Escultura Barroca Española: Características, Artistas y Obras Clave

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Características y evolución de la escultura Barroca Española

Martínez Montañés

  • Definió los modelos de Niño Jesús (como el Niño Jesús del Sagrario en Sevilla), que se convirtió en su obra más repetida y universal, y de la Inmaculada, a la que concibe como Virgen Niña que junta las manos en actitud de orar.
  • Como imágenes de Pasión, destacan el Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla y el Nazareno conocido como Jesús de Pasión, su única talla procesional.

Juan de Mesa

  • Su gran aportación fue introducir el naturalismo en un ambiente tan clásico como el de Sevilla.
  • Famoso por sus crucificados, caracterizados por:
    • Rostros expresivos.
    • Anatomía estudiada.
    • Paños de pureza unidos por una cuerda.
    • Fuerte dramatismo.
    • Firma con el detalle de perforar la ceja y la oreja de Jesús con una espina.
  • Sus bajos precios lo convirtieron en el artista preferido de las cofradías sevillanas.
  • Obras: El Cristo del Amor, el Cristo de la Buena Muerte, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y el imponente nazareno Jesús del Gran Poder, captado en el momento de dar una potente zancada.

Granada: Alonso Cano

  • Pintor, escultor y arquitecto formado en el taller de Pacheco y Martínez Montañés en Sevilla.
  • Realizó la Virgen de la Oliva, imagen titular del Retablo de Santa María de Lebrija.
  • Viajó a Madrid en el séquito del Conde Duque de Olivares, creando piezas como el Niño Jesús de Pasión.
  • Etapa madrileña marcada por la caída en desgracia de Olivares y el asesinato de su esposa.
  • En 1652 entra en la Iglesia y se marcha a Granada, donde vive sus grandes años como escultor.
  • Realizó imágenes de tamaño mayor que el natural, como San José con el Niño y los bustos de Adán y Eva.
  • Su principal campo de trabajo y mayor éxito fueron las figuras de pequeño formato, caracterizadas por la dulzura, la suavidad y la delicadeza, concebidas para la devoción doméstica. Ejemplos: la Inmaculada de la Catedral de Granada (“La Cieguecita”), la Virgen de Belén y San Juan de Dios.

Murcia: Salzillo

  • Escultor más significativo del siglo XVIII.
  • Formado con su padre, un escultor napolitano.
  • Adquirió el encanto del sur de Italia, que fusionó en sus obras con el naturalismo de los imagineros andaluces del Barroco.
  • Sus figuras son:
    • Movidas y expresivas.
    • Con carnes aporcelanadas y brillantemente estofadas.
    • Elegantes.
  • Profundo conocimiento anatómico y pasión por el color.
  • Al igual que en Andalucía, prefirió Cristos apolíneos y Vírgenes adolescentes, rechazó la sangre y empleó el estofado.
  • Agrupó imágenes de talla completa con imágenes de vestir.
  • El tratamiento de los rostros se compensa con el virtuosismo técnico en la madera.
  • Peculiaridad murciana: colocar en los pasos productos de la huerta.
  • Pasos destacados: La Oración en el Huerto, La Caída.
  • Originales pasos procesionales de una sola figura: San Juan y La Dolorosa.

Belenes

  • La tradición belenista se remonta a la Edad Media.
  • En el siglo XVIII cobró un interés excepcional en Nápoles.
  • Carlos III trajo a Madrid el gusto por los belenes.
  • Formados por gran número de figuras de madera, barro o telas endurecidas, con calidad de porcelana y ataviadas al gusto de la época.

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