Estilos de Aprendizaje: Conceptos, Estrategias y Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

TEMA 2 ESTILOS DE APRENDIZAJE

  1. Conceptos


    Básicos

Requiere ser comprendida en la complementariedad entre Teoría y Práctica.

TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA→  ¿Cómo enseñar? Pedagogía y didáctica

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE→ ¿Cómo aprender? Psicología y neurociencia

Para aprender se requiere tener capacidad de aprendizaje. No solo inteligencia, sino también estrategias, habilidades, capacidades.

La motivación es un elemento clave en el aprendizaje. A mayor motivación, mayor interés por aprender y más aprendizaje.

Conceptos→hechos, principios, sistemas conceptuales, teorías, etc., que han sido el eje fundamental del currículo y se refieren al conocimiento declarativo, al

“SABER”


Procedimientos, entendidos como“...Un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta”.Es el conocimiento procedimental, el “SABER HACER”.

Actitudes


 Valores y Normas  → Adquisición de modos consistentes de acción ante la realidad . Sistema de valores y sumisión personal de normas cnecesarias.Es el “SABER SER Y ESTAR” desde una posición valorativa.

Aprender a aprender

Adquirir competencias

-Desarrollar habilidades: “Elaborar   y desarrollar estrategias personales de identificación y resolución de problemas en los principales campos de conocimiento mediante la utilización de unos hábitos de razonamiento objetivo, sistemático y riguroso y aplicarlas espontáneamente a situaciones de la vida cotidiana”


  1. Definición de intervención educativa.
    “La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario el posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos, es decir que sean capaces de aprender a aprender.
    Por lo tanto, hay que prestar especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje”.

  2. Definición de estrategia de aprendizaje. Cita

Son capacidades, aptitudes o competencias mentales, que se desarrollan con el ejercicio y que se aprenden y se pueden enseñar.

Implican una orientación finalística, hacia un objetivo o meta identificable.

Comportan una articulación de procesos. Integran habilidades, técnicas o destrezas, a las que coordinan. Por eso se las considera una habilidad de habilidades, una habilidad de orden superior. Son dinámicas, flexibles y modificables en función de los objetivos propuestos. Su puesta en marcha sería, en principio, no automática, sino controlada, precisando deliberación y flexibilidad en su uso, lo que comporta metacognición, conocimiento de los procesos cognitivos, planificación, control y evaluación de los mismos.
Están estrechamente vinculadas con otros contenidos de aprendizaje,

Algunas estrategias de aprendizaje→

Estrategias Metacognitivas

Estrategias Procesamiento de la información + estrategias de apoyo

Estrategias de repetición

Estrategias de elaboración

En conclusiónLa actuación “estratégica” se puede y debe enseñar al estudiante ya desde la Educación Infantil, a través del modelado, del planteamiento de preguntas en torno al proceso de aprendizaje, al proceso de resolución del problema en cuestión.

Entradas relacionadas: