La Escuela de Atenas: obra maestra del Renacimiento

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Ficha técnica:escuela De Atenas,rafael,1510-1511pintura al fresco,renacentista Cinquecento,filosófico,sala de la signatura

A lo largo de los Siglos XV y XVI se produce 'en Europa la consolidación de los poderosos Estados Modernos autoritarios en Europa occidental (Francia,Espafia,Gran Bretafia),que Se enfrentaran entre ellos en guerras por el predominio mundial.En cambiootras Zonas,como Alemania e Italia permanecerán divididas en pequefios estados. Es También la época de los descubrimientos geográficos y De la ruptura de la unidad cristiana en Europa occidental con la Aparici6n del protestantismo y elanglicanismo.La cultura siguió siendo de minorías pero la invencien de la imprenta facilitO la rápida expansión de conocimientos y teorías. Es Especialmente importante comprender la situación de Italia,cuna delRenacimiento.
En el norte y centro aparece dividida en numerosas Ciudadesestados,rivales entre si, destacando Florencia controlada Por la familia Medici,Milin yVenecia.
Estas ciudades-estados tuvieron un fuerte desarrollo Comercial y financiero,convirtiéndose los italianos en los intermediarios Entre el Mediterráneo y el Atlántico,e1 este y el oeste,e1 norte Y el sur de Europa.Sera en estas ciudades donde surja el Nuevo estilo en el siglo XV ("el
Quattrocento ').

En el centro ,los Papas,son monarcas absolutos de los Estados Pontificios con capital en Roma,y en el sur, el reino de Nápoles-Sicilia acabard unido a la Corona De Aragón.Por otra parte en Italia era mas fácil y abundante el contacto con Restos de la antigiiedad clásica,que va a inspirar a los Artistas renacentistas.

Otra zona de Europa Que nos interesa por las novedades artísticas que tendrán lugar allí son Las actuales Bélgica y Holanda,especialmente las ciudades como Gante y

Brujas,donde una Pr6spera burguesía de negocios sera cliente de unos innovadores pintores,los Llamados "primitivos flamencos"

Los Últimos Afios del Siglo XV y los primeros del Siglo XVI,etapa que se ha denominado Pleno Renacimiento o Cinqueeento,se caracterizan por el clasicismo.En este momento el Arte se valora como una expresión de la belleza,que pasa a ser considerada como Algo inaccesible.Los artistas sintieron que su objetivo era llegar a cuotas Insuperables de belleza y verdad,superando con creces las metas del Quattrocento. Es el periodo mas conocido del arte italiano,cuando surgen Artistas elevados a la categoría de genios,como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano. En el Cinquecento,ademis, el foco artístico se desplaza Desde Florencia a Roma,gracias al mecenazgo de los papas como JulioII y León X.

A partir de 1530 Aparecerá una variante artística que producirá una ruptura con los cánones Clásicos y buscara nuevos modos de expresión estética:ElManierismo.

El Manierismo se Caracteriza por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales Y el empleo de colores muy claros y vivos(Ej: El Greco). Durante el Siglo XVI algunos Artistas serán renacentistas y ocasionalmente manieristas, como Miguel Ángel.Se Considera al Manierismo como una etapa de transición hacia el Barroco..

Descripción: En El centro están Platón y Aristóteles.Ambos dialogan mientras caminan a través De un espacio arquitectónico muy del estilo de Bramante.E1 primero senala hacia El cielo,fuente suprema del mundo de las ideas,y lleva bajo el brazo "El Timeo".Aristóteles Senala con su brazo la tierra,origen de las ciencias naturales,y sostiene su Libro "Ética".Quizás Rafael quiso representar la unión de las dos Doctrinas filosóficas:idealismo y Racionalismo.Alrededor de Plat& y Aristóteles se disponen por grupos otros sabios de la Antigiiedad,como Sócrates,Pitágoras y Ptolomeo.Algunos de ellos aparecen con los rostros Retratados con los rostros de personajes contemporáneos: Platón(Leonardo da Vinci),Heraclito(Miguel Ángel),Arquímedes (Bramante),entre otros.Rafael se Retrata a la derecha mirando al espectador. - Composici6n: Distribución Ordenada de los personajes en grupos que se distribuyen a ambos lados.Los Personajes están representados a escala dentro de un gran espacio. - Perspectiva: La perspectiva es lineal.Las lineas de fuga confluyen en Platón y Aristóteles.La Arquitectura marca,en progresión,la profundidad. - Luz y color: Combinación de Colores cálidos y fríos aunque con predominio de estos últimos que Representarían a los valores lógicos y racionales.Predominio del dibujo sobre El color (contornos definidos). - Funci6n y significado: La Escuela de Atenas Es una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales Artísticos del Renacimiento.Se trata de una alegoría que representa la Filosofía que se ocupa de las ciencias terrenales.En la estancia, se sitita enfrente De "La Disputa del Sacramento" que alude a la verdad revelada.En el Fondo arquitectónico utilizado,queda patente el homenaje a la arquitectura de La Antigtiedad.Aunque también se piensa que quiso reproducir la basílica de San Pedro del Vaticano todavía en construcción.Los cuatro escalones simbolizan los Elementos básicos del Universo(tierra,agua,aire y fuego).

- Modelo e Influencias: La obra se inspira en marcos arquitectónicos clásicos,hornacinas con Estatuas de Apolo(las artes) y Minerva (la sabiduría),decoración de la bóveda De catión con casetones,cúpulas sobre pechinas,pilastras dóricas.....


- Localización: Sala de la Signatura(Vaticano,Roma)

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