con respecto al propio cuerpo.
- Plasticidad cerebral: Es la capacidad para reorganizar, modificar funciones y adaptarse a los cambios externos e internos. Implica que el sistema cerebral puede crear circuitos cerebrales nuevos a partir de la experiencia o estimulación cerebral. Dado que la plasticidad es mayor en los primeros años de vida y disminuye gradualmente con la edad, el aprendizaje y la recuperación se verán potenciados si se proporcionan experiencias o estímulos precoces al individuo.
Cronología del Neurodesarrollo
La maduración cerebral es un proceso caracterizado por innumerables y progresivas transformaciones que van desde la concepción hasta la pubertad. Hay cinco etapas madurativas fundamentales:
- Periodo neonatal: Se extiende desde la fertilización hasta el nacimiento. Los fenómenos de desarrollo suceden de forma secuencial y paralela al desarrollo del resto del organismo.
- Periodo prenatal: A medida que el recién nacido se pone en contacto con una serie de estímulos, ocurre un progresivo proceso de maduración en el área motora, sensorial, lingüística, cognitiva, social y emocional.
- Lactancia y primera infancia: Durante el primer año de vida, el desarrollo de las áreas de la corteza cerebral se realiza en áreas primarias motoras y sensoriales, siguiendo con las áreas adyacentes de asociación temporal y parietal. El niño interactúa con el ambiente y el mundo exterior.
- Segunda infancia: Los procesos de organización cerebral y mielinización continúan durante los seis primeros años de vida de forma intensa, condicionando el aprendizaje y modulando los comportamientos del individuo.
- Pubertad: La maduración y el desarrollo de los lóbulos frontales es más lenta, continuando a lo largo de la primera década y la vida adulta.
Un Nuevo Concepto de Atención Temprana
Introducción
La aparición de los últimos enfoques vistos hace que surja un nuevo concepto de atención temprana que, además del niño, tiene en cuenta otros componentes y cambia de forma significativa la forma de evaluar e intervenir.
Definición de Atención Temprana
Conjunto de acciones fundamentadas teórica y metodológicamente desde diversas disciplinas, dirigidas a niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, a la familia y al entorno.
Doble Carácter
- Preventivo: Se interviene con niños que son susceptibles de padecer algún retraso o discapacidad para evitar o mitigar sus efectos.
- Terapéutico: Se atiende a niños con una patología instaurada para potenciar al máximo sus habilidades y facilitar una mejor adaptación al medio.
Criterios de Eficacia
- Garantizar la rapidez de actuación en el proceso de detección, diagnóstico y prevención.
- Intervención de carácter global, teniendo en cuenta los factores biológicos, psicológicos, educativos y las relaciones con el entorno.
- Tener en cuenta las características y necesidades del niño, la familia y el entorno, convirtiéndose en objetos de intervención.
- Intervención con actividades lúdicas y objetivos funcionales.
- Coordinación entre la familia y los profesionales, y buen trabajo en equipo.
Componentes
- Niño: Las características personales del niño y las específicas de su discapacidad, en interacción con su entorno, generarán unas necesidades diferentes en cada sujeto.
- Familia: Elemento básico para lograr el desarrollo integral del niño. Es necesario crear contextos que lo faciliten, creando figuras de crianza competentes. Es importante facilitar ayuda a las familias para que sean capaces de adaptarse positivamente a la situación atípica generada por el nacimiento de un niño con problemas. La colaboración de los padres es fundamental y el factor más importante de éxito. Es necesario tener en cuenta:
- Características personales y sociológicas de los padres.
- Cambios creados por la discapacidad.
- Características y necesidades del niño, grado de discapacidad, características del niño.
- Patrones de interacción.
- Entorno y apoyos: La escuela integradora ofrece múltiples ventajas para el niño y la familia. Permite al niño participar en contextos más ricos, mantener relaciones sociales, y potencia el desarrollo del lenguaje, la autonomía personal y el aprendizaje social. Proporciona a los padres apoyo en las dudas y problemas que puedan tener. La escuela debe tener un currículum abierto y flexible que se adapte a las necesidades de todos los niños. Podemos contar con:
- Apoyos sociales: facilitar la relación entre los padres.
- Apoyos instrumentales: información sobre recursos.
Las acciones que se lleven a cabo con las familias deben tener unos principios de calidad:
- Programa individualizado adaptado a cada familia.
- Intervención dirigida al niño y al resto de miembros de la familia.
- Buena comunicación entre profesionales y padres.
- Prevención y actuación anticipada.
- Respetar los valores.
Evaluación e Intervención en Atención Temprana
Introducción
Las características del niño, la familia y el entorno van a modelar un plan de actuación de atención temprana. Se parte de lo siguiente:
- El niño está en continua evolución.
- Valoración por profesionales de distintas especialidades.
- Énfasis en las capacidades.
- Evitar priorizar datos de cocientes de desarrollo.
- Centrarnos en las necesidades y deseos, tener en cuenta las características individuales y sociales, los puntos fuertes y los déficits.
- Los aspectos más importantes a evaluar van a depender del objetivo que se persiga y de las características del individuo y su entorno.
Fases de la Evaluación
- Detección: Lo más temprana posible con el fin de evitar que la discapacidad afecte de forma significativa al desarrollo del sujeto. Un porcentaje de éxito muy elevado va a estar condicionado por este momento.
- Evaluación diagnóstica: Verificar si el problema existe, determinar las causas y en qué grado se manifiesta para prescribir la intervención adecuada.
- Evaluación educativa o terapéutica: Valorar la capacidad de ajuste del sujeto a las exigencias del entorno y determinar los apoyos que optimicen su funcionamiento.
- Evaluación del entorno: Determinar las características y necesidades de la familia y su papel en la intervención.
Impacto de la Discapacidad en la Familia
La reacción habitual es buscar información de diferentes fuentes y contrastarla. Es importante el modo de informar y determinar el tiempo que les será necesario para reaccionar positivamente al problema. El encargado de dar la noticia deberá conocer unos mínimos en cuanto a técnicas de información.
Comunicación del Diagnóstico
Hay que tener en cuenta la poca capacidad de asimilación, ofrecer la información de forma sencilla, indicando qué es lo que le ocurre a su hijo y qué pronóstico se contempla. Hay que ser claros y sencillos, facilitar la información con la presencia de ambos progenitores, dar información en la medida en que sea requerida y veraz sobre el pronóstico y el diagnóstico, enfatizando la esperanza, informar sobre el tratamiento a seguir y las posibles vías para realizarlo, y facilitar el contacto con asociaciones de autoayuda.
Fases de la Reacción
- Shock y negación: Reacción inmediata. Predominan sentimientos de negación que suelen servir de ayuda para superar la ansiedad y el estrés.
- De ajuste: Se da paso a la rabia y la culpabilidad. Se empieza a buscar información que anime y a acomodarse emocionalmente. Se desarrolla un vínculo más estrecho con el hijo, con sentimientos de protección. Empiezan a asumir que el estilo de vida tendrá que cambiar y que deberán esforzarse más en atender a su hijo. Aparecen la pena y la depresión. Se informa a familiares y amigos. Se asume la envidia.
- De reintegración: Poner el problema en perspectiva e integrarlo en la familia. Aprenden técnicas de cuidado y algunos buscan el mejor de los tratamientos.
Objetivos
- Niño: Impulsar el desarrollo de la personalidad, fomentar la motivación y la participación, la autonomía, las estrategias de comunicación, el control de la conducta, y mejorar el bienestar y la confianza. ¿Cómo? Diseñar programas de intervención, sesiones individuales y grupales, apoyo profesional y trabajo conjunto de las personas implicadas.
- Familia: Adaptarse a la nueva situación, mejorar la competencia de los padres, asegurar el cuidado sanitario y la seguridad, crear un buen ambiente, aumentar la calidad de las interacciones y fomentar una buena relación entre los miembros. ¿Cómo? Participar, informando y formando sobre las características de la enfermedad, acceso a recursos económicos, sociales y terapéuticos, y servicios de apoyo entre familias con niños con discapacidad.
- Escuela: Formación de los profesionales, facilitar recursos, apoyar la adaptación y desarrollar estrategias de control de la conducta. ¿Cómo? Actuando de forma conjunta padres, terapeutas y profesores, elaborando y aplicando programas de intervención, y formación de los profesionales.
- Comunidad: Favorecer cauces de detección y derivación temprana, ayudar a superar diferencias, favorecer cambios de actitud y eliminar barreras, crear entornos más participativos y menos agresivos, y utilizar los recursos. ¿Cómo? Actuaciones preventivas, coordinación entre diferentes servicios públicos y privados para la integración.
Consideraciones Generales sobre la Intervención
Los logros básicos alcanzados en el desarrollo evolutivo marcan el inicio del programa para diseñar la intervención. En las primeras sesiones se debe observar, valorar conductas, moldear el programa y acercarse a la realidad e intereses del niño. Se sigue una secuencia para elaborar el plan:
- Elegir puntos de partida, se incorporan y enlazan conductas adquiridas.
- Elegir materiales adecuados a las características personales del niño y su nivel cognitivo.
- Partir de una secuencia estándar de conducta determinada y jerarquizar la ayuda que se le puede ofrecer.
- Valorar los resultados en un corto periodo de aplicación mediante el análisis de respuestas.
- Ajustar actitudes o tareas a realizar.
La intervención debe ser valorada y modificada a lo largo del proceso.
Intervención en Diferentes Áreas
- Sensoriomotora: Se divide en dos apartados:
- Área sensorial: se trabajan los procesos evolutivos de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
- Área motora: abarca la motricidad fina y gruesa. Se explora y estimula la motricidad y el tono muscular.
- Cognitiva: Las primeras etapas del desarrollo constituyen un periodo crítico en la adquisición de habilidades de representación, lenguaje, formas de simbolización y teoría de la mente. Todas ellas se adquieren a través del aprendizaje incidental y la interacción.
- Lingüística: El objetivo es lograr que el lenguaje pueda ejecutar adecuadamente las dos funciones: comunicativa y de representación del conocimiento.
- Social: Hace referencia a las relaciones sociales que un niño establece con sus iguales. Los padres y educadores tienen un papel importante para el desarrollo de habilidades de interacción. La relación del niño con el padre proporciona un contexto adecuado.
- Afectiva: El vínculo de apego con los cuidadores constituye un proceso esencial en el desarrollo afectivo del niño. Apego: vínculo o lazo afectivo intenso, duradero, que se establece entre dos personas como resultado de la interacción y que les lleva a mantener la proximidad y el contacto en el logro de seguridad, consuelo y protección. La figura de apego se convierte en la base de seguridad a partir de la cual se posibilita su desarrollo. El ser humano desarrolla mejor sus capacidades cuando piensa que tras él hay una o más personas dignas de confianza que acudirán en su ayuda. La sensibilidad hace referencia a la habilidad de los padres a la hora de percibir e interpretar las señales del niño. El desarrollo de un vínculo seguro reflejará unas experiencias positivas. El desarrollo de un vínculo inseguro nos alertaría sobre la posibilidad de alteraciones entre padres e hijos. Estas alteraciones inciden en la capacidad para entablar nuevas relaciones sociales y formar nuevos vínculos afectivos. Por la importancia del apego, la intervención debe prestar especial atención a la interacción niño-adulto.