ERRORES EN EL MANEJO DE LOS CONFLICTOS Actuar con “sangre fría” no tener en cuenta el conflicto

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  • 1.- Defina los siguientes conceptos:
  • Convivencia: vivir con otro.
  • Acuerdo: decisión tomada en común por dos o más personas.
  • Normas: reglas de conducta.
  • Consenso: decisión en la que están de acuerdo todos.
  • Fortalezas: es lo que nos hace fuerte.
  • Comunicación: dar a conocer algo, información, sentimientos, emociones.
  • Interpersonal: entre personas.
  • 2.- Defina que se entiende por estereotipo, prejuicio y discriminación. De 2 ejemplos de cada uno de ellos.
  • Estereotipo: idea aceptada socialmente. Se Refiere a un grupo. Ejemplos: Los hombres no lloran. Los hombres son machistas. Las mujeres son débiles. Los hombres son fuertes. Los gitanos son ladrones. Las rubias son tontas.
  • Prejuicio: opinión preconcebida sobre alguien. Hacer un juicio sobre alguien sin conocerlo. Ejemplos:
  • Discriminación: dar trato de inferioridad a una persona o colectividad. Ejemplos:
  • 3.- ¿Qué habilidades sociales debe desarrollar una persona para relacionarse mejor? ¿Por qué es importante desarrollarlas?
  • : Capacidad de escucha, la empatía, la aproximación asertiva al otro, saber comunicarse de forma adecuada, el manejo de las emociones. Es importante desarrollarlas porque nos permite relacionarnos de una forma más efectiva con el otro.
  • 4.- Mencione las diferencias existentes entre oír y escuchar.
  • Oír

    Escuchar

    - Habilidad simple

    - Habilidad compleja

    - No es entrenable

    - Puede ser intencionado. Se puede entrenar

    - No influye nuestros prejuicios

    - Se debe hacer un esfuerzo para que los juicios no influya en ella

    - No importa el lenguaje corporal

    - Poner atención a gestos, movimientos y postura

  • 5.- Defina los conceptos de oír y escuchar.
  • Oír: fenómeno natural que ocurre por el hecho de tener el órgano del oído.
  • Escuchar: poner un paréntesis en la conversación interna/interesarse y comprender algún sonido determinado o a alguna persona.
  • 6.- ¿Qué aspectos debo considerar si quiero desarrollar una capacidad de escucha activa? Menciónelos y explíquelos.
  • El contacto visual. Mostrar empatía. No realizar juicios adelantados. No interrumpir al otro, no distraerse (concentrarse). No ofrecer ayuda ni soluciones prematuras. Identificar lo que el otro esta sintiendo.
  • 7.- ¿Por qué es importante desarrollar la capacidad de escucha?
  • : Para relacionarnos mejor/*
  • 8.- Defina que se entiende por emoción.
  • : es una excitación profunda de del animo.
  • 9.- ¿Qué significa manejar las emociones?
  • : tener un control sobre las emociones que estoy sintiendo.
  • 10.- Menciona 2 ejemplos de manejo adecuado de emociones.
  • : * Callarse cuando te están llamando la atención (general)
  • 11.- Menciona 2 ejemplos de manejo inadecuado de emociones.
  • : * Pegarle a alguien (general)
  • 12.- ¿Qué es la comunicación?
  • : es una transferencia de información, ideas, sentimientos, emociones.
  • 13.- ¿Por qué es importante comunicarse de forma efectiva?
  • : para que la persona con la cual me estoy comunicando entienda exactamente el mensaje como yo quiero que lo entienda.
  • 14.- ¿Qué aspectos debe considerar la comunicación para que sea efectiva?
  • : debe considerar aspectos verbales, gestuales y corporales. El mensaje debe ser claro y preciso.
  • 15.- Define que se entiende por compromiso.
  • : acuerdo establecido con otra persona.
  • 16.- Explica por que es importante establecer compromisos.
  • : es importante porque nos ayudara a negociar condiciones si sabemos lo que queremos y lo que el otro esta en condiciones de entregar.
  • 17.- Explica que se entiende por reglas explicitas y reglas implícitas. Da 2 ejemplos de cada una de ellas.
  • : las reglas explicitas son aquellas que acordamos con el otro (Ej. Tienes que hacer el aseo). Las reglas implícitas son aquellas que son sabidas y aceptadas socialmente, tienen que ver con las costumbres (Ej. Hay que ser fiel a la pareja)
  • 18.- ¿Qué carácterísticas deben tener los compromisos que establecemos?
  • : deben ser realistas, claros y precisos, rigurosos.
  • 19.- Realiza un ejemplo que muestre el establecimiento de compromiso por parte de 2 personas.
  • : Un matrimonio tiene un hijo de 15 años que desea ir al paseo de curso que se realizara al finalizar el año escolar, para lo cual necesita la autorización de los padres.
  • a) compromiso del hijo b) compromiso de los padres
  • 20.- Explica en que consiste establecer compromisos considerando el pedir y prometer.
  • : dos personas están dando un paso juntas, ambas ponen de su parte, ambas están dando y recibiendo. 
  • 21.- Realiza 2 ejemplos que muestre el establecimiento de compromisos involucrando el pedir y prometer.
  • 1) Se declara que falta algo, declara las condiciones necesarias para que fuese satisfecha, pide que la otra persona cumpla sus condiciones de satisfacción. (Quiero pedir algo. ¿Por qué? ¿Para que?)
  • 2) La otra promete cumplir la petición dentro de un cierto plazo.
  • 3) En su momento quien prometíó, declara haber cumplido el pedido.
  • 4) Quien hizo el pedido, declara que sus condiciones de satisfacción han sido cumplidas.
  • 22.- Defina problema y conflicto.
  • Problema: es un suceso que rompe el orden esperado, por ejemplo, no saber hacer algo o no poder pagar una cuenta.

  • Conflicto

    Es la divergencia o contraposición de intereses respecto a como enfrentar un problema.
  • 23.- Indique las diferencias entre problema y conflicto.
  • : El problema le sucede a uno (una sola persona) y el conflicto, en cambio, es entre 2 o mas personas. En el problema no existen intereses diferentes y en el conflicto si existen.   
  • 24.- Realice 2 ejemplos de problemas y 2 de conflictos.
  • Problema: mojarse porque esta lloviendo. *
  • Conflicto:
  • 25.- Mencione la diferencia entre violencia, conflicto y abuso.
  • : La violencia son agresiones físicas y psicológicas, el conflicto son diferencias de opiniones y el abuso ocurre entre personas que se ponen en disparidad de condiciones.
  • 26.- ¿Por qué los conflictos forman parte de la convivencia?
  • : Porque todos pensamos diferente.
  • 27.- ¿Pueden evitarse los conflictos?
  • : No. Podemos enfrentarlos y/o solucionarlos, pero no podemos evitarlos.
  • 28.- Explique la relación entre emoción y conflicto.
  • : cuando uno esta en un conflicto las emociones fluyen sin pensarlo.
  • 29.- Indique las formas inadecuadas de resolver un conflicto.
  • : el uso de la violencia, el evadir, el castigo (violencia física)
  • 30.- ¿Cómo puede el conflicto transformarse en una oportunidad de aprendizaje?
  • : solucionar un conflicto puede permitir que uno crezca como persona.
  • 31.- ¿Cuál es el momento adecuado para resolver el conflicto?
  • : después de que el momento de clímax del conflicto haya terminado, baja la emoción, y recién ahí sentarse a resolver el conflicto.  

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