Especie de la casa de Bernarda Alba
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Buenos días, mi nombre es Ana Borges Pérez y soy alumna del Segundo año del Programa del Diploma, Bachillerato Internacional. Mi código Personal es 006015-0026. A continuación presentaré mi trabajo basado en la Casa De Bernarda Alba donde analizaré el significado que su autor Federico García Lorca, quiso darle a la obra.
En primer lugar procederé a una breve Introducción de los acontecimientos vividos de Federico García Lorca antes y Durante la redacción de la obra teatral de La Casa de Bernarda Alba:
Federico García Lorca realizó un largo viaje a Estados Unidos durante los años 1929 y 1930. Su regreso a España en 1930 Coincidió con la caída de la dictadura de Primo de Rivera y el restablecimiento De la república española. En 1931, García Lorca fue designado director de una Compañía de teatro estudiantil llamada Teatro Universitario La Barraca Donde sus tareas fueron financiadas por el Ministerio de Educación de la Segunda República Española. Estas tareas incluían visitar áreas rurales De España para introducir a la audiencia en las interpretaciones radicalmente Modernas del teatro clásico español. Además de dirigir, Lorca actuaba. Mientras Estuvo en la compañía teatral, García Lorca escribió sus escenas dramáticas más Famosas, entre ellas la “trilogía rural”: La casa de Bernarda Alba, Bodas De sangre y Yerma.
Cuando la Guerra Civil se desató en el año 1936, García Lorca partió de Madrid a Granada, aunque era consciente de que de esa Manera estaba viajando hacia su muerte, porque era una ciudad reputada por Tener la oligarquía más conservadora de Andalucía. García Lorca y su cuñado, Que era el alcalde socialista de Granada, pronto fueron arrestados y asesinados.
Ahora bien comencemos con el análisis:
La Casa de Bernarda Alba Es una obra teatral basada en hechos reales donde se mezcla la tradición y la Vanguardia de la burguesía rural de Granada. Es considerada como un drama Rural. La obra teatral de La Casa Bernarda Alba se terminó de escribir en 1936, Poco antes del fallecimiento de su autor aunque fue publicada por primera vez En 1945 una vez fallecido su autor. En esta obra se representa el drama de las Mujeres de la época en los pueblos en España.
El teatro lorquiano, así como el de Ramón del Valle-Inclán, es uno de los exponentes más significativos escritos en lengua Castellana durante el siglo veinte. Gracias a su profunda densidad simbólica y A la presencia de personificaciones fantásticas como la luna y la muerte –representantes de la vida y de la naturaleza–, la literatura del dramaturgo Granadino adquiere una significación lírica realmente profunda.
En cuanto a las influencias recibidas por García Lorca, podemos reconocer la estela de Lope de Vega, de Miguel de Unamuno y del Citado Ramón del Valle-Inclán. En el plano formal, la experimentación técnica De Lorca puede ser calificada de “vanguardista”, y presenta afinidades Evidentes con originales creadores como Bertolt Brecht o Luigi Pirandello.
La casa de Bernarda Alba Es una tragedia en tres actos cuya trama puede dividirse en planteamiento, nudo Y desenlace. El encierro de Mª Josefa concluye en el primer acto, el Linchamiento de la hija de la Librada, el segundo acto y la muerte de Adela el Tercer y último acto.
Su propio nombre nos da a Conocer que los acontecimientos de la misma transcurrirán entorno a la Casa de Bernarda Alba. En todo momento se respira un aire violento bajo los mandatos de Bernarda, madre y dueña de la casa.
El subtítulo de esta obra “Drama de los pueblos de España” muestra el carácter documental y el Antilocalismo pretendido. Apenas hay rasgos dialectales, tampoco la trama y el Mundo expresados son completamente andaluces aunque se inspirara en unas Vecinas que realmente existieron, Frasquita Alba y sus hijas, cuya casa lindaba Con la que tenían los Lorca en Valderrubio.
La vida de Federico García Lorca se vio fuertemente influenciada por los dramas sociales de la España del momento. Federico nace en el primer tercio del Siglo XX. Su vida da Comienzo en 1898, momento en el que España pierde sus últimas colonias Americanas, conocido como el Desastre del 98. Finalmente acaba en 1936 en pleno Comienzo de la Guerra Civil Española. Es decir que murió muy joven.
