Estadísticas Descriptivas: Medidas de Tendencia Central y Dispersión
Enviado por César y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB
Medida de tendencia central: son estadísticas que nos permiten describir las características de un conjunto de datos. Se expresan mediante valores sencillos que caracterizan y resumen las propiedades de una distribución.
Promedio aritmético: es el valor más representativo de la serie de valores, el punto de equilibrio, el centro de gravedad de la serie.
Media: es una medida de tendencia central que resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de números y que, en determinadas condiciones, puede representar por sí solo a todo el conjunto. Existen distintos tipos de medias, tales como la media geométrica, la media ponderada y la media armónica, aunque en el lenguaje común, el término se refiere generalmente a la media aritmética.
Mediana: se define la mediana como el valor de la distribución que la divide en dos partes exactamente iguales, de forma tal que el 50% de los datos se encuentran por debajo de ella y el otro 50% por encima.
Moda: es aquel valor de un conjunto de datos que aparece más frecuentemente que cualquier otro. Para datos no agrupados es aquel valor que más se repite, y para los agrupados se obtiene a través de una fórmula.
Medidas de Dispersión o Variabilidad
Medidas de dispersión o variabilidad: por variabilidad o dispersión se entiende el hecho de que los valores de una serie difieran de otros. La dispersión será mayor o menor de acuerdo a la magnitud de esas diferencias.
Rango: es la diferencia o distancia entre el mayor y menor valor real de una serie. Es la medida más general de dispersión y se calcula cuando queremos hacer una comparación aproximada de dos o más grupos en cuanto a su variabilidad.
Desviación típica o estándar: es la más usada de todas las medidas de variabilidad, por reunir el máximo de ventajas. Se puede definir como la raíz cuadrada positiva de los promedios de los cuadrados de las desviaciones de las medidas con respecto de la media aritmética.
Interpretación de la desviación típica: como medida absoluta de dispersión, es la mejor que nos proporciona la variación de los datos con respecto a la media aritmética. Su valor se encuentra en relación directa con la dispersión de los datos: a mayor dispersión de ellos, mayor desviación típica, y a menor dispersión, menor desviación típica.
Medidas de Variabilidad Relativa
Medidas de variabilidad relativa: sirven para comparar la dispersión de dos o más distribuciones. Se expresan en porcentajes y se determinan por la relación existente entre una medida de tendencia central. La de mayor importancia es el coeficiente de variación, que se expresa en porcentajes.
Coeficiente de variación: es una medida de dispersión relativa que se expresa en porcentajes y se calcula por la relación que existe entre la desviación típica y la media aritmética. Permite comparar la variabilidad de los datos entre varias series.