Escultura Griega: Del Geométrico al Helenístico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB
Escultura Griega
La figura humana es el tema principal. El hombre es la medida de todas las cosas. La belleza se fundamenta en la racionalidad de sus proporciones. La finalidad fue crear tipos de belleza ideal y perfecta. Belleza, expresión y movimiento definen la plástica griega. La escultura fue la gran aportación artística de los griegos. Los romanos se dedicaron a reproducirlas.
Materiales
Mármol y bronce. Las de bronce se han perdido en su inmensa mayoría. Las estatuas de bronce se dejaban con el aspecto metálico natural y adquirían la pátina verdosa.
Evolución de la Escultura Griega
Época del Estilo Geométrico (S. XII-VIII a.C.)
Periodo Arcaico (S. VIII-VI a.C.)
Características:
- Predominio de la figura humana.
- Esculturas de tamaño natural.
- Representación del desnudo masculino, no femenino.
- Influencia egipcia: frontalismo y rigidez.
- Avance de la pierna izquierda.
Kuros (singular, Kouros)
- Desnudos, rigidez, brazos pegados a los muslos.
- Rostro inexpresivo, sonrisa arcaica.
- Ojos almendrados, cabellos largos y rizos simétricos.
- Representan atletas.
Kore (singular, Koré)
- Figuras femeninas, rigidez e inexpresividad.
- Vestidas con peplo dórico o himation jónico y chitón (túnica).
Periodo de Transición (Mediados del VI - Mediados del V a.C.)
Periodo Clásico (S. V a.C.)
La escultura llega a su culminación. Características:
- Belleza física ideal, ordenación matemática (Canon).
- Búsqueda de la belleza interior y espiritual.
- Representación de una humanidad superior, equilibrada y perfecta.
- Temas: el mundo mítico de los dioses, tratados con serenidad.
- Escorzo y contraposto: equilibrio armónico de movimientos opuestos.
- Estudio real de la anatomía y musculatura.
- Técnica del "paño mojado".
Mirón
- Excelente broncista.
- Discóbolo: captura el momento en que el atleta concentra sus energías. Homenaje al lanzador Hyakinthos.
Policleto
- Autor del Doríforo, teórico de la escultura.
- Canon de 7 cabezas.
- Temas: atletas, desnudos, músculos acentuados.
- Doríforo: joven lancero en marcha, movimiento armonioso, contraposto.
- Diadúmenos.
Fidias
- Majestuosidad e idealización, especialmente en temas religiosos.
- Técnica de "paños mojados".
- Esculturas extensas y en relieve.
- Representaciones de Atenea: Parthenos (Atenea), en oro y marfil, en el Partenón.
- Director artístico de la Acrópolis: decoración del Partenón.
- Metopas, friso, muro exterior, frontones.
- Frontones: nacimiento de Atenea y dominio del Ática.
- Metopas: luchas mitológicas (centauros, amazonas, Guerra de Troya).
- Muro exterior: procesión de las Panateneas.
- Friso: temas similares.
- Numerosos discípulos: Niké desatándose la sandalia.
Periodo Postclásico (S. IV a.C.)
Crisis política y religiosa en Grecia. Los escultores representan a los dioses como hombres, revelando sus pasiones. Características:
- Creciente realismo.
- Mayor expresión de sentimientos humanos.
- Tratamiento más cotidiano de temas religiosos.
- Se mantiene el ideal de belleza y proporción de la etapa clásica.
Praxíteles
- Escultor de la Grecia juvenil.
- Rostros con leve sonrisa idealizada.
- Silueta ligeramente incurvada ("curva praxiteliana").
- Hermes de Olimpia: Hermes con Dionisos y un racimo de uvas.
Lisipo
·Periodo Helenístico:Sigloes III-II a.C el mundi griego conoció la expansioón x otros territorios.Aparecen escuelas en Pérgano rodas Alejandría... Vena realista y dinámica presente ya en el s. IV y q ahora alcanza los límites del barroquismo,aparecen nuevos tipos escultóricos destacan los infantiles y de la senectud,atración x lo exótico manifestada en la plasmación de nuecas etnias.(etíopes,gálatas,gusto casi morboso x la repetición de los tipos deformes y mostruosos,surgió el empleo de la alegoría en forma humana de ríos y ciudades,el paisaje cobró gran importancia como sujeto artístico,poniendo de manifiesto q en la etapa helenística le hombre dejó de ser el protagonista exclusivo del arte y pasó a ser un elemento + de la naturaleza.Escuelas:Atenas,Alejandría,Pergamo y Rodas. Atenas:Venus de Milo y el Espinario,Alejandría:el Río Nilo Pérgamo,Galo moribundo,Rodas,Victoria de Samotracia y Laocoonte y sus hijos:escultura helenística representación del dolor físico y moral,carácter realista.Gran sacerdote de Troya es castigado por Poseidón al recelar del caballo de Troya.El dos envía dos serpientes q se enroscan al cuerpo de Laoconte y sus hijos,todo es dolor y angustia,presenta un gran barroquismo.Los cuerpos se retuercen,los rostros expresan dolor,las figuras de los hijos interpretadas como jóvenes de pequeño tamaño, significan un nuevo retorno a las fórmulas clásicas.
·Escultura Griega:la figura humana es el tema principal,el hombre es la medida de todas las cosas la belleza se fudamenta en la racionalidad de sus proporciones.La finalidad fue crear tipos de belleza ideal y perfecta.Belleza,expresión y movimiento definen la plástica griega.La escultura fue la gran aportación artística de los griegos.Los romanos se dedicaron a reproducirlas. Materiales:fueron el mármol y el bronce,las de bronce se han perdido en su inmensa mayoría.Las estatuas de bornce se dejaban con el aspecto metálico natural y adquirían la pátina verdosa.
·Evolución: -Epoca del estilo geométrico:S.XII-VIII a.C. -Período Arcaico:S.VIII-VI a.C:la escultura de esta época presenta las siguientes características:el predominio de la figura humana,las esculturas son de tamaño natural,se representa el desnudo masculino no aparece el desnudo femenino,influencia de la plástica egipcia frontalismo y rigidez,avance de la pierna izquierda.Masculinas KUROS y femeninas KORE. Los Kuroi kuros en singular aparecen totalmente desnudos extremada rigidez los brazos se pegan x completo a los muslos.El rostro resulta inexresivo sonrisa arcaica.Avanza la pierna izquierda.Los ojos son almendrados,los cabellos largos y en rizos simétricos,representan a atletas. Los Korai koré en singular son las figuras femeninas rigidez e inexpresividad,vestidas con el peplo dórico o el himation jónico y ceñido chitón(túnica). -Periodo de transición:mediados del VI-mediados V a.C. -Periodo clásico:S V a.C:la escultura llega a su culminación.Características belleza física ideal,realizan esculturas en las q todo está medido y sometido a una ordenación matemática. (Canon),la belleza interior q se busca no es sólo física,exterior,sino belleza interior,espiritual.El supremo afán del clasicismo es representar una humanidad superior,equilibrada y perfecta,llena de ideales elevados,los temas + representados son el mundo mítico de los dioses qe son tratados con gran serenidad,aparece el escorozo y el contraposto:equilibrio armónico de movimientos opuestos en la representación de la figura humana.Ej:el brazo avanza y la pierna retrocede,anatomía y estudio real de la musculatura,surge la técnica del ¨PAÑO MOJADO¨. Los 3 grandes escultores son Miron,Policleto y Fidias.
Miron:excelente broncista, queda patente el Discóbolo,donde el artista procuró captar el momento en el q el atleta cocentra sus energías en el instante supremo de lanzar el disco, es un homenaje al lanzador Hyakinthos,quien fallecióa cuando realizaba el lanzamiento.·Policleto es el autor del Doríforo:se convirtió en el teórico de la escultura.La busqueda de la proporción le llevó a escribir un tratato el Canon.En sus obras quedó reflejado el canon de 7 cabezas.Sus temas preferidos fueron los atletas dominadas todas x el desnudo.Los músculos son acentuados. -Doríforo:representa a un joven lancero en marcha con movimiento armonioso,ritmo cruzado y compensado del cuerpo,contraposto. -El Diadúmenos. -Fidias:muestra la majestuosidad e idealización de la escultura especialmente la de carácter religiosos. Se le atribuye la técnicas de paños mojados,pliegues muy ceñidos al cuerpo q dejan apreciar la belleza de las líneas del cuerpo.Llevó a cabo una amplia serie de esculturas,tanto extensas com en relieve.Realiza diversas representaciones de la diosa Atenea destunadas a la Acrópolis Ej:Parthenos (Atenea),realizada en oro y marfil se encontraba en el interior del Parthenon.Fue el director artístico de las grandes obras de la Acrópolis,se encargó de la decoración del Parthenón.Las metopas,el friso,el muro exterior y los frontones son el mejor exponente de su estilo.Los frontones referías a 2 episodios de la vida de Atenea:su nacimiento diminio del Ática en el frontón opuesto,en las metopas se representan escenas de luchas mitológicas centauros,amazonas,Guerra de Troya...,en el muro exterior se desarrollaba la gran precesión de las Panateneas ascendía a la Acrópolis portando ofrendas para la diosa,en el friso se repiten los mismos temas.Fidias formó una gran escuela con numerosos discípulos,asegurando la vitalidad de la plástica helena durante un largo tiempo.Seguidores de Fideas es Niké desatándose la sandalia.