Escuelas de Administración y Estrategias Empresariales: Taylor, Fayol, Weber, Mayo y Más
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Escuela Clásica
Taylor (Administración Científica del Trabajo)
Idea central: Aumento de la productividad mediante mejoras en la eficiencia del operario.
Para incrementar la eficiencia:
- Estudio científico del trabajo.
- Incentivos a la productividad.
Hombre = Apéndice de la máquina.
Aspectos a destacar:
- Énfasis en la eficiencia.
- División y especialización del trabajo.
- Supervisión funcional: mandos intermedios especializados en diferentes aspectos.
- Autoridad y responsabilidad limitadas.
- Sistemas de incentivos.
4 principios:
- Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.
- Obtención de armonía, en lugar de discordia.
- Cooperación en lugar del individualismo.
- Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores.
Fayol (Teoría del Proceso Administrativo)
Idea central: Aumento de la eficiencia mediante la forma y disposición de los componentes.
Énfasis en la administración y la estructura.
La función de la Administración es:
- Prever: Anticiparnos al cambio.
- Organizar: Asignar recursos a cada una de las subfunciones.
- Dirigir: Fijar unos objetivos para seguir unas estrategias.
- Coordinar: A través de la supervisión.
- Controlar.
14 principios:
- División del trabajo.
- Autoridad y responsabilidad.
- Disciplina.
- Unidad de mando.
- Unidad de dirección.
- Interés general sobre el individual.
- Justa remuneración al personal.
- Delegación vs. centralización.
- Jerarquías.
- Orden.
- Equidad.
- Estabilidad del personal.
- Iniciativa.
- Espíritu de equipo.
Críticas a la Escuela Clásica:
- Enfoques simplistas de la organización.
- Acentuada centralización.
- No se considera la organización informal.
- Visión racional, incompleta y cerrada.
- Excesiva rigidez.
- Desperdician el talento personal, fomenta la alienación y falta de compromiso.
Escuela Burocrática
Weber
Elementos clave: La autoridad y el poder (centralizados).
Forma eficiente de organizar, pero lenta. Énfasis en el diseño de la organización. Es una organización ideal y eficiente.
Características:
- Hay normas de comportamiento.
- División del trabajo y especialización.
- Jerarquía de autoridad.
- Formalización.
- Procedimientos y reglas de trabajo.
- Contratación de personal capacitado.
- Separación entre propiedad y administración, y salarios fijos.
La burocracia persigue:
- Previsibilidad del comportamiento humano.
- Estandarización de las tareas.
Resultados previstos:
- Eficiencia e incremento de la productividad, equidad y transparencia de las decisiones.
Resultados no previstos:
Falta de motivación, clima impersonal, exceso de papeleo, ineficacia y rigidez.
Críticas a la Escuela Burocrática:
Exceso de formalismo y rutina, no considera la organización informal, no considera la personalidad del individuo y concepción mecanicista del trabajo.
Escuela de las Relaciones Humanas
Elton Mayo
Tiene su origen por las deficiencias de las otras escuelas. Por la deshumanización del trabajo.
- Desarrollo de la psicología y sociología industrial.
- Trabajos cualificados.
- Crecimiento de la empresa.
- Resultados de los experimentos.
Relaciones personales, ambiente de confianza, grupo informal, liderazgo democrático, satisfacción del trabajador = +productividad.
Aportaciones frente a la escuela clásica:
Descentralizar la decisión, considerar los grupos, motivación para ir a trabajar, supervisión menos autoritaria, mayor importancia a la responsabilidad que al control externo, participación del trabajador, teoría de la motivación, habilidades sociales y técnicas.
Críticas a la Escuela de las Relaciones Humanas:
Subestimación de los factores técnicos, sistema cerrado, incomprensión del conflicto, paternalista, poca consideración de los sindicatos, el buen trato es insuficiente para dirigir.
McGregor
Teoría X (Taylor): Ser humano: adverso al trabajo, elude responsabilidad y motiva la vía económica.
Teoría Y (McGregor): Ansias de mejora y autocontrol, responsable de objetivos, motivación basada en un trabajo responsable.
Estrategia Empresarial
Componentes:
- Ámbito de actuación.
- Capacidades distintivas.
- Ventajas competitivas (costes, diferenciación...).
- Sinergia.
Estrategias de crecimiento:
- Especialización o diversificación (relacional: horizontal (sinergias comerciales) o vertical (integración vertical); o no relacional (sinergias financieras)).
- Internacionalización o no.
- Método de crecimiento (interno, externo (fusiones o adquisiciones) e híbrido (acuerdos de cooperación)).
Estrategia competitiva:
- Liderazgo en costes o diferenciación.
Just In Time (JIT)
Reducción del tiempo de fabricación, calidad (0 defectos, averías, papel, stocks, plazos), reutilización, flexibilidad de las máquinas para hacer distintos productos, plantas especializadas en un solo propósito para reducir costes de gestión, sistema Kanban: tarjeta de plástico que identifica cada pieza utilizada en el proceso de fabricación (Kanban de producción o de movimiento), política de recursos humanos: buen trato al trabajador, autonomía y flexibilidad, se trabaja en células con forma de U, el trabajador es polivalente, flexible y preparado por si se pone enfermo, pocos proveedores para mayor compromiso y estabilidad, control de defectos y mantenimiento de las máquinas (trabajadores).
Ventajas:
- Reducción de costes de producción y mayor calidad.
- Reducción de niveles de inventario.
- Reducción de ciclo de fabricación.
- Mayor comunicación interna.
- Fomento del trabajo en equipo, motivación y solución de los problemas en el proceso de fabricación.