Estadística Descriptiva e Inferencial: Medidas, Probabilidad e Inferencia

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Medidas de Posición y Dispersión

Medida de Posición Central: Media Aritmética Ponderada

Se agrupan en torno al valor central. Variables (xi), número de veces que se repiten (ni), cálculo de frecuencia absoluta (Ni).

Medida de Posición Central: La Mediana

El valor que divide en dos partes iguales a un conjunto de datos ordenados. Si es impar, un valor; si es par, la media aritmética de los dos centrales. Si xi se repite ni veces, se suma la frecuencia absoluta Ni y se divide entre 2.

Medida de Posición Central: La Moda

El valor dentro del conjunto que se repite más veces.

Medida de Posición: Centiles y Cuartiles

Posición que ocupa. Q1 (cuartil 1), P30 (percentil 30), D2 (decil 2)… m x N / k; donde m es la posición a calcular, N la suma acumulada y k según el parámetro (4, 100, 10,…).

Medida de Dispersión: Rango o Recorrido

Es la distribución de la serie concentrada o dispersa con respecto a los valores centrales. R = Xmax - Xmin, además, el rango intercuartílico concentra el 50% de los valores centrales: Q = Q3 - Q1.

Medida de Dispersión: La Varianza. La Desviación

Conocer cuánto se dispersan de su media.

  • Varianza (S2): Identifica la media que hay entre cada uno de los valores, al punto central X. Se utiliza para verificar si hay diferencias estadísticas entre medias si se estudian varios grupos.
  • Desviación típica (S): Determina el promedio aritmético.

Medida de Forma de la Distribución: Asimetría y Kurtosis

Gráficamente, una distribución simétrica es aquella en la que la media divide en partes iguales. En una distribución asimétrica (asimetría a la izquierda), la mediana es mayor que la media. Las medidas de Kurtosis se aplican a distribuciones campaniformes, para estudiar la distribución de la frecuencia en la zona central (medidas de apuntamiento).

Análisis Probabilístico

Estimación Puntual y por Intervalos

  • Estimación puntual: Es un único valor estadístico y se usa para estimar un parámetro (el más usado es la media muestral y debe ser: insesgado, suficiente, consistente y eficiente).
  • Estimación por intervalos: Se da un intervalo donde en su interior se encuentra el parámetro a estimar, con una probabilidad (90%) cercana a 1 (0,9). El nivel de confianza se acerca a 0.

Estimación. Contraste de Hipótesis

Se formula una afirmación (hipótesis que es contrastada H0) y una hipótesis de investigación H1: se delimita una zona de aceptación, se verifica y se compara.

Tipos de Hipótesis

Requisitos de las hipótesis:

  • Situación real
  • Términos comprensibles
  • Relación verosímil
  • Términos medibles
  • Ser probadas

Hipótesis de investigación (Hi), hipótesis nula (H0), hipótesis alternativa (Ha).

Obtención de la Distribución Muestral

La estadística inferencial extrae la información de determinadas muestras (con los estadísticos “u” y “o”) para definir poblaciones (con sus parámetros “X” y “S”). Se busca conocer la relación entre estadísticos y parámetros.

Nivel de Significación

Error I (nivel de significación 5%-1%): Rechazar hipótesis que debe ser aceptada. Divide en 2: región de rechazo, probabilidad, bajo “o” H0 y región de aceptación 1-“o”, bajo H0.

Región Crítica

Constituida por las muestras, se rechaza la hipótesis nula y se separa de la región de aceptación por valores críticos.

Técnicas de Inferencia

La inferencia es establecer un nuevo conocimiento a partir de uno ya dado. Estudia dos problemas: a) la estimación y b) el contraste de hipótesis.

Regresión Lineal y Correlación Simple

Establecer la correlación (una relación, fórmula) entre dos variables es una correlación simple. Si son más variables, es una correlación múltiple.

Ajuste de Curva

En una distribución bidimensional X e Y, se busca la ecuación de una curva que más se acerque a los puntos. El conjunto de puntos se representa en un diagrama de dispersión.

Números Índices

Un dato representa a cada variable. Índices simples (para valores de una sola magnitud) e índices complejos (para varias magnitudes).

Series Temporales. Estimación de Tendencias

Serie temporal: conjunto finito de números que viene de observaciones a intervalos iguales de tiempo (estadística descriptiva).

  1. Tendencia secular
  2. Variación estacional
  3. Variación cíclica
  4. Variación irregular

Estimación de Tendencias

Tendencia secular:

  • Ajuste de una curva a las observaciones.
  • Las medias móviles.

Aplicaciones Informáticas

Software especializado (SPSS o Statgraphics) y Excel.

Presentación de Resultados

Importancia del informe:

  • Es el único resultado tangible de la investigación.
  • La investigación será juzgada por la utilidad del informe.

Tener en cuenta:

  1. La audiencia
  2. Estructurar la presentación
  3. Ser específico y visual

Estructura del Informe

  1. Portada
  2. Índice del informe
  3. Informe directivo
  4. Cuerpo del informe (introducción, metodología, resultados y limitaciones)
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Anexos

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