Esplendor del Arte Prerrománico Asturiano

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Arte Prerrománico Asturiano

La monarquía asturiana, fundada en el siglo VIII tras la invasión musulmana, legó un arte magnífico conocido como Arte Prerrománico Asturiano o Arte Asturiano. Este estilo, con gran autonomía de formas y soluciones novedosas, está ligado al arte carolingio y tardorromano, desarrollándose en Asturias, Cantabria y Galicia.

Cronológicamente, abarca desde los inicios del reino de Asturias (siglo VIII) hasta el siglo X.

Arquitectura Prerrománica Asturiana

Durante los siglos IX y X, se erigieron templos con planta basilical, cabeceras de testero plano, cubiertas abovedadas, arcos de medio punto peraltados y decoración con celosías. Se distinguen tres etapas:

Etapa Prerramirense (Alfonso II, 791-842)

Financiada por Alfonso II, con influencia del arte carolingio. Destacan la Cámara Santa, San Tirso y San Julián de los Prados (la mejor conservada), con pórtico avanzado, nave central más ancha y nave transversal a modo de transepto.

Etapa Ramirense (Ramiro I, 842-850)

Edificios con abovedamiento y arco peraltado. Se construye en Oviedo. Destacan: Santa María del Naranco (aula palatina transformada en iglesia), con arquerías ornamentales y arcos peraltados; y San Miguel de Lillo (iglesia palatina con tres naves y transepto). También Santa Cristina de Lena, con planta sencilla y arcos peraltados.

Etapa Postrramirense (Alfonso III, 866-910)

San Salvador de Valdediós (El Conventín), iglesia con influencias mozárabes. Iglesia de Santiago de Compostela II, de grandes dimensiones y abovedada, sustituida luego por la catedral románica. También pertenecen a esta fase: Tuñón, Gobiendes, Priesca y la fuente de Foncalada de Oviedo.

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