Estilística literaria del siglo XX: Formalismo, semiótica y poética lingüística
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB
Estilística Literaria del Siglo XX
Orígenes y Desarrollo
La estilística es una de las corrientes más importantes del siglo XX. Consiste en una concepción crítica y literaria, producto de la poética misma, atrapada en las vanguardias. Se desarrolla a partir de la lingüística y la posibilidad de que la crítica se centre en la obra literaria. Junto con la quiebra de la mímesis, da paso al desarrollo de la estilística, aplicable a métodos de expresión de la lengua o a estudios gramaticales.
El siglo XX produce los primeros estudios estilísticos. Algunos se centraron en la diversidad de figuras retóricas, dando lugar a una reducción del término "estilo". Estos estudios dieron lugar al análisis del pensamiento y las técnicas de los autores.
Con el resurgir de la retórica, la poética contemporánea se acercó al análisis de esta disciplina, y el lenguaje poético se concibió como una reelaboración formal de una materia lingüística manifestada a partir del concepto literario.
La estilística europea comparte con el formalismo ruso la observación de los objetos literarios. Ambas buscan los rasgos peculiares de la lengua literaria y poética. La estilística reivindica los conceptos de dialecto o desvío para definir las propiedades lingüísticas de la literatura. El creciente interés de la lingüística por la psicología contribuyó al surgimiento de la estilística, un estilo creativo.
La estilística permite el estudio de la obra literaria con la experiencia descriptiva del texto proporcionada por las gramáticas textuales. Aparece como un movimiento crítico. Además, la estilística de la obra literaria enfatiza los elementos creativos y poéticos de la obra y el poder de creación del poeta.
La estilística representó un momento de gran prestigio para los estudios literarios españoles.
Conceptos Clave
Cuando nos referimos a estilística, podemos referirnos a tres términos concretos:
New Criticism
El New Criticism norteamericano, representado por la estilística, surge en los años 30, pero se desarrolla en los 40 y 50. Ransom fue su maestro, y sus representantes más importantes son Tate y Brooks. Existe una dependencia extrema entre esta postura y la poética tradicional clásica, donde se identifica el texto como globalidad estructural frente a la poética formalista. Como ejemplo de texto literario tenemos el libro de John Crowe Ransom, The New Criticism (1941).
Semiótica Poética
La semiótica poética es una disciplina revolucionaria que aportó a los estudios literarios la capacidad de medir la obra artística dentro del sistema de la comunicación humana. Saussure afirma que solo es posible el estudio de los signos en el seno de la vida social, indicando que esta disciplina sería parte de la psicología social, llamada por él semiología. Su función es mostrar el funcionamiento de los signos y las leyes que los gobiernan. La lingüística sería parte de esta ciencia general, y las leyes de la semiología serían aplicables a la lingüística. Morris, por otra parte, plantea que el arte emplea signos para diversos propósitos, pero con una valoración de los signos mismos, ya que el mensaje se centra en el propio mensaje. Por lo tanto, los signos de las artes remiten a significación en el mundo real. La semiótica del periodo de entreguerras comienza a plantear el arte como un objeto semiótico del puro signo, constando de significante y significado, además de tener una relación con la cosa significada. Por otro lado, la semiótica literaria se ocupa de la producción del sentido dentro de la obra artística.
Poética Lingüística
La poética lingüística se ocupa con frecuencia de la lengua poética. Las relaciones entre lingüística y poética son la base de toda reflexión sobre cómo entender las obras literarias. El objeto de estudio de la poética literaria es diferenciar específicamente aquello que se considera arte verbal respecto a otras artes. Se ocupa de las relaciones de expresión y contenido en el discurso literario, de las sustancias denotadas y connotadas por el texto. Desde el texto se pueden definir las características singulares de la literaridad y poeticidad, pero esto ocurre cuando se otorga al texto su condición verbal e imaginaria de dinamizador fantástico y constructor experiencial universal.