Estética musical: Conceptos de belleza, objetividad, subjetividad y percepción

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Estética y Conceptos de Belleza

Definición de Estética

El diccionario define la Estética como "la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte". Jaime Balmes la definía como "Entiendo por Estética la ciencia que trata de la sensibilidad".

El filósofo alemán Baumgarten (1714-1762) utilizó el vocablo estética en su obra en latín, "AESTHETICA", para expresar y representar la teoría del conocimiento sensible.

Este término tiene una amplia aceptación y se utiliza para denominar la rama de la Filosofía que trata de todo lo relacionado con la Belleza, así como para indicar, en el campo de las bellas artes, una concepción especial, una manera de hacer, una escuela o tendencia determinada.

Estética Musical: Diversidad de Criterios

La Estética musical es una rama de la estética general. Algunos autores, como Schumann, consideran que "la estética de un arte es igual a la de otro arte, y solo la materia difiere", mientras que otros, como Hanslick, opinan que "las leyes de lo bello, en todo arte, son inseparables de las características particulares de su material y de su técnica".

En el ámbito de la Filosofía, no hay mayor diferencia de criterios que en Estética. Abundan los tecnicismos sin sentido y la erudición pedante y superficial. Ninguna ciencia como la estética ha sido invadida por las lucubraciones de los metafísicos. Desde Platón hasta nuestros días, se ha hecho del Arte una amalgama informe de misterios trascendentales y teorías que encuentran su expresión más intensa en la concepción absoluta de lo bello.

Conceptos de Belleza a Través de la Historia

El concepto de belleza ha atraído la atención de filósofos y artistas de todos los tiempos.

  • Grecia: Dos tendencias principales: la idealista (Platón), que considera la belleza como subjetiva, derivada de un principio innato; y la realista (Aristóteles), que la atribuye un carácter material y objetivo.
  • Edad Media: Predominio del espíritu cristiano, atribuyendo a Dios el origen de la verdad, bondad y belleza.
  • Renacimiento: La teoría pedagógica o "Poética del Renacimiento" justifica la belleza en su finalidad moralizadora.
  • Siglo XVII: El intelectualismo mezcla el concepto de verdad con el de belleza, sometiendo erróneamente lo bello a la lógica.
  • Siglo XVIII: Baumgarten, fundador de la ciencia estética, proclamó la independencia de la belleza y la hizo derivar de la sensibilidad.
  • Kant: Fundador del idealismo subjetivo, atribuye a la belleza una serie de caracteres.
  • Idealismo objetivo (Schelling, Solger y Hegel): Buscan en lo infinito la idea de lo bello.

Artistas como Mendelssohn (música), Mengs (pintura) y Goethe y Schiller (poesía) también aportaron sus definiciones de belleza.

Objetividad y Subjetividad de la Belleza

La RAE define la belleza como "la propiedad de las personas o de las cosas que nos hace amarlas".

Se consideran cuatro tipos de belleza:

  • Belleza natural: Objetiva, obra de la naturaleza (Aristóteles).
  • Belleza ideal: Identificada por Platón con el prototipo de una cosa determinada.
  • Belleza moral: Apreciada por la conciencia y reflejada en la intención de las acciones.
  • Belleza artística: Creada por el hombre, fruto de su imaginación y técnica.

Caracteres de la Belleza según Kant

  • Produce una satisfacción o placer desinteresado.
  • Agradable universalmente y sin concepto.
  • Es una finalidad sin fin.
  • La satisfacción que origina es universal y necesaria.
  • FEO es lo que carece de belleza.

Tipos de Belleza Artística

Cada arte tiene sus características y tipos de belleza. Existen diferencias entre Occidente y Oriente, entre nacionalidades, épocas y estilos (románico, gótico, árabe, renacentista, barroco). También se distinguen las artes plásticas (estáticas) de las artes fónicas (animadas).

Se debe distinguir entre la sensación de belleza de una idea o tema y la de su realización formal. El arte funcional y sociológico condicionan la belleza a un fin determinado.

Estética de la Música

La estética musical considera el sonido (entonación, duración, timbre e intensidad) como factor de belleza. Otros elementos a considerar son la polifonía, armonía, atonalidad, estructuración formal e informal, ruido, sonidos fuera de la escala cromática, improvisación, aleatoriedad y recursos electrónicos.

Se pueden distinguir tres tipos de belleza musical:

  • Hedonista: Sensación sensorial.
  • Espiritualista: Impacto en el espíritu.
  • Intelectualista: Apreciación por el intelecto.

Percepción Estética

La percepción estética depende de la sensibilidad artística, la cultura y la libertad de prejuicios del oyente. La belleza hedonista predominó en el Racionalismo; la espiritualista, en el Romanticismo; y la intelectualista, en las estéticas posteriores.

Concepción Musical de la Estética

Desde el ángulo del compositor

La composición puede responder a diversos motivos: goce espiritual, búsqueda de gloria o afán de lucro. Cada composición tiene sus características y busca una comprensión del oyente. La estética representa para el compositor una forma de expresarse.

Desde el ángulo del intérprete

El intérprete debe ser idóneo como ejecutante y estar capacitado estéticamente para comprender y transmitir la obra. Existen composiciones que dejan al intérprete mayor o menor libertad de aportación.

Desde el ángulo del oyente

El oyente es el destinatario final. Se distinguen diferentes tipos de oyentes: hedonistas, espiritualistas, intelectualistas, preparados o legos, predispuestos o no.

Goethe dijo: "Emana de la Música una fuerza que se adueña de todo y que nadie acierta a explicar”. “El corazón posee su propia inteligencia: LA MÚSICA ES EL LENGUAJE DEL CORAZÓN”.

Existen diferentes tipos de oyentes, incluyendo los snobs y aquellos anclados en una época determinada.

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