España Franquista (1939-1959): Transformación Política, Social y Económica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB
1. Fundamentos Ideológicos (1939)
El nuevo régimen que triunfa en 1939 se fundamenta en las siguientes ideologías:
- Concentración de todos los poderes en Franco.
- Anticomunismo (comparte ideología con Alemania e Italia).
- Antiparlamentarismo y antiliberalismo.
- Nacionalcatolicismo (unión de religión y política).
- Defensa de la unidad de patria (se niegan las autonomías, se fomenta el castellano).
- Tradicionalismo (Franco rescata la historia de España).
- Militarismo (predomina en la sociedad el estatuto militar).
- Rasgos fascistas (uniforme, mano alzada, saludo...).
2. Fundamentos Sociales
Dos grupos apoyan al régimen: la oligarquía terrateniente y financiera (porque se beneficiaba económicamente) y las clases medias rurales del norte y de Castilla (por su catolicismo). La mayor parte de las clases medias urbanas y la clase obrera apenas apoyan a la dictadura, sobre todo en los primeros años de la guerra, debido a la fuerte represión, lo que impide la oposición de estos grupos.
3. Fundamentos Políticos
La política se basó en la prohibición de todos los partidos políticos salvo uno, la Falange, que seguía el modelo de Alemania e Italia, basando su sistema en la represión. Dentro del régimen existen familias políticas, grupos que lo apoyan y tratan de influir en las decisiones de Franco.
- Falangistas: Integrados en el partido único dirigido por Franco. Su principal función era controlar la vida social y económica del país a través de instituciones como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina y la Organización Sindical.
- Militares: Con gran prestigio social y político, estaban subordinados a Franco.
- Católicos: Muchos dirigentes de la dictadura procedieron del Opus Dei. Tras el Concilio Vaticano II, se produce una separación entre la dictadura y la Iglesia, que pasa a ser monárquica a favor de los Borbones.
- Carlistas: Tras el final de la guerra, desaparecen como fuerza política relevante y quedan en un papel secundario.
- Monárquicos: Pese a que Franco se niega a ceder la jefatura del estado a Don Juan de Borbón, muchos colaboraron con la dictadura, sobre todo durante los primeros años.
4. Política del Régimen entre 1939 y 1959
Desde 1937, Franco concentra todos los poderes en sus manos y aprueba diversas leyes orgánicas que dan forma a este sistema político.
- Fuero del Trabajo: Prohíbe los sindicatos libres y, siguiendo el modelo fascista, crea un sindicato único controlado por la Falange.
- Ley Constitutiva de las Cortes: Establece que las Cortes serán elegidas por sufragio indirecto basado en diversas corporaciones (familias, sindicatos y municipios).
- Fuero de los Españoles (1945): Declaración teórica de derechos y deberes de carácter tradicional y católico.
- Ley de Referéndum Nacional: Permite a Franco convocar referéndums para que el pueblo refrende una ley.
- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1946): Franco define a España como reino, pero se reserva el derecho de nombrar sucesor, lo que supone una decepción para los monárquicos.
En los años 40 y 50, conocidos como años de hambre por el racionamiento de alimentos, se generalizó el mercado negro y el estraperlo, única forma de conseguir bienes necesarios y de enriquecerse rápidamente. Se dio una corrupción generalizada. En 1939, Franco aprueba la Ley de Responsabilidades Políticas, que lleva a un gran número de presos políticos a campos de concentración. La represión fue mayor en las ciudades, zonas industriales y el sur, lo que explica la falta de oposición al régimen en los primeros años.
5. Política Exterior
Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una alianza con las potencias fascistas. En 1940, tras la invasión nazi, Franco se entrevista con Hitler, quien le pide entrar en la guerra. Franco pone condiciones (Marruecos y Argelia bajo territorio español), que Hitler rechaza. España envía la División Azul. La derrota de las potencias fascistas provoca un giro en la política exterior española, buscando el acercamiento a los aliados. Franco destituye a Serrano Suñer, germanófilo. En 1946, la ONU veta el ingreso de España por su alianza con el fascismo, lo que provoca un aislamiento internacional. A pesar de esto, EEUU mantiene relaciones económicas con España. España no recibe ayuda del Plan Marshall ni ingresa en la OTAN. Intenta mejorar su imagen, eliminando símbolos nazis y reduciendo el protagonismo de los falangistas. El inicio de la Guerra Fría permite la ruptura del aislamiento español con el apoyo de EEUU. España firma acuerdos bilaterales con EEUU y, en 1953, el Concordato con la Santa Sede. Surgen protestas obreras en Barcelona y enfrentamientos estudiantiles, pero la oposición es débil. Se nombran miembros del Opus Dei, antecedente de la reforma económica de 1959. El inmovilismo político se refleja en la aprobación de la Ley de Principios del Movimiento Nacional. La visita del presidente Eisenhower confirma el fin del aislamiento.
6. Evolución Económica y Social
En 1939, España estaba arruinada. El régimen adopta la autarquía. El Estado fija los precios agrícolas y obliga a los campesinos a entregar los excedentes. Se crea el INI, que controla la industria y el comercio exterior. La posguerra supone un retraso económico, el sector primario supera el 50% de la renta nacional. Hay falta de alimentos, estraperlo y corrupción. En los años 50 se liberalizan los precios, el comercio y la circulación de mercancías. Se acaba el racionamiento. Tras la Guerra Fría, comienza la ayuda norteamericana, inferior a la del Plan Marshall. Se importan bienes de equipo, lo que provoca inflación. En 1957, Franco introduce a los tecnócratas del Opus Dei, que llevan a cabo el Plan de Estabilización de 1959.