Escuela Inclusiva: Claves, DUA y Estrategias de Implementación

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¿Qué es la Escuela Inclusiva?

La escuela inclusiva busca garantizar la participación, el aprendizaje y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, características o circunstancias. Promueve la igualdad de oportunidades y fomenta un entorno de respeto y aceptación de la diversidad. Se centra en asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar, aprender y tener éxito.

Obstáculos en los Currículos Actuales

Los currículos actuales a menudo presentan obstáculos al no ser adecuados para toda la población. Se diseñan para el promedio, excluyendo a los más "vulnerables", careciendo de adaptabilidad en qué enseñan y cómo lo hacen. La falta de diversidad en métodos de enseñanza y elementos clave revela que a menudo están mejor diseñados para presentar información que para facilitar la enseñanza. Los currículos actuales pueden convertirse en obstáculos para algunos estudiantes, ya que no siempre tienen en cuenta las necesidades individuales, los diversos estilos de aprendizaje o las capacidades diferentes. La escuela inclusiva se caracteriza por la eliminación de barreras políticas, culturales y didácticas que limitan la participación y el aprendizaje de los estudiantes.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) aborda las limitaciones del currículo al ofrecer diferentes maneras de enseñar, permitiendo que los estudiantes accedan, participen y demuestren lo que han aprendido según sus necesidades. A diferencia de adaptar el currículo después, el DUA propone diseñarlo desde el principio para ser accesible a todos, independientemente de sus habilidades o estilos de aprendizaje. Busca eliminar barreras y crear un ambiente de aprendizaje que se adapte a la diversidad de los estudiantes.


Individualizar vs. Personalizar

Individualizar se refiere a adaptar la enseñanza a un alumno específico basándose en sus dificultades, con un objetivo remedial o terapéutico. Está relacionado con el principio de igualdad de oportunidades. Personalizar es ajustar la enseñanza y el aprendizaje de acuerdo con las necesidades e intereses de todos los estudiantes, buscando maximizar el potencial de todos. Está relacionado con el principio de oportunidades equivalentes.

Inclusión vs. Integración

La integración se basa en la individualización, mientras que la inclusión toma como referencia la personalización. La escuela integradora se basa en principios educativos, mientras que la escuela inclusiva lucha contra los mecanismos de exclusión. La escuela integradora busca el bienestar de los alumnos con necesidades especiales, mientras que la escuela inclusiva busca el bienestar del aula en general. En la escuela integradora, los alumnos con dificultades se adaptan al resto del grupo, mientras que en la escuela inclusiva, el grupo se adapta a ellos.


Implementación de una Escuela Inclusiva

Plan de Implementación

Al elaborar un plan de implantación de escuela inclusiva, es fundamental considerar las dimensiones del Index for Inclusion:

  • Crear culturas inclusivas: Crear un entorno seguro que acepte, colabore y estimule, donde todos sean valorados.
  • Elaborar políticas inclusivas: Desarrollar planes con estrategias claras para el cambio inclusivo, organizar la atención a la diversidad y desarrollar una escuela para todos.
  • Desarrollar prácticas inclusivas: Desarrollar actividades que reflejen las culturas y políticas inclusivas, orquestar el proceso de aprendizaje y movilizar recursos.

Evaluación de la Inclusividad

Para evaluar el grado de inclusividad, se puede emplear el Index for Inclusion, que proporciona indicadores específicos. El Decreto 229/2011 (Galicia) también proporciona directrices y requisitos específicos. Integrar la evaluación a través del Index for Inclusion, cumplir con las pautas del Decreto 229 y examinar la información del DUA, es un acierto para lograr una visión completa del nivel de inclusividad.


Evidencias y Principios del DUA

Principios del DUA

El DUA se basa en tres principios:

  • Múltiples medios de representación: Proporcionar diferentes formas de presentar la información.
  • Múltiples medios de expresión: Permitir a los estudiantes demostrar su conocimiento de diversas maneras.
  • Múltiples medios de motivación y compromiso: Fomentar el interés y la participación de los estudiantes.

El DUA busca adaptarse a la diversidad de los estudiantes proporcionando múltiples medios de representación, expresión y motivación. Esto permite un acceso personalizado a la información, la demostración de conocimientos a través de diferentes herramientas y estrategias, y el fomento del interés, esfuerzo y autorregulación.

Melero y Ángeles Parrilla

Tanto Melero como Ángeles Parrilla se relacionan con el DUA en el contexto de la inclusión educativa. Sus enfoques se alinean con la idea de proporcionar opciones y adaptabilidad para atender las distintas necesidades de los estudiantes.


Definiciones de Escuela Inclusiva

Melero (2012): La escuela pública respeta a cada uno como es en función de sus diferencias y peculiaridades, hace posible que participen en la construcción de su conocimiento y permite la convivencia y el aprendizaje. Si no hay respeto, no hay participación y no hay aprendizaje; eso no es una escuela inclusiva.

Ángeles Parrilla (2020): Es importante cambiar el sistema, ya que por un lado trata la escuela inclusiva (sin etiquetas) pero por otro lado hay que analizar a cada alumno con sus respectivas etiquetas. “Lo primero que necesitamos para hacer inclusión es creer en ella”. El aula es de todos, y necesitamos un programa para todos, el apoyo tiene que ser la inclusión.


Barreras para la Inclusión (Melero)

  • Barreras de Melero

Las barreras que impiden la participación, la convivencia y el aprendizaje son de ámbitos muy diferentes:

  1. Barreras políticas: Leyes y normativas contradictorias.
  2. Barreras culturales: La actitud de clasificar y establecer normas discriminatorias entre el alumnado (etiquetaje).
  3. Barreras didácticas: Procesos de enseñanza-aprendizaje.

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