Lorca utiliza Temas y rasgos estilísticos comunes en todas sus obras tanto poéticas como Teatrales. Estas están relacionados con el amor, la frustración y la muerte. Con lo referido al significado que su autor quiso dar concretamente a la obra De La Casa de Bernarda Alba, podríamos hablar de la existencia de dos puntos de Vista contrapuestos que Lorca consiguió hacer compatibles. Además de la relación que tienen los nombres De los personajes y su paralelismo bíblico que dota al drama de una nueva implicación de alcance místico. Adela sería el Cristo, al final de la obra muere “colgada” y tienen que Descolgarla como al Cristo de la cruz. Ella misma asume ese papel cuando dice Que me pondré delante de Todos la corona de espinas. La madre de Bernarda lleva los nombres De los padres de cristo María Josefa. La Poncia como Poncio Pilatos es testigo de los hechos pero no Se implica en la denuncia explicita. Incluso Pepe tiene el sobrenombre de el Romano. Elementos todos, en Definitiva, que ayudan a crear un nuevo plano en la obra.
Desde un primer punto de Vista podríamos hablar sobre la crítica de la realidad española de los años 30.
En segundo lugar se Encuentra la crítica a la represión, al odio y a la falta de libertad en un Ámbito universal y abstracto. Esta pieza teatral puede que sea la más Transcendente de Federico García Lorca. Encierra en sí misma un vasto universo Significativo y simbólico que gira en torno al concepto de libertad.
Los conflictos que Mantienen entre los propios miembros de la casa crean un ambiente represivo. Los problemas de Bernarda Alba representan claramente su autoridad y la Dominancia. Con el personaje de Bernarda se simboliza las ganas y el deseo de Sentirse libre de algunas de sus hijas, especialmente de Adela, la menor de Todas ellas con 20 años de edad.
Lorca vivió en su propia Piel la represión por su homosexualidad. Él era homosexual, por ello existe una Relación entre la frustración y el amor, y aunque no lo llegara a escribir, más Tarde con la muerte pues murió asesinado como consecuencia de su orientación Sexual. En la pieza teatral, el marido de Bernarda ya ha fallecido y no hay más Hombres en la casa, ni los habrá ya que la figura del hombre está prohibida. La Casa coge un ambiente de convento, a este hecho se le suma la reclusión de las Virginales hijas. Al comienzo de la obra, se nos hace una descripción de la Casa, momento en el que se habla sobre unas paredes blancas y gruesas. Lorca Representó la virginidad de las hijas transformada en las paredes blancas y su Reclusión, en el gran grosor del muro.
La lucha por la libertad Es un continuo sin fin, la obra comienza con el luto por el padre de familia y Concluye con el luto de la hija menor Adela que se suicidó tras quedar Embarazada de Pepe el Romano. Adela a lo largo de la obra es la libertad e Independencia personificada. Su personaje rompe con todas las reglas y Convenciones impuestas para una mujer de su época. En el segundo acto dice así Que su cuerpo será de quien ella elija, de esta manera se hizo amante de Pepe El Romano aunque esto le supuso quedar mal socialmente hablando.
En la obra teatral de la Casa de Bernarda Alba aparecen además otros símbolos que ya se hallaban también En otras obras anteriores del autor. Ejemplo de estos símbolos son el agua, el Calor, la locura y el Caballo. A continuación procederé a explicar cada uno de Estos símbolos.
En Primer lugar comenzaré con el agua, donde Lorca le atribuye otro significado. Para el autor, si fluye libre como el agua de un río, tiene significado de Vida, en cambio, como podemos intuir, el agua detenida o estancada significará Muerte. Para ejemplificarlo haré mención al primer acto donde Bernarda dice: Es así como se Tiene que hablar en este maldito Pueblo sin río, pueblo de pozos, Donde siempre se bebe el agua con El miedo de que esté envenenada. Otro ejemplo que podemos encontrar se Encuentra en el tercer acto, en esta ocasión de la mano de Prudencia: Yo dejo Que el agua corra. No me Queda más consuelo que refugiarme en la iglesia, pero como me estoy quedando Sin vista tendré que dejar de venir para que no jueguen con una los chiquillos…
En segundo lugar, podemos comprobar como el Calor es otro de los símbolos usados por Lorca donde lo relaciona con la Situación de angustia personal que viven las hijas y que viene provocada por la opresión del Encierro. Con el calor se acentúa la sensación de asfixia dentro de la casa. Un Ejemplo de ello está en el tercer acto donde Amelía le dice a la Poncia: Abre la puerta del patio a ver si nos entra Un poco el fresco. Por otro lado también Martirio dice: Esta noche pasada no me podía quedar dormida del calor. Es decir, de la Angustia sufrida.
