Esencia y Evolución de la Comunicación: Un Viaje desde sus Componentes hasta la Cultura de Masas

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¿Qué es Comunicación?

Comunicación es la acción por la que se hace participar a un individuo o a un organismo situado en una época, en un punto dado, en la experiencia y estímulo de un entorno a otro individuo u otro sistema situado en otra época, en otro yo, y empleando elementos de conocimiento que tienen en común Moles; Zltmann: 1985.

Un peculiar modo de compartir significados. La comunicación ha de ser una interacción que tenga como finalidad que aquello expresado sea comprendido por otro, y que este, efectivamente comprenda, lo que significa tanto la acción como su contenido expresivo. Martin, 2003.

El concepto de comunicación: a) designa el proceso mediante el que se transmiten significados entre las personas b) está vinculado no solo al lenguaje, sino a todo sistema de señales c) su estudio sustenta toda la historia de la humanidad d) su evolución es inherente a la propia evolución social Borda, 1996.

Características de la Comunicación

Humano: capacidad de transformar el mundo en símbolos.

Social: siempre está orientada a otro.

Referencial: siempre está orientada a otro.

Compleja: gestión de mensajes y creación de significado.

En presente vivido: coordenadas espacio-temporales específicas. Martin, 2003.

Componentes de la Comunicación

Emisor: quien inicia el proceso.

Mensaje: el contenido.

Canal: por donde se envía.

Código: lenguaje o conjunto de signos con el cual se transmite una expresión.

Receptor: quien recibe el contenido.

Tipología de Comunicación

Individual / Comunicación de difusión, pública / telecomunicación, unidireccional / bidireccional, pública / privada.

Tipo de Receptor

Grupo

Colaboración, actividad restringida que genera sentimiento de pertenencia o identificación, en la que se comparten intereses y estructura racionalmente para la consecución de objetivos.

Multitud

Colaboración, actividad amplia surgida sobre motivaciones de carácter no racional, más temporal, y menos estructurada que el grupo. No reconstruible. Observable en un espacio particular.

Público

Comparte las características de un grupo, pero de carácter más disperso. Se forma alrededor de cuestiones puntuales o intereses temporalmente compartidos; más duradera que la multitud.

Masa

Dispersión, ausencia de autoconciencia y autoidentidad, ausencia de estructura, conducta no racional y fuerte emotividad en su cohesión y conducta. Blumer, 1939; Aguado, 2004.

El concepto de masa: anónimos. Ni autoconciencia, ni autoidentificación. Gran cantidad de personas desorganizadas. No jerarquía ni otra organización. Desconocidos, heterogénea. Composición heterogénea, contexto homogéneo.

La Comunicación de Masas

Una experiencia comunicativa pública, rápida y transitoria, con un comunicador (emisor) que es una organización compleja y costosa. Rodrigo: 2001. Generalizada: selección y estereotipificación de difusión. Telecomunicación. Unidireccional.

Origen Comunicación

Siglo XV: imprenta.

Siglo XIX: diarios especializados y gasto.

Medios Siglo XIX: telégrafo, avance técnico importante.

Finales Siglo XIX (1895): cine.

1920: radio / diario de información general.

1940: televisión.

1950: radio en los automóviles, multipenetración.

1970: saturación completa.

Funciones Básicas Comunicación

Información, entretenimiento, educación. Según Laswell: vigilancia del entorno social, correlación entre los componentes de la sociedad, transmisión del legado social.

Atributos de la Cultura de Masas

  • Cultura vulgar y banal.
  • Cultura artificial.
  • Con fines mercantiles.
  • Masificación y homogeneización cultural.

Características Cultura de Masas

  • La cultura popular de nuestra época, interclasista.
  • Instituciones o empresas especializadas.
  • Negocio. Máximo beneficio.
  • Producida y transmitida por medios tecnológicos.
  • Distancia espacial y temporal entre producción y consumo.

Comparación Cultura de Masas

Cultura Humanista

  • Conocimiento, sensibilidad, elegancia, calidad, profundidad.
  • Refinamiento formal, público competente y exigente.
  • Vocación educativa, creación, carisma del autor, creación única.

Cultura de Masas

  • Ignorancia, insensibilidad, vulgaridad, cantidad, superficialidad, ordinariez.
  • Vocación mercantil, producción impersonal, producción estándar.

Ruptura de la Masa (Causas)

  • Abundancia de oferta cultural a bajo coste.
  • Más posibilidades de elección, diversidad real.
  • Devolución del control al receptor, descentralización.
  • Incremento de la interactividad.
  • Público poco previsible, público soberano.
  • Público disperso en el espacio, recepción activa.
  • Especialización, fragmentación de las audiencias.

Comunicación Audiovisual

La comunicación que utiliza los códigos visuales y acústicos a la vez y siempre que la descodificación e interpretación de ambas tipologías afecte a la comprensión e interpretación del mensaje.

La Comunicación como Objeto de Estudio

Definición: el objeto de estudio hace referencia a la realidad empírica de la comunicación. El objeto de estudio es la realidad que se va a estudiar.

Características: se resiste a ser caracterizado, es cambiante, expansivo, necesidad de delimitación. Se relaciona con los componentes de la comunicación, con la propia ciencia y con contextos espacio-temporales.

Campos de estudio: métodos de la investigación comunicativa, estudio de aportaciones generales del proceso de comunicación del sistema social, el estudio de los medios de comunicación, la comunicación intercultural, el estudio de las audiencias.

Métodos y Técnicas

Método: la forma racional, ordenada, objetiva y social de una actividad que establece el camino o proceso que ésta ha de seguir para alcanzar su finalidad.

Tipos: histórico, comparativo, crítico-racional, cuantitativo, cualitativo.

Técnicas: son las formas concretas de realizar las operaciones de un método científico.

Tipos: cuantitativas: buscan la generalización y una tendencia general, no incluyen aspectos no cuantificables y singulares. Cualitativas: no buscan la generalización, sino la singularización y la comprensión de los casos concretos.

Teoría

¿Qué es una Teoría?

Es una estructura organizada que debería tener: establecimiento de esquemas de clasificaciones precisos, formulación de conceptos complejos, formulación de problemas de investigación, formulación de ideas generales sobre los cambios sociales, precisiones apoyadas en datos empíricos.

Corrientes Teóricas

Perspectiva Interpretativa

  • Origen en la comunicación interpersonal.
  • Intersubjetividad de las relaciones sociales.
  • Construcción de la sociedad desde significados compartidos.
  • Medios como definidores de los universos simbólicos, medios legitimadores y modificadores.
  • No profundiza en las causas sociopolíticas.

Escuela de Palo Alto, Interaccionismo Simbólico, Construccionismo.

Perspectiva Funcionalista

: sociedad como un todo organizado, cada elemento se explica por su función, independencia entre estructuras fun, fun disfunción y consecuencias afuncionales, descubrir y valorar cuáles son las funciones de los medios. Laswell y wright, lazasferld y Merton perspectiva critica: análisis marxista, la sociedad capitalista del SXX como oobjecte de análisis, medios de comunicación como empresas, mitnas ayudan a la reproducción del sistema capitalista, denunció estrategias de manipulación y persuasión, medios como instrumentos ideológicos escuela de Frankfurt - Estado actual. Marcuse, Horkheimer, Adorno - Sin metodología estricta: inducción analítica. Racionalismo - Discurso comprensivo y crítico. Marxismo y psicoanálisis - Separación realidad y racionalidad. Humanidad, no subjetiva - Medios: utopía y desencanto - Tecnología informativa: agente de control social - Medios: manipulación y vulgarización de la cultura

perspectiva interpretativa.

Escuela de Palo Alto Conexiones entre investigadores (60-70s) Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Erving Goffman-Realidad de primer orden, realidad de segundo orden - No nos enfrentamos a la realidad, sino a interpretaciones - Es imposible no comunicar - Actuamos y comunicamos condicionados por la situación

Interaccionismo simbólico - George H. Mead (1982), Charles H. Cooley y William I. Thomas - Los símbolos (lenguaje verbal y no verbal) permiten la comunicación - La interacción permanente construye el sentido de las situaciones sociales - La conducta, una construcción subjetiva - Contenido de los medios variado y con respuestas diversas - No aislar los medios otras influencias

Construccionismo - Berger y Luckmann - Vida cotidiana: mundo intersubjetivo que compartimos - Realidad cotidiana: suprema, inevitable, confirmada - Nos relacionamos a través de tipificaciones cara a cara - Estructura social: suma del conjunto de las tipificaciones - Información autolegitimada: representación, objetiva, imaginario - Producción de sentido, desde la interacción social

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