Equipos de Realización en Televisión: Interfaz, Control y Servidores

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Equipos de Realización en Televisión

Interfaz de Usuario

La interfaz de usuario, encargada de la comunicación entre el equipo y el usuario, se compone de dos elementos:

  1. Unidad central: Contiene la electrónica y las conexiones de la mesa, en formato RACK (19").
  2. Consola central: Ubicada en la mesa de realización, alberga los displays, mandos y controles.

La cámara se conecta a la mesa, y esta al piloto (ON AIR).

Temporización y Control

Este bloque controla las siguientes funciones:

  1. Control de efectos.
  2. Control de inserción de títulos (DSK).
  3. Control de funciones.
  4. Control de temporización: Sincroniza los procesos de la mesa mediante una señal externa. Los cambios de fuente se realizan durante el borrado vertical.
  5. Generador de Key: Permite insertar una imagen principal sobre un fondo. Un bus contiene la imagen principal y otro la de fondo. El proceso es el siguiente:
    • El procesador de key analiza la imagen principal.
    • Al detectar un punto verde, selecciona la imagen de fondo.
    • Al detectar un punto distinto del verde, selecciona la imagen principal.

Existen equipos externos específicos, llamados "keyer", para crear el efecto de croma.

Servidores de Vídeo

Un servidor de vídeo digitaliza, almacena y distribuye contenido audiovisual. Sus componentes son:

  • Entradas y salidas: Admite entradas analógicas (con conversor A/D) y digitales. Su software de gestión de contenido es intuitivo.
  • Control de almacenamiento: Utiliza discos duros en batería (RAID).
  • Conexión de red: Permite la distribución digital de imágenes por el estudio.

Telecines

Los telecines convierten imágenes de cine a vídeo, un proceso complejo debido a las diferencias técnicas entre ambos formatos.

La primera dificultad es la relación de aspecto (cinemascope - 2.35:1, TV - 1.33:1). Las opciones para solucionarlo son:

  • Recortar las imágenes laterales.
  • Selección dinámica: Un operador selecciona la parte visible de la imagen.
  • Formato buzón: Encaja la imagen de cine en la de TV, manteniendo la relación de aspecto pero reduciendo el tamaño.

El segundo problema es la diferencia de exploración: el cine usa 24 imágenes por segundo, mientras que la televisión usa 25. La solución es ralentizar la velocidad del cine (arrastre de la película), aumentando la duración de cada imagen.

Además de la cantidad de frames por segundo, la duración de cada cuadro también difiere. En cine, la presentación es instantánea, mientras que en TV es secuencial.

Existen dos tipos de telecine:

  1. Telecine de punto flotante: Un tubo de rayos catódicos (TRC) ilumina el fotograma secuencialmente con un punto luminoso. Este punto barre la película, atraviesa el fotograma y se modifica según su contenido. Un sensor de luz analiza las componentes cromáticas del punto, y un separador cromático capta la imagen en color. El movimiento del fotograma produce distorsión, que se corrige moviendo la película en sentido contrario a la exploración.
  2. Telecine digital: Captura las imágenes de forma instantánea mediante un CCD, memorizando cada fotograma.

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