Trabajo en equipo y satisfacción laboral: características, ventajas y desventajas

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1.1 El grupo de trabajo:

Aceptación, Información, Objetivos, Organización

1.2 El grupo además cumple unas funciones

Psíquicas: integración, ordenación de las relaciones humanas, ajustes de las relaciones humanas, seguridad

Sociales: Control, relajación, clima de grupo, roles

1.3 Un grupo se transforma en equipo cuando tienen:

Cohesión, Asignación de roles y normas, Comunicación, Definición de objetivos, Dependencia entre los componentes

2. Características del trabajo en equipo

Colaborar supone: Asumir responsabilidades, Demandar ayuda; proporcionar ayuda

2.1 Las características del trabajo en equipo son:

Transparencia, integración, participación equilibrada, coordinación, comunicación directa, aceptación de las diferencias

Ventajas:

  • El miembro del equipo se siente más integrado su desarrollo personal y profesional es mayor
  • Sopron con más éxito las tareas complejas al adaptar una mayor compromiso con los objetivos comunes
  • La responsabilidad es compartida con lo cual existe una mayor seguridad

Desventajas:

  • Se necesita más tiempo para realizar la actividad
  • Pueden aparecer conflictos
  • En ocasiones se asumen riesgos excesivos



La satisfacción laboral:

Material: aumenta la retribución económica

No material: estabilidad en puesto de trabajo, mejora del clima laboral, facilidades para la formación, reconocimiento de méritos

2. Tipos de consecuencias

Personal: buen estado de ánimo y actitud positiva hacia el trabajo

Profesional: La calidad asistencial es mejor

Ventajas:

Trabajo en contacto directo con el paciente, desempeño de funciones bien definidas, reconocimiento personal, autonomía en el trabajo, relaciones personales satisfactorias con el equipo de enfermería, remuneración económica adecuada ser joven y llevar poco tiempo

Desventajas:

Sobrecarga de trabajo, falta de recursos, baja consideración social, derechos laborales paralizados, conflictos con el equipo sanitario, bajo nivel retributivo, escasas posibilidades de promoción

4. El rol de TCAE

Funciones del rol de enfermería:

Dependiente: indicaciones de otro profesional

Interdependientes o complementarias: colabora con otros profesionales

Independiente o propia: que toma en base a su conocimiento y exclusiva responsabilidad, que está a la vez se divide en 3: Administrativas, Investigadoras, Docentes, Asistenciales



5. Relación entre sanitario y paciente

Modelo de relación:

Paternalista: manera autoritaria y tranquiliza

Consumista: ofrece opciones y le da a escoger

Sistémico: creencias y valores

Centrado en el paciente: flexible y comunicativo

Factores determinantes:

Sanitario: conflictos de alguna decisión, la consideración de que el sanitario mantiene el poder, los diferentes puntos de vista en el momento de evaluar, cualidades personales, educación, socialización

Paciente: Rasgos como el sexo, edad, cultura, el momento que vive y su entorno, el tipo de problema que se considere y las personas que afecta, la inseguridad que desea compartir, está donde vídeo quiere involucrarse, información que desea conocer

El paciente valora en la atención:

La disponibilidad, cercanía y tiempo, capacidad para empatizar con el paciente, utilización de habilidades sociales con el paciente, estimular el pensamiento positivo ante la enfermedad, un lenguaje comprensible

5. Características de la relación de ayuda:

Ayuda exclusiva y única, asistencia definida precisa y eficaz, papeles que se prestan definidos, el apoyo se fundamenta en resolver sentimientos del paciente y no los suyos, una relación que conlleva un crecimiento personal, se estructura por fases



6. Actitudes y técnicas en la relación de ayuda:

Habilidad empática: consiste en que el paciente se sienta comprendido

Congruencia y autenticidad: consiste en ser fiel a tu modo de ser

Respeto cálido: considerar al paciente como único e irrepetible

Inmediatez: es la capacidad de concretar y aclarar información al paciente

Hay 2 técnicas:

Capacidad de escuchar y confrontación

7. Fases de la relación de ayuda

7.1 Acogida y orientación: Primer contacto con el paciente

Habilidades de acogida: Aspecto físico, aspecto psíquico

Los cometidos del TCAE: clima de confianza, favorecer la expresión del paciente, clarificar y definir papeles y responsabilidades, informar de los recursos físicos humanos y de cuidado

7.2 Clasificación y presentación del problema: consiste en atender las peticiones enf

Escucha activa y retroalimentación, definición de las necesidades

7.3 Reestructuración: el paciente cambia la perspectiva mediante confrontación

Funciones del TCAE: concienciar, enseñar, ayudar

7.4 Programa de acción

7.5 Etapa de evaluación

7.6 Etapa de separación

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