El escorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,12 KB

EL ESCORIAL

Autor: Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera                                   Título

: Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Estilo: Renacimiento España                                                                            Fecha: 1563-1584

de Gracias por la victoria en San Quintín sobre las tropas francesas, acontecida El día de S. Lorenzo. Los autores o arquitectos que participan en la obra Fueron Juan Bautista de Toledo ( que llegó a colaborar con Miguel Ángel) y tras Su muerte Juan de Herrera- racionalista experto en geometría, ingeniería y Matemáticas-.

El rey participó activamente en  su concepción, involucrándose en las obras y Tomando decisiones importantes. Fue el rey quién rechazó todo elemento Ornamental (recordar la austeridad y severidad del monarca). También fue el rey Quién promovíó su función múltiple y su carácter singular al levantar un Edificio que fuese palacio ( lugar para vivir), iglesia-convento ( rezar) y Panteón ( lugar donde ser enterrado), y con claro significado propagandístico: Mostrar la grandeza de la monarquía hispánica y la vinculación entre poder Temporal y espiritual. El emplazamiento junto a la sierra de Guadarrama ofrecía Condiciones ventajosas : en el centro de la península, cerca pero no demasiado De la Corte madrileña, clima saludable y abundantes manantiales, bosques y Canteras.    

DESCRIPCIÓN

El Escorial es un edificio denominado Monasterio Real de San Lorenzo de El Escorial, construido en 15631584, en el reinado de Felipe II, Con múltiples funciones: palacio y panteón real, monasterio, centro de cultura Y arte, y otras misiones. Es la obra cumbre de la arquitectura clasicista Española de la segunda mitad del Siglo XVI y probablemente la mayor aportación Original española a la historia de la arquitectura. Amén.

LA PLANTA

El edificio se concibe con gran rigor geométrico: un Rectángulo ( 200 m x 100 m) que se divide en cuadrículas o retículas, generando Una forma simbólica de parrilla. El conjunto está presidido por un gran templo Cuya capilla mayor, rodeada por parte de las habitaciones reales, sobresale del Rectángulo. Se cuentan en el edificio 16 patios, 88 fuentes, 89 escaleras, 1.200 puertas y 2.675 ventanas (para hacernos idea de la vastedad del edificio)

Dentro de este gran conjunto LONGITUDINALMENTE se Distinguen tres tramos: 

  I EL EJE CENTRAL comprende fachada principal ; Patio de los Reyes, Iglesia y acaba En las estancias privadas de Felipe

II.El flanco Norte Está constituido por el palacio, y las dependencias del seminario y colegio Universitario con forma de cruz en cuyo centro aparece una torre chapitelada ( En forma piramidal)que generan cuatro patios o patios chicos ( aspecto que Refleja la simetría.)

III.El flanco o Sur  : el gran patio o claustro de Los Evangelistas y el convento de nuevo con forma de cruz con torre chapitelada Que generan 4 claustros ( Patios Chicos) , es decir repetición del esquema, del Ritmo .

El EXTERIOR

En el exterior se contemplan unos volúMenes simples, una geometría pura de Inmediata comprensión espacial.Lasensaciónes de macizo, de Predominio de las líneas horizontales : sucesión monótona de ventanas, sucesión De buhardillaso las pequeñas cornisas Que dividen en dos mitades la fachada y la gran cornisa que remata el cuerpo Superior.En La puerta principal se abre una portada-retablo clasicista de dos cuerpos, el Inferior con 8 pilastras de orden dórico gigante de gusto miguelangelesco, el Superior con otras 4 pilastras de orden jónico que enmarcan el escudo real y Encima de éste la escultura de San Lorenzo en un nicho, y que sostienen un Arquitrabe rematado con un frontón triangular.

Esta colosal portada manierista rompe con la norma clasicista De que la estructura de la fachada revela la estructura interior, pues oculta Bajo su sobreelevado engaño visual el Patio de los Reyes y al fondo de éste la Auténtica fachada del gran templo interior.       

