Erosión del Suelo y Desertificación: Causas, Factores Clave y Procesos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Erosión del Suelo

La erosión del suelo implica la movilización y transporte de los materiales, disgregados o no, de la superficie terrestre. Las dos causas naturales más importantes de erosión del suelo son la erosión hídrica y la erosión eólica.

La acción erosiva del viento puede ser por arrastre (de partículas finas sueltas) o por desgaste (ataque que sufre el suelo por el viento).

La erosión hídrica se produce debido al agua de lluvia que golpea y disgrega los suelos desprovistos de vegetación. Así, el agua no se infiltra en el suelo y discurre por la superficie, arrastrando partículas y nutrientes para las plantas.

Tipos de Erosión Hídrica

  1. Erosión laminar
  2. Erosión en surcos
  3. Erosión en cárcavas
  4. Erosión en coladas de lodo

Factores que Influyen en la Erosión de los Suelos

Factores Naturales

  1. Clima: Influyen la distribución de temperaturas a lo largo del año, la intensidad y dirección de los vientos dominantes y, sobre todo, las precipitaciones.
  2. Topografía: Este factor queda definido por las inclinaciones de las pendientes y por las longitudes de las mismas. En pendientes suaves, la erosión es más débil que en pendientes acusadas.
  3. Naturaleza de los terrenos: Los suelos se erosionan más o menos según su textura, estructura, composición química y mineralógica, permeabilidad y contenido en materia orgánica.
  4. Cubierta vegetal: La cubierta vegetal amortigua el impacto de las gotas de lluvia al caer y frena el deslizamiento del agua (escorrentía superficial) por las laderas, de modo que la densidad y naturaleza de la vegetación que cubre un determinado territorio es determinante para evitar su erosión. Cuando se elimina la cubierta vegetal, se favorece la erosión.

Factores Antrópicos

  1. Deforestación: La pérdida de los bosques incrementa los efectos de la erosión, la inestabilidad de las pendientes y la pérdida del suelo.
  2. Sobrepastoreo: Es decir, cuando la intensidad del pastoreo es superior a la capacidad de regeneración de la vegetación. Acelera la erosión porque el exceso de ganado agota las praderas naturales, dejando al descubierto la tierra.
  3. Prácticas agrícolas: La erosión se incrementa notablemente al arar y remover el terreno para introducir monocultivos, muy productivos a corto plazo, pero inestables y con menor desarrollo radicular que la vegetación natural, siendo este el que protege al suelo de la erosión.
  4. Minería a cielo abierto y obras públicas: Los procesos de estas actividades implican siempre un aumento de la erosión.
  5. Expansión de áreas metropolitanas: Con la construcción y el aumento de la población, los suelos fértiles desaparecen.

La Desertificación

Es la disminución o la destrucción del potencial biológico de la Tierra, lo que puede desembocar, en definitiva, en condiciones de tipo desértico.

Procesos de la Desertificación

Causas Naturales

  • Las sequías y, sobre todo, la irregularidad interanual y estacional de las lluvias.
  • Erosión hídrica.
  • Erosión eólica.
  • Exceso de sales en el suelo o las aguas.
  • Cambios climáticos.

Causas Inducidas por el Hombre

  • Prácticas agrícolas inadecuadas.
  • El riego con aguas salobres.
  • Envenenamiento de los suelos.
  • El sobrepastoreo.
  • La roturación de nuevas tierras y la tala de árboles y arbustos.

Entradas relacionadas: