Epìcuro
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COMENTARIO: CARTA A MENECEO: 1. Contexto histórico – filosófico: El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas. De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía tmb como “Los del jardín”. Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la misma carecía de sentido. Por otro lado, el epicureísmo heredó el sensismo y el materialismo de Demócrito. 2. Relación con la teoría: La ética es la culminación del sistema filosófico de Epicuro: la filosofía como el modo de lograr la felicidad, basada en la autarquía y la ataraxia. La filosofía es una actividad que cualquier persona puede y debe realizar. La lucha contra los cuatro miedos más generales y significativos que atenazan y paralizan al ser humano ha sido designada por el “tetrafármaco” y son: -El miedo a los dioses: Epicuro nos dice que es absurdo ya que los dioses no intervienen en nada y no se mueven por la ira o la cólera. Por el contrario, los dioses viven en armónía mutua mantenido relaciones de amistad.
– El miedo a la muerte: Es absurdo e irracional. La actitud de Epicuro es vivir razonablemente en lugar de desperdiciar el tiempo que tenemos anhelando un tiempo de vida infinito que nunca lograremos alcanzar. -El miedo al destino: En contra de la creencia general de los griegos, Epicuro en la Carta a Meneceo afirma que no debemos pensar tanto en el futuro, por lo tanto, no debe ser motivo de turbación para nosotros. -el miedo a no poder satisfacer las necesidades naturales Epicuro afirma que no debemos temer a las necesidades naturales porque lo que realmente necesitamos es fácil de conseguir. Epicuro siempre sostuvo la importancia de distinguir entre los placeres aquellos que eran verdaderamente beneficiosos de aquellos que podían generar una dependencia y que terminaban por causar insatisfacción.
TEMA 10 LAS ESCUELAS HELENISTICAS periodo helenístico abarca desde la muerte de Alejandro Magno 323ac hasta la invasión de Macedonia por los romanos 148 ac. Se acentúan las diferencias entre clases sociales. –Rasgos de la filosofía en este periodo -> Cambia el concepto de hombre: Hundida la polis, el ser humano es entendido más bn como animal social y en lugar de definir al hombre por su pertenencia a la polis se le define tomando referencia la naturaleza la humanidad. -> la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en grandes aspiraciones del momento -> Busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables del cosmos -> la filosofía queda subordinada a los fines prácticos de la existencia ->la filosofía se concibe como un saber unitario en lógica física y ética con una finalidad fundamental moral ->Esta época florecen numerosas escuelas.1. LA ESCUELA Cínica Fundada por atistenes en el siglo IVac, su lugar de reuníón era el Gimnasio cinosargo (perro blanco) por lo que se les llamo perros. Este apodo era considerado por ellos como un honor. Antitestenes se llamaba a sí mismo
El auténtico perro y su discípulo Diógenes se daba a si mismo el nombre de cínico (discípulos del perro). Los cínicos despreciaban los bienes materiales placeres pasiones normas sociales lazos nacionales. Afirmaban las costumbres creencias religiosas y las leyes se hallaban en oposición a la naturaleza. A diferencia de Sócratesconcedía gran importancia a lo social y intelecto, los cínicos encontraban la virtud en lo individual y lo no intelectual. Sosténían q felicidad solo puede lograrse por la independencia o autarquía y miraban con desprecio a los miembros del rebaño q inútilmente la buscaban en el placer y las riquezas. Hacían deliberadamente loq los demás se guardaban de hacer por pudor o costumbrereafirmando a si su independencia.
EPICURO DE SAMOS LA Filosofía DEL Jardín Epicuro es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas. Los epicúreos juzgaban al conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. La búsqueda de la verdad por la verdad misma carecía de sentido. El epicureísmo heredo el sensimos y el materialismo de Demócrito 1-Características generales la filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes la canoníca la física y la ética. La filosofía de Epicuro en líneas generales se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica. Autarquía Y ATARAXIA La búsqueda del bn y de la felicidad en la vida es el ideal del sabio epicúreo.
Quien considera q la felicidad depende de factores externos equivoca su juicio y se somete a cosas q están fuera de su control, por el contrario gozando de la autonomía propia del sabio es posible para cada uno lograr un estado de ánimo equilibrado y gozoso con muy pocos medios. La filosofía de Epicuro considera bueno y valioso es el placer y la amistad. Los textos de Epicúreo dejan ver con claridad q el placer dl q no había no es un goce descontrolado de los sentidos sino el placer q se deriva del cuidado de la salud del cuerpo y de la tranquilidad del alma. Epicúreo exalta la amistad entre los seres humanos como una de las mayores virtudes uno de los mejores placeres de los q se puede gozar. La amistad llevo a Epicuro a fundar su propia escuela entendida como un lugar de encuentro de disfrute de dialogo y de estudio así como de recuerdo gozoso de los amigos q ya han desaparecido. La clave del modo de vida epicúreo de tener q ser resumida en tres palabras vendría a ser gozar saber y compartir estos tres factores están íntimamente relacionados gozar el placer de estar vivo saber discernir lo q es verdaderamente valioso y compartir en la amistad tanto la vida como el conocimiento
DEFINICIONES: Virtud: Hace referencia a una cualidad positiva que permite producir ciertos efectos. Existen distintos usos del término vinculados a la fuerza, el valor, el poder de obrar, la eficacia de una cosa o la integridad de ánimo. - la prudencia: es la capacidad unida a la razón de obrar de forma conveniente frente a los bienes humano. Sería esa capacidad de deliberar o calibrar en una situación concreta para tomar la decisión correcta. -Felicidad: para Aristóteles debe existir un fin supremo, que es deseado por sí mismo, y no solamente como condición o medio para un fin posterior. Para poder adquirirla debe adquirir un hábito que es la razón y le conducirá a la felicidad. -Casa: es la comunidad primitiva que hace posible cubrir las necesidades básicas y cotidianas del hombre. – Aldea: agrupación de varias casas, Aristóteles que afirma que esta forma de comunidad satisface necesidades no cotidianas y que es el origen de formas de gobierno como la monarquía. La idea de que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. ESTOICISMO La Stoa oscurecíó la academia platónica y el liceo aristotélico y fue la más importante de las cuatro escuelas filosóficas de Atenas. Zenón de Citio la fundo reuniendo a sus discípulos en una especie de pórtico decorado con cuadros de múltiples colores. En lógica hicieron importantes aportaciones en lo que ahora llamamos lógica proposicional. En teoría del conocimiento defendieron una teoría sensualista matizado los objetos físicos afectan a los sentido. Sus ideas físicas estuvieron influidas por Heráclito ya algunas tesis de la física aristotélica distinguen dos principios la materia informe o principio pasivo y el logos o principio activo. Acabaron concibiendo el logos o divinidad al igual q el alma como algo corpóreo aunque invisible perfecto y sutil logos o pneuma y materia hyle esta trabados siempre y en todas partes lo que fomenta una visión panteísta. El logos presente en todas las cosas las conecta o relaciona sutilmente. El famoso fatalismo y determinismo estoico tiene igualmente este mismo fundamento. Respecto a la ética consideraron q el objetivo de la conducta humana es la felicidad estado q alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón.