El espacio del movimiento del vehiculo calzada

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Calle y espacio del peatón:


Durante muxo tiempo la movilidad del coxe ha sido el principal criterio de diseño de la calle.Se debe tener en cuenta el no reducir los tratamientos peatonales a ciertas intervenciones aisladas consiguiendo continuidades, itinerarios y no solo el tráfico peatonal, sino sus actividadesen la calle.Su espacio debe ser multifuncional que facilite las actividades estanciales y establecimientode relaciones.(Espacio cómodo,seguro,y adecuado en términos ambientales.Para que la gente circule por una acera,como mínimo necesita un espacio de 0,60m (esto no decide dimensión acera). -Recomendables 1 persona, 0,75m/1 persona con cochecito 0,90/cruce 2 personas1m

Mínima 1 persona0,60/1 persona con cochecito 0,80/cruce 2 personas 0,90-Recomendables 2 personas paralelo 1,30/Mínima 1,30.La necesidad del peatón en cuanto anchuras de las bandas que permitan su movimiento son los datos señalados antes.Respecto a las pendientes que deben tener no superaran el 12% y que este entorno al 6-8%,aunque están en función de la longitud del tramo;para tramos largos y pendientes mayores,deben crearse soluciones mixtas de escaleras y rampas.Los espacios mas característicos del peatón son las aceras y pueden ser:-simétricas-asimétricas *

Los soportales

Son paseos centrales en bulevares o avenidas y calles peatonales,cabe diferenciar aplicando un esquema de análisis funcional diferentes bandas que ayudan a definir por yuxtaposición la anchura total del espacio peatonal del espacio peatonal deseado.

*Bandas-4 tipos:


De circulación

Para circulación peatonal,y debe estar libre de obstáculos,farolas,mibiliario urbano…Debe tener un trazado longitudinal y sin qiebros innecesarios.-

Estancial -

Seutiliza para realizar actividades de índole variadas,esperas,estancias,juegos..Intenta considerar a la calle como un lugar y no un canal de transporte.Estas áreas no han de tener continuidad necesariamente pudiendo construir una serie de islas interconectadas con una banda de circulación.-

Servidumbre de la edificación

Es un espacio habitualmente calificado de muerto a efectos de circulación petonal,salvo en calles de gran intensidad comercial en plan baja con escaparates,en que la anchura de esta banda puede oscilar en 1 o 3m.Lo habitual es considerar para ello una anchura de 0,5m;en ocasiones se hace un diseño diferente de esta banda que actúa como acera de servicio de la edificación.-

Servidumbre de la calazada

Franja de la acera de servidumbre de los vehículos sobre todo en vías donde se permite estacionar;es una zona de transición descontable a efectos de la sección de circulación y su ancho es de 0,5m.


De separación

Habitualmente entre la de servidumbre de la calzada y de circulación o estanciales,puede disponerse una que actúe de barrera que suele ir provista de vejetacion e interrumpida a intervalos permitiendo el paso. Dimensiones mínimas recomendadas para diferentes tipos de aceras para calles. -

Calles principales y grandes avenidas

De 5 a 7m de(ancho) se recomienda anchos superiores si tienen comercio.-calles distribuidoras locales:5 a 7m -

Calles distribuidoras locales o colectoras industriales

3 a 5m-

Calle local residencial

2,5 a 3m -

Calle local industrial

2m *
El valor mínimo independiente es de metro y medio.Solo ir a valores inferiores en caso de servicio a paradas de coches sin circulación peatonal.Para paseos centrales de bulevares no deben ser inferiores de 9-12m recomendando no bajar de 15m.

Calle y el espacio del movimiento del vehiculo(calzada)-

La parte destinada al trafico rodado se llama calzada.Durante muxo tiempo el diseo de la red viaria ha estado relacionado con la movilidad de los medios de transporte de la época.Actualmente el automóvil marca esta condición y sus dimensiones,condiciones de circulación,maniobras…son los factores a considerar para el diseño de la calle;así que conocer esto,nos darán las pautas para diseñar las calles. DIMENSIONES Básicas: A-de ancho L-largo las cantidades en metros.Radios para que pueda girar el vehiculo.Ri:radio inferior rs:radio superior s;espacio.-

Vehiculo ligero de tamaño medio

A;1,70 L;4,20 ri;3,4rs;5,80s;0,36-

Vehiculo ligero de gran tamaño

A;1,80 L;4,90 ri;6rs;8,85s;0,40-

Vehiculo comercial ligero

A;2,20 L;7ri;8rs;11,40s;0,60-

Camión de 2 ejes

A;2,50 L;9ri;8,50rs;12,50s;0,70

-autobús

A;2,50 L;12 ri;10rs;13,60s;1,40-

Tráiler

A;2,50 L;15 a 16,50 ri;6rs;12-13,50s;0,35 Po las maniobras, las principales a considerar son los giros a 90,180,360 grados,también hay que considerar las maniobras de aparcamiento que dependen del estacionamiento,y esto varia ya que hay coches que giran mejor que otros.Las dimensiones y condiciones de maniobra son las únicas importantes para el diseño de calles.Los parámetros de vehículos a una velocidad estándar no se analizan.La calzada se divide en cortes;el movimiento mas denso tiende a producir una mayor ocupación de la calzada,por tanto,la subdivisión en carriles no siempre se respeta.Esto obliga a dimensionar los carriles que se ajusten en plan ni estar sobredimensionados y faltos de dimensión,cosa que dependerá del trafico de esta calle.En calles de vehículos lentos de 3-3,5m.

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