Escultura Griega: Evolución, Características y Maestros
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB
Evolución de la Escultura Griega
Siglo IV a.C.: Los Grandes Maestros
En el siglo IV a.C., la escultura griega experimenta una evolución hacia un mayor naturalismo, acentuando el movimiento y reflejando el estado de ánimo en los rostros, lo que conduce al retrato. Las formas se hacen más suaves, el canon se alarga, aparece el desnudo femenino y surgen nuevos temas, como dioses en actitudes más triviales, poetas y oradores.
Destacan:
- Praxíteles: trabaja sobre todo el mármol. Sus figuras de suaves curvas evitan toda recta y angulosidad. A él se atribuye la creación de la “curva praxiteliana”, por la que el cuerpo se arquea al descargar el peso sobre una pierna, consiguiendo así mayor movimiento. Alarga el canon de Policleto ganando esbeltez y acentúa el contraste de luces y sombras en zonas como el cabello (mechones más abultados) y los pliegues de los ropajes. Obras conocidas son Hermes de Olimpia y la Venus de Cnido (primera diosa desnuda).
- Scopas: siente predilección por las representaciones más trágicas y atormentadas, patéticas. Sus movimientos son vigorosos, rompiendo los ejes compositivos clásicos. Ropajes y cabellos se abultan y agitan, proporcionando mayor claroscuro. Su obra más conocida es Ménade, y las figuras de Mausolo y Artemisa del Mausoleo de Halicarnaso.
- Lisipo: gran broncista, aumentó el canon de Policleto a ocho cabezas. Desarrolla anatomías con musculaturas más voluminosas y marcadas, y rompe el frontalismo con composiciones más dinámicas. Es el primer escultor que realiza verdaderos retratos (numerosos de Alejandro Magno). Obras conocidas son Apoxiomeno y Ares Ludovisi. Con él se cierra la etapa clásica y se anuncia la helenística.
Helenismo: Realismo y Expresividad
Con el helenismo, periodo de cambios políticos, socioeconómicos, culturales y artísticos, las ciudades-estado griegas son sustituidas por la unidad estatal impuesta por Alejandro Magno. En el ámbito artístico desaparecen las grandes individualidades. La mayoría de las obras son anónimas e imitan la escultura del siglo IV (a Scopas por su dinamismo y patetismo, y a Lisipo por la riqueza de puntos de vista y el canon hercúleo), lo que dificulta la datación e identificación.
Las principales características se resumen en el predominio del realismo sobre el idealismo, que les lleva a la exageración en el movimiento y en la anatomía, apareciendo incluso los defectos físicos. La expresión puede llegar a reflejar los vicios. Los ropajes son más abultados y dinámicos, y las composiciones, más complejas. Se llega a la barroquización. Aparecen nuevos temas: lo cotidiano, alegorías, temas fantásticos e históricos, y un gran desarrollo del retrato. Se generalizan los grupos escultóricos como el Toro Farnesio y se alcanzan, en ocasiones, dimensiones considerables.
La mayoría de las creaciones tienen lugar fuera del territorio griego, destacando como núcleos principales:
- Pérgamo (Galo moribundo, Galo suicidándose y Altar de Zeus)
- Rodas (Victoria de Samotracia, Toro Farnesio y el Laoconte, que influirá enormemente en Miguel Ángel)
- Alejandría (Vieja borracha, El Nilo, Enana bailando)
- Escuela Ática (Torso del Belvedere -que también ejercerá gran influencia en Miguel Ángel-, la Venus de Milo, el Niño de la espina, y al final del periodo las tanagras, pequeñas esculturas de barro en actitudes naturalistas).
Etapas de la Escultura Griega: Del Arcaísmo al Clasicismo
Periodo Arcaico (Siglo VIII - Inicios del Siglo V a.C.)
Las primeras manifestaciones, pequeños exvotos y xoanas (representaciones de divinidades en madera revestidas de planchas de metal), aparecen en el siglo VIII a.C. Más tarde, la época arcaica se caracteriza por los típicos kuroi y korai, en caliza o mármol policromados.
- Kuroi: estatuas masculinas de atletas desnudos, triunfadores en los juegos realizados en honor de los dioses, o interpretados también como el dios Apolo. Se representan de pie, con los brazos unidos al cuerpo, pierna izquierda adelantada y las plantas de los pies pegadas al suelo; muestran una clara influencia egipcia.
- Korai: sacerdotisas siempre vestidas, con ropas de pliegues variados (abanico, zigzag, paralelos).
Unos y otras presentan como rasgos singulares: hieratismo y rigidez, cabellos largos y geométricos, ojos almendrados, sonrisa arcaica, simetría y anatomía simplificada. Su volumen no consigue superar la sensación del bloque originario, por lo que se habla de estatuas bloque. Fabricadas en serie, no pueden llegar a ser retratos. Evolucionan desde la rigidez inicial hacia un mayor naturalismo que se observa en el plegado de las telas, la variación del cabello, un mayor movimiento... Ejemplos destacados son el Moscóforo, Dama de Auxerre, Koré del Peplo, Kurós de Ptoi...
La escultura vinculada a la arquitectura ocupa metopas y frontones, adoptando diferente escala según la ubicación (en el centro las de mayor tamaño e importancia).
Periodo Severo (Inicios del Siglo V a.C.)
A comienzos del siglo V a.C. se produce un avance naturalista, conocido como periodo severo, en el que se pierde rigidez y estatismo con gestos más humanos, anatomías más logradas, variedad de expresiones y las figuras se adaptan al espacio, es la "ley de adaptación al marco". Ejemplos son los Tiranicidas, los tímpanos del Templo de Afaia en Egina y el Auriga de Delfos.
Periodo Clásico (Siglos V y IV a.C.)
Tras la destrucción de Atenas en las Guerras Médicas, se abre la etapa clásica, siglos V y IV a.C., en la que el rostro adquiere expresión melancólica; se buscan posiciones verdaderas pero equilibradas; se estudia la anatomía contrastando músculos tensos y distendidos; los ropajes, de caída natural, se adaptan a los movimientos del cuerpo; el interés por las proporciones les lleva al concepto de canon. Alcanzan el equilibrio entre naturalismo e idealismo para conseguir la belleza ideal y, técnicamente, dominan los materiales con terminaciones muy acabadas.
Siglo V a.C.: La Búsqueda de la Belleza Ideal
- Mirón: preocupado por plasmar el movimiento en el momento culminante y fugaz, usa posiciones más atrevidas. Su obra más conocida es el Discóbolo.
- Policleto: especialista en atletas victoriosos de tamaño natural. En su libro "Canon" formula su teoría sobre las proporciones ideales del cuerpo humano (siete veces la cabeza), que ejercerá gran influencia. Entre sus obras destacan el Doríforo, en el que aplica su teoría del canon y desarrolla el “contrapposto”, o el Diadumenos.
- Fidias: conquista la belleza ideal, al crear un mundo de seres plásticos perfectos y llenos de equilibrio expresivo, que transmiten majestuosidad y serenidad. Sus ropajes multiplican pliegues flexibles que se pegan al cuerpo, es la técnica de "paños mojados". En su obra distinguimos la escultura de gran tamaño, no conservada (Zeus de Olimpia y estatuas de Atenea para la Acrópolis de Atenas), y los relieves del Partenón (friso interior y metopas) y frontones.