Este predominio de lo horizontal  sólo se atenúa por la cuatro torres cuadradas Coronadas con chapiteles flamencos en las puntas, dialogando visualmente con Las dos torres y la cúpula de la iglesia interior.  Sin embargo aparece de nuevo cornisas Horizontales  que dividen el cuerpo Cuadrado de las torres situadas en los ángulos, y la cúpula de la Iglesia.  

Junto con el rigor en la simetría  otra carácterística es la rígida severidad y Austeridad decorativa con ausencia a prácticamente total de lo ornamental y con Un predominio contundente del muro . Esta austeridad se rompe sin embargo  en la fachada principal  con la aparición de tres puertas Rematadas  con  frontones que sobresalen del tejado.Te de Frontón.   

La ornamentación de los muros se reduce a las molduras que Enmarcan los elementos constructivos y los piramidiones (remates de pirámides Culminadas en bolas).

Se  ha tenido en Cuenta  totalmente lo constructivo que no Debe quedar enmascarado por nada decorativo, pero se ha hecho de forma Exagerada de forma manierista.

INTERIOR

En El interior la planta del edificio desarrolla el modelo del hospital con Influencias italianas y flamencas. Es un doble rectángulo casi cuadrado Definido por un eje principal que une la biblioteca y la iglesia y se prolonga En el Palacio de los Infantes. Dicho eje principal cruza una cuadrícula De cubos, dividida en dos rectángulos divididos a su vez en cuadrantes, con Varios patios a los lados, una solución tan confusa como manierista, obligada Por su carácter multifuncional.

La iglesia bajo Cuyo altar ( auténtico centro simbólico y espiritual de El Escorial) se Encuentra el Panteón es el lugar central del edificio: desde sus  dependencias el rey oye misas, y sabe cual es Su destino final.  Es  de cruz griega, los brazos  tienen cubierta de bóveda de cañón y en el Crucero una gran cúpula sobre pechinas sostenida por grandes pilares:  El presbiterio se alza sobre una escalinatas. La decoración está ausente como en todo el edificio.

La fachada de la Iglesia Situada en el Patio de los Reyes se concibe con enormes semicolumnas de orden Gigante de orden dórico que parecen Continuarse en colosales estatuas de los reyes de Israel ( de ahí el nombre del Patio). A continuación un muro y un frontón triangular  ambos interrumpidos o cortados  por una ventana, aspecto manierista

El  claustro de los Evangelistas


Tiene doble galería, con arquerías de medio Punto, separadas entre sí por columnas dóricas en el piso inferior y  jónicas en el superior; rematada por una Balaustrada en la que aparecen como elemento decorativo las bolas de granito .           El aspecto de simetría y Proporción  y rigor queda interrumpido Por el templete o fuente de los Evangelistas  Que se encuentra en el centro inspirada en Bramante. 

La Biblioteca


La planta rectangular de la biblioteca está inspirada en la biblioteca Laurenziana de Miguel Ángel. A partir de ella se configuró un nuevo modelo Espacial de librería. Aunque el fondo principal fue siempre el bibliográfico, La biblioteca contó desde sus inicios con instrumentos matemáticos, a partir de La propia colección privada del rey Felipe II. El salón está cubierto con una Bóveda de cañón dividida en siete tramos en los que se sigue el tradicional esquema De colocar el tema principal en el compartimiento central: las siete Artes
Liberales en forma de matronas: Gramática, Retórica y Dialéctica -Trívium- y Aritmética, Música, Geometría Y Astrología -Quatrivium-.

La Sala de las Batallas


La galería, de 50 Metros de largo por 6 de ancho y 8 de alto, se comenzó a pintar entre 1584-85. La obra total supuso más de seis años de trabajo.

La bóveda de cañón fue decorada con grutescos o figuras caprichosas; los muros a ambos Lados, con imágenes de batallas, narración histórica destinada a exaltar al rey Felipe II y sus victorias.

Las puertas dividen el fresco que narra la batalla en tres Partes. La pintura imita un gran tapiz clavado que se pliega a ambos lados del Dintel para dejar libre el acceso, todo de forma fingida.

Los cuatro genoveses que la pintaron: Nicolla Granello, Fabricio Castello, Lazzaro Tavarone y Orazio Cambiaso. Las puertas de granito Adinteladas son verdaderas. No lo son los adornos sobre ellas, aparentemente Del mismo material, que son fingidos.

AUTORES


La elección de los arquitectos está íntimamente Relacionada con la cultura del rey, de amplia formación humanista, pues contaba Con una gran biblioteca desde joven y además viajó para completar su formación Por Italia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Le interesaban la Arquitectura, la filosofía y la literatura, entre otros saberes. De resultas le Atraía la idea de escoger un arquitecto diseñador con conocimientos de Matemáticas y física, en lo que seguía el gusto de su padre, el emperador Carlos V, que ya había prestigiado a los arquitectos, elevándolos de su Anterior estatus de simples maestros de obras.

La influencia de El Escorial


La influencia posterior de El Escorial fue inmensa porque Resumíó el estilo herreriano o escurialense, muy representativo de la estética Del Barroco contrarreformista, con elementos constructivos provenientes del Clasicismo, austeridad decorativa, proporciones matemáticas entre las partes y Los elementos, el uso del orden gigante para las fachadas (tomado de Palladio), El desarrollo de grandes volúMenes cúbicos en el exterior con un fuerte Desarrollo horizontal en cornisas e hileras de ventanas, y un sistema de Tejados de arista viva de madera revestida de pizarra con chapiteles flamencos Coronando las torres de los ángulos. En esa misma época Felipe II hizo Construir en el mismo estilo de El Escorial y diseñadas también por Juan de Herrera una nueva Lonja en Sevilla así como la fachada de la catedral de Valladolid. El nuevo estilo herreriano fue el dominante en la arquitectura Barroca española, sobre todo en Madrid, de la primera mitad del Siglo XVII, con Los arquitectos Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora. Incluso Llegó su influjo al Siglo XX, durante el revival De la arquitectura imperial que propugnó el franquismo, como se advierte en el Ministerio del Aire de Madrid, diseñado por Luis Gutiérrez Soto, con columnas Clásicas, capiteles de pizarra y un claro desarrollo horizontalSIGNIFICADO.
Desde el punto de vista formal el rigor geométrico, la austeridad, la Exageración de destacar solamente lo consttructivo, significan un claro ejemplo De manierismo, como también lo es el ritmo monótono y el tamaño de las columnas Que empequeñecen al hombre. No parece un edificio hecho a escala humana.

FUNCIÓN

Símbolo DE LA CONTRARREFORMA. El hombre optimista que había sido el eje del Renacimiento Percibe su pequeñez ante Dios, es un ser ( sea cual sea su categoría) cuyo Destín es la muerte , hecho que queda patente en EL SIMBOLISMO DEL Panteón , DEBE PREPARARSE PARA ESE FIN MEDIANTE LA PIEDAD Y LA ORACIÓN: IGLESIA Y CONVENTO.-EDIFICIO Propagandístico, simbolizando como se dijo al principio la uníón entre la Monarquía y la Iglesia .Y Felipe II como el todopoderoso monarca y brazo armado De la Contrarreforma frente al creciente avance de los protestantes en EuropaCONTEXTO
España de Felipe II tendrá que hacer frente a las guerras Exteriores ( guerra contra Francia, guerra contra Inglaterra- la armada Invencible, guerra en los Países Bajos- que desangra humamente y económicamente Alpaís.En el interior se impone el oscurantismo , la cerrazón Cultural dentro de la firme defensa de los ideales de laContrarreforma con una religiosidad basada en La emoción y también en la represión y miedo a la Inquisición.

Entradas relacionadas: