Escultura y pintura románica: características y ejemplos
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ESCULTURA ROMÁNICA
Sus características son:
- La mayor parte de la escultura románica es monumental. Predomina el relieve cincelado
- Aplica la ley del marco, se adapta al espacio.
- Más raras eran las esculturas exentas, imágenes de devoción
- Es una escultura antinaturalista. Huye de la proporción y belleza.
- Las formas son esquematizadas. Los plegados de ropa no se adaptan a las figuras.
- La función de la escultura era monumental y doctrinal, pretendía enseñar la religión a los fieles.
- Los artistas esculpen los temas que les dictan los monjes teólogos. Los temas están inspirados en el apocalipsis en el que el todopoderoso tiene actitud solemne y alza la mano en gesto autoritario y en la otra mano lleva el libro de la ley. Le rodean los símbolos del tetramorfos y los veinticuatro ancianos músicos.
- Otros temas son escenas de la vida de Cristo de su carácter divino.
- La virgen es bizantina, está rígida con el niño sentado en sus rodillas y sin comunicación entre ellos.
- También hay temas profanos como los signos del zodiaco... representan el paso del tiempo, el mal...
- Francia y los reinos hispánicos son los territorios que conservan los ejemplos más importantes de las esculturas románicas, en Inglaterra se prefería la decoración geométrica y en Italia los mármoles.
- Las portadas tienen: tímpano, arquivoltas, dintel, parteluz y jambas. Las portadas más célebres de Francia estaban en San Pedro de Moissac, Santa Fe Conques y la iglesia de Magdalena de Vézelay.
- El tímpano de San Pedro de Moissac presenta a la Maiestas Domini con el tetramorfos y los 24 ancianos. En Santa Fe la escena del juicio final se completa con el pesaje de las almas. La portada de Vézelay desarrolla el tema del Pentecostés. En la segunda mitad del siglo XI se inició el programa iconográfico del Camino de Santiago. En el tímpano de Jaca se representa el crismo entre dos leones. Algo más tarde se esculpió la portada del Cordero de San Isidoro de León, con el Agnus Dei en un medallón triunfal, flanqueado por ángeles y el sacrificio de Isaac. A comienzos del siglo XII se hicieron las portadas de Azabachería y de Platerías en la catedral de Santiago. La primera fue destruida en un incendio y la segunda está en doble tímpano, en la derecha desarrolla el tema de Cristo hombre y en la izquierda a Cristo Dios.
- El programa del Camino culmina en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. Tiene tres puertas en la que la central tiene tímpano. La escena principal está la figura del Salvador aparece rodeado del tetramorfos y de ángeles.
- Son importantes los capiteles. Hay numerosos ejemplos españoles del siglo XI como los de la catedral de Jaca. Del siglo XII el claustro del monasterio de Silos en la que las columnas dobles tienen capiteles emparejados.
PINTURA ROMÁNICA
Es más tardía que la escultura y la arquitectura. Sus características son:
- La modalidad fundamental es la pintura mural. También hay sobre tablas y miniaturas de libros
- La técnica empleada era al fresco seco, con retoques al temple.
- La pintura es de tema religioso. El tema más repetido es el juicio final, presidido por el todopoderoso, el hombre aparece en representaciones genéricas y la mujer representa el pecado. La virgen tiene modelo bizantino.
- La imágenes son antinaturalistas.
- La pintura románica desmaterializa la imagen. No muestra interés por el volumen. La única luz que hay es la que desprenden los colores. Es una pintura bidimensional.
- Las composiciones son cerradas y las figuras siguen la ley del marco.
- Da tamaño a las figuras dependiendo de su importancia.
- En España hay tres corrientes:
- Italo-bizantina: se desarrolla en Cataluña. Ejem, ábside de San Clemente, su figura principal es la Maiestas Domini, solemne todopoderoso que tiene a los lados el alfa y omega, le acompañan cuatro ángeles y los signos tetramorfos.
- Franco-bizantina: pertenece el panteón de San Isidoro de León. Se caracteriza por el sentido narrativo. En varias escenas se mezclan temas religiosos y profanos.
- Local hispana: las pinturas de San Baudelio de Berlanga. Hay animales exóticos... son siluetas coloreadas que alternan colores claros y oscuros.
- También existió pintura sobre tabla. Se utilizó para decorar altares y pequeños retablos. La gran diferencia con la pintura mural al fresco es que en la tabla se utiliza la técnica del temple. Seu d'Urgell