Escultura y Pintura Gótica: Características y Evolución
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Características de la Escultura Gótica
Las figuras están dotadas de mayor expresividad, hay humanización de los personajes, que se comunican expresando diversos sentimientos (alegría, tristeza, dolor, etc.) a través de sus rostros y sus actitudes.
Se emplean materiales como la piedra, la madera, el marfil y el metal.
El escultor gótico se preocupa por la profundidad y todo es representado con gran detalle.
Se popularizan los retablos, las miniaturas, los sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño.
Escultura Gótica en Francia
Se inició durante la segunda mitad del siglo XII en Francia. Su evolución estuvo muy ligada al desarrollo de la arquitectura.
Escultura Gótica en España
La abundancia de vestigios artísticos del mundo antiguo explica la gran influencia de los modelos clásicos. Por otra parte, su arquitectura no propició el desarrollo de una escultura monumental vinculada a las portadas. Las creaciones se produjeron en la Toscana, cuyos focos artísticos eran Pisa, Florencia y Siena, enriquecidas por el comercio.
Características de la Pintura Gótica
La temática de la pintura es decididamente religiosa, con menos simbolismo pero con más narración que en el período Románico. La Biblia, los Evangelios y la hagiografía son los temas centrales.
El dibujo adquiere enorme peso, con su delimitación de formas y sus ritmos compositivos.
Los murales en fresco, la pintura sobre tabla, el temple y el óleo son algunas de las técnicas que se emplean.
La luz y los juegos de contraluces realzan el modelado y contribuyen a la sensación de volumen.
Crece el manejo de la perspectiva, sin dejar de mantener el eje de simetría.
Pintura Ítalo-Gótica o Trecento Italiano
En Italia se mantuvo viva la tradición de la pintura mural de la Edad Media, habiéndose mantenido fieles a la llamada maniera greca. En el siglo XIII empezó a cambiar a partir de 2 escuelas principales:
La Escuela Florentina (Giotto) superó el carácter lineal y plano de la pintura, procedente de volumen y profundidad, mediante una aplicación natural de la luz y el color.
La Escuela Sienesa (Duccio y Simone Martini) se interesó menos por las formas naturales que por crear un estilo refinado y elegante.