Esplendor y Tragedia de la Generación del 27

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Generación del 27

A lo largo de la década de 1920, un grupo de poetas alcanza su madurez, produciendo un nuevo esplendor en la poesía española. Estos son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre... El nombre de Generación del 27 les viene de la fecha del tercer centenario de la muerte de Góngora, poeta que por aquella época estaba minusvalorado y olvidado. En ese año, estos jóvenes iniciaron una intensa labor para reivindicar su figura con conferencias y homenajes. Estas actividades cohesionaron al grupo, que vio en el poeta a un autor volcado en la creación de un lenguaje poético.

La estrecha amistad entre ellos databa ya de antes, pues muchos se conocieron en la Residencia de Estudiantes madrileña y participaron en sus actos culturales. Todos ellos colaboraron con el Centro de Estudios Históricos. Otro rasgo es su ideología abierta, liberal y progresista, y su continuo interés por formarse. Muchos estudiaron en la universidad y después desarrollaron una tarea profesional e investigaron en universidades de todo el mundo. Su deseo de conocer la literatura de diversos países se reflejará en ensayos y artículos de crítica literaria. Sus opciones políticas también muestran ese talante: su decidida defensa de la República les costó la muerte o el exilio.

La Generación del 27 no imitó la vocación iconoclasta de los anteriores "ismos" (dadismo, cubismo, futurismo). Lo único que despreciaron fue la mala poesía. Casi todos fueron profesores y conocieron y admiraron a los clásicos españoles (Garcilaso de la Vega, Góngora, etc.), a los que dedicaron valiosos estudios. La lírica popular entusiasmó a Lorca y Alberti. Admiraron mucho a Juan Ramón Jiménez por su búsqueda de la poesía pura y perfecta, y a Ramón Gómez de la Serna por su acercamiento a la literatura extranjera contemporánea. Con la alianza de estas dos vertientes, tradición y renovación, los poetas del 27 consiguieron un brillante periodo literario.

En su trayectoria hay dos fases:

  • En busca de la poesía pura: Buscan más la idea que la emoción. Metáforas e imágenes totalmente nuevas desempeñan un papel importante en la construcción del poema.
  • Surrealismo y rehumanización: A finales de los años 20, el surrealismo llega a España. En su difusión tuvieron un papel importante el poeta Juan Larrea, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.

Teatro de la Generación del 27

Los autores del 27 mostraron gran interés por apartarse del teatro comercial. En su teatro destacan dos facetas. Por una parte, escribieron un teatro de vanguardia que quiere sacudir las conciencias, en la línea del alemán Bertolt Brecht o el italiano Luigi Pirandello, línea que en España habían seguido Unamuno, Ramón Gómez de la Serna y Jacinto Grau. Por otra parte, buscan acercar al pueblo el teatro clásico acudiendo al magisterio de los autores del Siglo de Oro. Con este objetivo surgen dos compañías: "La Barraca" de Federico García Lorca y "El Teatro del Pueblo" de Alejandro Casona.

Obras teatrales de los autores del 27

  • Rafael Alberti: El hombre deshabitado (1930), alegoría con detalles surrealistas sobre la angustia ante el sentido de la vida.
  • Miguel Hernández (1910-1942): El labrador de más aire (1937), de excelente versificación, muestra un teatro social con influjo de Lope de Vega.
  • Pedro Salinas: Antes de la Guerra Civil se dedicó a la poesía. El teatro lo escribió posteriormente en el exilio (El dictador).
  • Alejandro Casona (1903-1965): Consiguió el premio "Lope de Vega" con La sirena varada (1934). Se dedicó al teatro y, además de escribir obras dramáticas, dirigió su compañía "Teatro del Pueblo".

García Lorca

Biografía

Federico García Lorca (1898-1936) nació en Fuente Vaqueros (Granada). Allí comenzó sus estudios de letras y también música con Manuel de Falla. En 1919 se trasladó a Madrid y vivió en la Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad con el pintor Salvador Dalí, Rafael Alberti y otros con los que luego formaría el grupo de la Generación del 27. En 1929, en su viaje a Nueva York, ve de cerca las consecuencias del "crash" de la bolsa neoyorquina. En este periodo sufrió una crisis artística y personal. Después de regresar a España, durante la República, recorre el país con el grupo teatral La Barraca, representando a los autores del Siglo de Oro. En agosto de 1936, un mes después de empezar la Guerra Civil, es detenido y fusilado.

Obra poética

Destacan Poema del cante jondo (1921) y Romancero gitano (1928), donde el enlace de lo culto y lo popular consigue su más alta expresión. Pero el éxito artístico y la crisis personal le condujeron a escribir Poeta en Nueva York (1930), con una técnica y un lenguaje desgarradores.

Su teatro constituye una de las cumbres del teatro universal. La temática profunda de sus obras teatrales ha sido definida por el hispanista francés Belamich como "el conflicto entre la realidad y el deseo". Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad (Bernarda Alba). Lo que frustra los amores de los personajes lorquianos son los prejuicios de casta y las convenciones sociales que impiden la realización personal.

El teatro fue su actividad exclusiva desde 1930 hasta su muerte. En esos años dirigió La Barraca, con la que recorrió los pueblos de España representando las obras clásicas. Abomina el teatro al uso en la línea comercial de Jacinto Benavente, pues considera que el teatro es "una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia equívocos prejuicios y explicar con ejemplos vivos las normas del corazón y sentimientos del hombre".

Su teatro se nutrió de diversas tradiciones. Amó a Lope de Vega o Calderón, pero le atrajo también la sencillez del teatro de títeres. Su estilo comenzó utilizando mucho el verso. Posteriormente, los versos, como verdaderas arias de ópera, solo para momentos de especial intensidad. Su última obra (La casa de Bernarda Alba) está escrita en prosa. Es una tragedia teatral en la que abundan los símbolos y metáforas.

Trayectoria teatral

tien fases:-los comienzos:su 1º obra fue "el maleficio de la mriposa"1919,simbolista sobre el amor imposible de un cucaracho y 1bella mariposa.la pimera fase dl prologo muestra la esencia dela tematica lorquiana.su obra maestra:la zapatera prodigiosa1926.-la experiencia vanguardista:tras la crisis existencial surgida en su viaje a nueva york lorca escribe"el publico"1930,alegoria surrealsta en la kual un dolorido lorca critica a1 sociedad k condena la homosexualidad,-la plenitud:gira hacia el teatro de orientacion social y dirigido a un publico amplio.son los años de la barraca y por este camino encontro la plenitud de su arte dramatico y el exito multitudinario y sin fronteras.la casa de bernarda alba muestra n con un final tragico la tematica constante de lorca:el conflicto entre la realidad y el deseo.pese a las tragedias a la cas de bernarda alba lorca la subtitulo "drama d mujeres en los pueblos d españa"xl segun el incluia elemnts miticos y en esa obra keria expresar la mas cueta realidad.

CONTEXT HISTOIRI Y SOCIAL DE GARCIA LORCA GENER27:A nivel mundial destakems k en la primera mitad del siglo xx hasta el estadillo de la 2ºguerra mundial1939 el mundo asistio a una serie de cambios y conflictos k barrieron los restos de las concepciones sociales politicas y economicas d finales dl sigo xix y modificaron su estructura.los hechos mas relevantes fueron :-el distanciamiento entre la burguesia y las clases obreras reflejado en las crecientes tensiones sociales y en la radicalizacion de las posturas ideologicas k se mantendrasn alo largo d todo el siglo.-la gran guerra 1914-1918 primer conflicto a gran escala k causo 1mortalidad y una destruccion desconocidas hasta entonces.europa pierde su papel hegemonico en el mundo y este psa a eeuu.-el triunfo dela revolucion rusa1917 k alimento los ideales dlos obrerosd todo el mundo y puso en guardia a los enemigos del comunismo.-la crisis economica de 1929 con el crash de la bolsa de nueva york k arrastro los sueños de prosperidad de "los felices veinte"y asumio al mundo en una epoca de grandes vacilacions economicas y politicas,-el auge delas ideologias fascistas y su subida al poder en italia1922 con mussolini y en alemania1933 con hitler.su politica de enfrentamientos con las democracias europeas conducira a la segunda guerra mundial.en cuanto a españa en 1902 se inicia el reinado de alfonso xiii.españa neutral durante la pimera guerra mundial,se ve pronto envuelta en una dolorosa  guerra con marruecos cuyos efectos desembocaran en la dictadura del general primo de rivera1923.1930.posteriormnte el 14 de abril de 1931 se proclama la segunda republica y el rey alfonso xiiise exilia.la segunda republica fue un periodo agitado e inigualable en rikeza en lo cultural.la republica intento una modernizacion de la vida española para lo cual conto con el apoyo delos intelectuales.CONT ARTIST DE GARCIA LORCA:en los cmienzos del siglo xx en europa se suceden diversos movimientos artistics:-el cubismo:esencialmnte pictorico y con poco influjo literario.el futurismo1909 cuyo creador marinetti alava la civilizacion mecanica y las conquistas de la tecnica;es un movimint antirromantico y destierra los sentimints humans como materia dl arte.el dadaismo rompe kon la tradiccion artistica k propone escribir 1 lenguaje incoherente sin intencion d crear arte.pero los ismos con mayor duracion fueron:-el expresionsmo:nace en almemania hacia1905.su vertiente literaria refleja las tensions dl individuo y tiene1funcion social,-el surrealismo:fue el moviminto vanguardista d mayor alcance.nacio en 1924,año en k andre breton publico su manifiesto.pretende dar1vida plena ala persona,dios muxa importancia  alos sueñs y creo metaforas de gran originalidad.tuvo enorme influjo en españa,impregno la literatura de la generacion del 27,la pintura de salvador dali y el cine de buñuel.LA CIENCIA ESPAÑOLA DELA EPOCA DE GARCIA LORCA:alo largo de los años20 y 30,la ciencia española empieza a salir de su letargo.desde1910la residencia de estudiantes y antes k ella la junta para la ampliacion de estudios creada en 1907,habian impulsao la salida a europa de los cientificos españols.santiago ramon y cajal mas reconocido en el extranjero  k en su pais,fue hasta sumuerte en 1924 presidente de la junta.gracias a ella 350 jovenes ampliaron su formacion en eeuu,panama union sovietica.muxos medicos fundaron catedras desconocidas en españa.en la medicina destaco gregorio marañon1887-1960.,especilista en endocrinologia,fue doctor"honoris causa" en varias universidades europeas y americanas

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