La época de Stalin y la planificación económica en la URSS
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB
La época de Stalin
Lenin murió en enero de 1924 sin que hubiese un sucesor claro en la jefatura del Estado. Estaba previsto que el Partido Comunista fuera el centro político indiscutible y que la dirección de la revolución recayera en un órgano colectivo formado, entre otros, por Trotski y Stalin. Sin embargo, Stalin se impuso a la mayor parte de sus rivales y se consolidó como líder indiscutible. Trotski fue expulsado de la Unión Soviética en 1929. En su exilio en México fundó la IV Internacional. Murió asesinado en 1940 por un agente enviado por Stalin.
La planificación económica: industrialización y colectivización
Con Stalin, el Estado soviético asumió el control total de la economía y su planificación a través de planes quinquenales (el primero, entre 1929 y 1933), con el objetivo de convertir a la URSS en un país autosuficiente desde el punto de vista industrial y militar. Para ello, los planes impulsaron el desarrollo de la industria pesada, del equipamiento básico y de las infraestructuras.
Los planes quinquenales también incluyeron la colectivización de la agricultura, con expropiaciones forzosas para crear granjas colectivas y estatales. La colectivización se realizó de una manera brutal y muchos propietarios medios —los kulaks— fueron expulsados de sus tierras o deportados en masa, en tanto los que se resistían eran ejecutados.
Esta política económica planificada consiguió una profunda renovación industrial; aunque fracasó en la agricultura, eliminó en poco tiempo la economía capitalista. Sin embargo, provocó un enorme rechazo social por el bajo nivel de vida de los ciudadanos soviéticos y por la represión de cualquier tipo de oposición a los planes quinquenales.
El crecimiento económico acelerado que experimentó la URSS en este tiempo resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que se produjo en un contexto internacional desfavorable, debido a la crisis económica de 1929. Además, buena parte de los recursos económicos se destinaron a la defensa militar del joven país.