Esquerra Republicana de Cataluña: Historia y papel en la política española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB
Fe: Sistema político de ideología fascista y nacionalsindicalista
Fe es un sistema político de ideología fascista y nacionalsindicalista fundada por Primo de Rivera. JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) es un movimiento político de ideología nacionalsindicalista de carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y cualquier sistema democrático.
Esquerra Republicana de Cataluña
Esquerra Republicana de Cataluña es un partido político español, fundado en 1931, de ideología independentista catalana. En él han militado relevantes políticos catalanes como Lluís Companys. Desarrolló un importante papel en la política catalana y española durante la Segunda República, la lucha antifranquista y la Transición a la democracia. Este partido se conserva actualmente.
Fuente primaria. De carácter jurídico político
El texto que se nos presenta para comentar contiene varios artículos de la Constitución española que en 1931 aprobaron las Cortes, una vez proclamada la República que dio fin a la Dictadura de Primo de Rivera. En estos artículos, como luego veremos, se reflejan algunos aspectos fundamentales por los que se había de regir la vida de la nación.
El artículo primero es el más complejo porque abarca tres ideas: la organización de España como República unitaria compatible con autonomía de municipios y regiones, la soberanía popular y los colores de la bandera. El artículo 26 indica dos cuestiones clave: la financiación de la Iglesia y la disolución de la Compañía de Jesús. Tras firmar el pacto de San Sebastián y el exilio del rey, se formó un gobierno provisional.
A estas elecciones se presentaron tres bloques de candidaturas: la derecha (muy dividida), el centro de Lerroux y la izquierda (socialistas y republicanos). Serán estos últimos quienes triunfen por amplia mayoría. Alcalá Zamora será el Presidente de la República y Manuel Azaña el Jefe de Gobierno.
1931: La proclamación de la República
La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara. Se formó un Gobierno Provisional presidido por Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía dirigir hasta que unas nuevas Cortes dieran forma al nuevo régimen. El nuevo sistema tuvo que enfrentarse a varios problemas. El gobierno tuvo que adoptar una serie de reformas.
Política religiosa: la Constitución separó a la iglesia del estado, reconociendo el matrimonio civil y el divorcio. Se estableció la educación primaria obligatoria y gratuita. Se construyeron más escuelas y la religión dejó de ser obligatoria.
Política autonómica: se acordó un estatuto de Cataluña para poner fin a la república catalana proclamada el mismo día que la española. Se creaba un gobierno autónomo compuesto por parlamento, consejo ejecutivo y presidente.
Reforma del ejército: Azaña quería ganarse la fidelidad del ejército para la república y aumentar su eficacia. Los que se negaban tenían un retiro voluntario con paga completa.
Reforma agraria: se aprobó la ley de reforma agraria para el reasentamiento de campesinos sin tierras en latifundios insuficientemente explotados.
Oposición al gobierno: la oposición conservadora y la oposición popular fueron un obstáculo para el gobierno. Los anarquistas crearon la FAI junto a la CNT, impulsando la iniciativa obrera y campesina al margen del poder. Sucedió el caso Casas Viejas. Tras el fracaso del golpe de estado del general Sanjurjo, se convocaron nuevas elecciones. Se presentaron los políticos de izquierda: la izquierda posibilista quería una república conservadora y la izquierda monárquica pretendía acabar con la república mediante una conspiración militar. CEDA representaba a la derecha, el partido carlista mantenía la tradición del carlismo, y la renovación española quería un retorno a una monarquía autoritaria. Y por último, estaba la Fe, por Primo de Rivera.