Por otro lado encontramos la locura, que se ve Completamente integrada en el papel de Bernarda como la madre loca. Símbolo de La libertad que se enfrenta a la autoridad, también de los deseos de maternidad y matrimonio. Esto lo Podemos ver a lo largo del primer acto.
Por último, el caballo toma el papel de la pasión y la vitalidad. Lo único Es que aparece al final de la obra como anuncio de que la fuerza incontenible de la pasión, por ello Se dice que golpea los muros que acabará por derribar de la casa. Lo Podemos comprobar en frases como la de Bernarda cuando dice: El caballo garañón, que está encerrado y da Coces contra el muro. (A voces) ¡Trabadlo y Que salga al corral! (En voz baja.) Debe tener calor.
También existen otros símbolos como el mundo vegetal que se vincula con el sexo, unos ejemplos Son las rosas del canto de los segadores, la corona de flores de Paca la Roseta Y de María Josefa, el trigo que simboliza la fecundidad.
Otro De los símbolos es la casa que representa el mantenimiento del orden y de la Seguridad frente a un espacio externo. La existencia de lugares, acciones o Personajes fuera de ese recinto se conoce por alusión. Sabemos así de un corral Contiguo, y de calles colindantes en las que se reúnen los vecinos.
Sin Embargo, el mar simboliza el amor sin barreras, la libertad. La Poncia evoca al Mar como espacio de paz como ocurre en la cita: “A mí me gustaría cruzar el mar Y dejar esta casa de guerra”. María Josefa como símbolo de futuro y de vida, y Dice que quiere casarse con un joven a la orilla del mar.
Lorca Utiliza los efectos acústicos para vincular los espacios internos y visibles Con los externos ausentes en escena. La obra se inicia con el doblar de las Campanas, premonición de la tragedia que va a acontecer. Más adelante el canto De los segadores precedidos por unos campanillos lejanos, que remite a una Existencia externa, a un recinto de libertad en contraste con el ambiente asfixiante De la casa. En el acto tercero, la conversación de las mujeres es interrumpida Por las violentas coces que da en el muro el caballo semental. Los ladridos de Los perros simbolizan la vigilancia inquisitiva del pueblo a la vez que auguran La tragedia. Otros elementos trasgresores son el silbido de Pepe, los gritos de Las gentes que persiguen a la Librada y el diálogo de Bernarda sobre la Condición infranqueable de los muros.
Importancia Del silencio que presagia la tragedia y facilita los contrastes, como en la Entrada de Angustias cuando reclama el retrato de Pepe. El silencio como señal Anuncia una serie de temas dispuestos en torno a un mismo centro, la muerte. La Obra finaliza con Bernarda pidiendo silencio.
Como Conclusión:
Podemos Decir que Federico García Lorca en gran medida decidió expresar sus Frustraciones en la obra teatral La Casa de Bernarda Alba. Por esa época como Ya hice mención, él fue designado de visita a las diferentes áreas rurales de España para Introducir a la audiencia en las interpretaciones radicalmente modernas del Teatro clásico español. De esta manera se captó los diferentes climas rurales. Además, su familia tenía una pequeña casa en Valderrubio donde la casa que Lindaba de sus vecinas fue su máxima inspiración para matizar un ambiente de Mujeres.
Los diferentes símbolos ya mencionados como el agua, El calor, el mar, el mundo vegetal, etc, hacen presencia de todas sus ideas, Pensamientos y desacuerdos con la sociedad. Uno de los factores más influyentes Del autor fue las condiciones que se encontró tras su orientación sexual, lo Muestra en diferentes momentos a lo largo de la obra de la mano de la Represión, pues así se sentía el autor. También mostró a lo largo de la obra, El papel de la autoridad frente a la libertad, donde finalmente gana la Autoridad, como ocurrió en su propia vida.
Los numerosos conflictos políticos también toman una Gran importancia en la vida del autor. En resumen, el autor hizo una indirecta Crítica social a la España del momento.