Espíritu Emprendedor y Economía: Claves para el Éxito Empresarial

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Espíritu Emprendedor

El espíritu emprendedor está ligado a la iniciativa y a la acción. Estas personas son creativas y tienen la voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente. Basta con observar las costumbres de nuestra sociedad, detectar las necesidades no cubiertas y ofrecer una respuesta satisfactoria con proyección de futuro.

  • Empresario: persona que crea y dirige una empresa.
  • Emprendedor: aquella persona que inicia una acción creativa e innovadora, aceptando un riesgo.
  • Intraemprendedor: persona que, trabajando por cuenta ajena en una empresa, desarrolla y lleva a cabo proyectos de otros con ese espíritu de innovación, creatividad y autonomía.

Cualidades o Habilidades Personales

Creatividad, perseverancia (voluntad), inteligencia, personalidad, sentido crítico (propias ideas), destreza, tesón (no se rinde), autonomía, motivación, responsabilidad, optimismo, innovación, tenacidad, iniciativa, ambición, confianza en uno mismo, valentía.

  • Proactividad: habilidad de las personas que tienen para buscar soluciones a los problemas antes de que lleguen. Tomar la iniciativa asumiendo la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, implica decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
  • Curiosidad: se interesa por casi todo.
  • Flexibilidad: adaptarse a los cambios.
  • Capacidad para asumir riesgos: es positivo para aprender de los éxitos y de los fracasos a los que nos enfrentamos.
  • Tolerancia: es necesario saber afrontar los obstáculos.

Habilidades Sociales y de Dirección

  • Habilidades comunicativas: expresarse con corrección y propiedad.
  • Asertividad: capacidad para expresar los sentimientos, ideas y pensamientos propios sin herir a los demás.
  • Habilidades negociadoras: capacidad para exponer y defender las ideas propias ante los demás.
  • Espíritu de equipo: capacidad para trabajar con los demás.
  • Solidaridad: implica aceptar y asumir las elecciones del grupo o de la organización, percibir las necesidades de los demás, tanto clientes como proveedores.
  • Liderazgo: influir y motivar a los demás.
  • Capacidad para afrontar los problemas y encontrar soluciones.
  • Capacidad para la organización y optimización de recursos.
  • Capacidad para entusiasmar.

Economía y Empresa

Economía: es una ciencia que estudia las necesidades que tiene el ser humano para poder satisfacerlas, produciendo bienes y servicios que se distribuyen y se consumen.

Problema de la escasez de los recursos: son limitados. A pesar de que los recursos existentes son muchos, los recursos son limitados.

Bienes: aquellos medios que satisfacen las necesidades de las personas.

  • Libres: aquellos bienes ilimitados (aire, sol).
  • Económicos: bienes escasos, transferibles y transformables.

Servicios: aquellas actividades que sin crear objetos materiales se destinan directa o indirectamente a satisfacer las necesidades de las personas.

Actividad económica: su función es crear bienes y servicios para satisfacer las necesidades del ser humano.

Unidades de producción: aquellos que realizan la actividad de un país para satisfacer las necesidades humanas.

Empleo: trabajo, capital y recursos materiales.

Recursos o factores de producción: son aquellos elementos que se utilizan en la actividad económica para producir bienes y servicios.

Estos recursos son:

  • Tierra.
  • Trabajo: elemento fundamental.
  • Capital.
  • Físico: aquellos elementos que puedo tocar y trabajar con ellos.
  • Humano: educación, experiencia, formación de las personas.
  • Financiero: fondos (dinero).

Clasificación de los Tipos de Empresa

  • Sector:
    • Primario: agricultura, ganadería, pesca.
    • Secundario: industria y textil.
    • Terciario: bienes y servicios.
  • Número de trabajadores:
    • Microempresa: menos de 10 trabajadores.
    • Pequeña y Mediana Empresa (PyME): 50 a 250 trabajadores.
    • Gran empresa: más de 250 trabajadores.
  • Propiedad:
    • Privada: empresarios particulares.
    • Pública: administración pública.
    • Mixta: los dos.
  • Forma jurídica:
    • Individual: el empresario es una persona física.
    • Sociedad: el empresario es una persona jurídica (confiere derechos y obligaciones).
  • Ámbito territorial:
    • Local: localidad o municipio.
    • Regional: comunidad autónoma.
    • Nacional: varias comunidades.
    • Internacional: relación con otros establecimientos de otros países.
    • Multinacional: varios países.
    • Global: sedes en todos los continentes.

Entorno:

  • Microentorno: afecta la demanda de los productos y los bienes y servicios.
  • Macroentorno: afecta directamente el funcionamiento de la empresa.

Matriz DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Cultura empresarial: misión (identidad y personalidad), visión (imagen del futuro deseado) y valores (principios asumidos).

RSC (Responsabilidad Social Corporativa): la integración voluntaria por parte de la empresa de las preocupaciones sociales y medioambientales.

Nicho de mercado: hueco o espacio del mercado en el cual las necesidades están sin cubrir.

Investigación de Mercado

La evaluación de la idea: análisis antesala de la investigación del mercado.

Investigación del mercado: consiste en la recopilación y el análisis de toda la información posible sobre el mercado en el que va a operar la empresa.

Conceptos

  • Mercado: cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico.
  • Mercado total: son clientes reales y potenciales o posibles.
  • Mercado potencial: son los posibles compradores del producto de una empresa.
  • Segmentación del mercado: dividir el mercado en grupos de compradores similares.
  • Contenido del mercado: la relación entre el mercado actual y el mercado total.
  • Nicho de mercado.

Contenido de la Investigación de Mercado

La investigación de mercado ha de contener:

Producto: bienes o servicios que sirven para satisfacer las necesidades humanas.

  • Atributos:
    • Esenciales: son necesarios para la venta.
    • Complementarios: son necesarios para diferenciar un producto de otro.
  • Otros productos que interfieren en la venta de mi producto:
    • Sustituto: compite directamente en el mercado con mi producto.
    • Complementario: se consume junto con mi producto.

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