Escritores de la Generación del 98: Rasgos, Obras y Estilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

Rasgos Comunes de los Escritores del 98

El tema de España: El descubrimiento del paisaje. Castilla y su paisaje. Ideas políticas muy avanzadas. En la historia pretenden descubrir los grandes valores de la patria y las raíces de los problemas presentes. Deseo de europeización.

Características Literarias

  • Renovación literaria de comienzos de siglo.
  • Fijan sus fuentes literarias en los primitivos medievales, en los renacentistas y en el Siglo de Oro.
  • Influye el pensamiento pesimista, anarquista y nihilista.
  • Voluntad antirretórica.
  • Uso de palabras tradicionales.
  • Aportación de géneros literarios.

Antonio Machado (1875 - 1939)

Sus primeros libros son de un modernismo simbólico e intimista. Soledades (1903) y Soledades, Galerías y Otros Poemas (1907). Machado continúa y enriquece la técnica simbólica de Bécquer.

Temas o Ideas Representadas

  • La existencia (el camino, el río).
  • El paso del tiempo (la noria, la fuente).
  • La nostalgia del pasado, la melancolía, el recuerdo (la tarde, el jardín).
  • La muerte (la sombra, la noche).
  • La personalidad o carácter castellano (encinas).
  • La vida, la alegría, la poesía (álamos y chopos).

Un poco más tarde publica Campos de Castilla (1912) en el que se nota la Generación del 98. Los mayores aciertos siguen siendo el uso del símbolo y las evocaciones de su vida anterior (el paisaje de Soria y la pérdida de su mujer).

Escribió unos poemillas breves, llamados Proverbios y Cantares, en los que encierra un pensamiento conceptual. Temas preferidos son el sueño y la realidad, el tiempo, Dios, la vida como camino. Sus últimos poemas son Canciones a Guiomar y La Poesía de Guerra.

Continuó escribiendo poesía hasta el final de su vida. Lo más interesante de esta etapa es su libro en prosa Juan de Mairena (reflexiones sobre todo tipo de temas en un estilo irónico, descuidado, periodístico y ameno).

Miguel de Unamuno (1864 - 1936)

  • Ensayos: Vida de Don Quijote y Sancho, Del Sentimiento Trágico de la Vida, Por Tierras de Portugal y España. En ellos se expresa su temperamento rebelde, inconformista, preocupado por los grandes temas de la existencia: el miedo a la muerte, la necesidad de creer en Dios y las dudas racionales sobre su existencia. Otro tema fue la preocupación por España y su idea de la intrahistoria (no importa la historia política de personajes importantes, guerras y batallas, sino la historia de la gente anónima).

  • Novelas: Niebla, San Manuel Bueno, Mártir, La Tía Tula. Novelas cortas centradas en el conflicto interno de los personajes, olvidando la realidad, sin descripciones, escritas a base de texto narrativo, diálogos, monólogos y narrador omnisciente.

  • Teatro y Poesía: Obras dramáticas muy intelectuales: los personajes son símbolos de sus inquietudes y preocupaciones filosóficas o religiosas (Fedra, Sombras de Sueño). En cuanto a la poesía: estilo poético que uniera el pensamiento con el sentimiento. Poesías, El Cristo de Velázquez.

Pío Baroja (1872 - 1956)

Sus ideas sobre la novela y el escritor eran bastante intuitivas y románticas. Para él, la novela es un género multiforme, proteico. Sus novelas están llenas de personajes secundarios y de sucesos imprevistos y procura dar sensación de naturalidad y realismo. Muchas de sus obras están agrupadas en trilogías.

  • Tierras Vascas: Sobre temas, ambientes, personajes y costumbres vascos. La Casa de Aitzgorri, El Mayorazgo de Labraz y Zalacaín el Aventurero. Esta última cuenta aventuras y andanzas de un típico hombre de acción, que realiza sus hazañas en la última guerra carlista. El pesimismo de Baroja refleja la muerte absurda del protagonista.

  • La Lucha por la Vida: La Busca, Mala Hierba y Aurora Roja. La Busca es la más famosa, desolado e implacable realismo, en ella se reflejan los ambientes marginales, la vida de las clases más bajas de Madrid durante la primera industrialización.

  • La Vida Fantástica: Novela de ambiente fantástico, no realista. Guarda una relación irónica con el mundo real. Paradox, Rey.

  • La Raza: El Árbol de la Ciencia. A través de diálogos entre el protagonista Andrés Hurtado y su tío, conocemos las ideas y el pensamiento de Baroja.

Estilo: Rasgos propios de la Generación del 98, la voluntad antirretórica. Fue consumado maestro en el arte de la descripción impresionista.

José Martínez Ruiz (Azorín) (1873 - 1957)

Dos temas en Azorín: El recuerdo de su mocedad y juventud y la evocación del paisaje y de los grandes escritores y obras. Escribió ensayos sobre crítica literaria (Al Margen de los Clásicos, Lecturas Españolas) y temas de España (Castilla). Sus novelas, muchas veces de carácter autobiográfico: La Voluntad y Antonio Azorín, de donde tomó el seudónimo.

Características de su estilo: Sencillez, claridad, precisión y concisión. Utiliza el párrafo corto, oraciones simples, yuxtapuestas y coordinadas (pocos verbos). Minucioso detallismo en las descripciones. Vocabulario variado y palabras antiguas. Incluye descripciones poéticas. Enumeraciones y estructuras bimembres y trimembres.

Ramón M. del Valle-Inclán (1866 - 1936)

En sus primeras obras simpatiza con el carlismo y la sociedad rural y tradicional de su Galicia natal.

  • Evolución de su estética: Paralela a la ideológica: va desde el modernismo decadentista hasta el esperpento. En mitad de ellos, el proceso de esperpentización, el autor va aumentando la distancia irónica respecto del mundo reflejado en sus obras.

  • Primera etapa: Sonatas (de Primavera, Otoño, Verano e Invierno). Las cuatro sonatas recogen las cuatro etapas de su vida (juventud, madurez, decadencia y vejez) ambientadas en diferentes sitios.

  • Proceso de esperpentización: Dos trilogías: una dramática (Comedias Bárbaras) y otra narrativa (Novelas de la Guerra Carlista). Refleja el mundo rural y primitivo típico del modernismo y del carlismo.

  • Etapa de los esperpentos: El esperpento, una técnica nueva, un nuevo modo de entender la literatura. Valle-Inclán lo aplicará a todas las obras que escribió en esta última etapa, tanto narrativas como dramáticas.

    Características: Mezcla de lo cómico con lo serio y lo trágico. Deformación y caricatura sistemática de la realidad. El estilo sigue siendo muy literario.

    Obras: Luces de Bohemia (teatro), visión pesimista de España y la cultura española bajo el esperpento. El Ruedo Ibérico, trilogía de novelas ambientadas en el final del reinado isabelino. Tirano Banderas (novela), técnica esperpéntica y trata de la caída de un dictador en un país hispanoamericano.

Entradas relacionadas: