La Épica Latina: Historia, Autores y Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB
La Épica Latina
La épica es una narración en verso de hechos heroicos en los que intervienen personajes extraordinarios por sus cualidades y su origen. Estos hechos suelen estar basados en acontecimientos reales ocurridos en tiempos muy anteriores al momento en que son cantados, pero mitificados y engrandecidos por la imaginación de los poetas y por las aportaciones populares. En principio, se transmitió de forma oral. En Roma, surge como obra literaria en el siglo III a. C.
El estilo épico se caracteriza por la solemnidad y un cierto distanciamiento. El lenguaje presenta algunas características peculiares: se mezclan arcaísmos, palabras de escaso uso o de carácter culto. Además, utiliza una serie de técnicas y recursos literarios típicos que, por una parte, embellecen el texto y, por otra, facilitan la memorización de los miles de versos que constituyen el poema. Entre ellos:
Recursos Literarios de la Épica
- Epítetos: adjetivos que acompañan a los nombres propios y a muchos comunes. Ej.: cruel Juno, cóncavas naves. Cada adjetivo se aplica siempre al mismo nombre, aunque los nombres se acompañan de más de un epíteto: pius Aeneas; pater Aeneas. El epíteto y el sustantivo forman un esquema métrico que facilita la elaboración del verso.
- Dicción formular: frases breves que se repiten en los mismos lugares con iguales o muy parecidas palabras y con el mismo esquema métrico: nate dea, sic fatus.
- Escenas típicas: no es sólo una frase sino toda una escena la que se repite en momentos parecidos: catálogos de naves, juegos fúnebres, descensos a los infiernos, etc.
- Comparaciones: se explican escenas o momentos de la narración comparándolas con escenas de la vida cotidiana, como cuando se dice que un ejército es semejante a un enjambre de moscas.
El Verso Épico
El verso épico es el hexámetro dactílico compuesto de seis pies dáctilos - υυ. Es un verso solemne muy adecuado a la épica.
Autores Antiguos
Livio Andrónico (278-200 a. C.)
El primer poeta en latín era griego, nacido en Tarento. Tradujo La Odisea de Homero, en versos saturnios, con el título de Odussia.
Gneo Nevio (270-190 a. C.)
De joven escribió obras de teatro: es el creador de la tragedia romana. Participó en la Primera Guerra Púnica y narró esta experiencia en el poema Bellum Poenicum. Se conservan sesenta versos de este poema que tenía entre cuatro y cinco mil versos. También está compuesto en saturnios.
Quinto Ennio (Rudiae 239-Roma 169 a. C.)
Es el verdadero creador de la épica latina. Compuso un gran poema en el que cuenta toda la historia de Roma. Su título, Annales, indica claramente que la historia está contada por años como hacían los historiadores analistas. Está escrita en hexámetros, que es un verso que se utiliza por primera vez en la literatura latina. Desde Ennio, las reglas de la poesía épica quedaron fijadas para toda la literatura. Fue la epopeya nacional romana hasta la Eneida, y el mismo Virgilio admiraba profundamente a Ennio.
Épica Clásica
Publio Virgilio Marón (70 a. C. - 19 a. C.)
Nació en Andes (Mantua) en el año 70 a. C. Su padre quiso que tuviera una educación esmerada, lo envió a Cremona primero, después a Milán y a Roma finalmente, donde realizó estudios de Retórica y Filosofía. En Roma se relacionó con personajes de elevada posición que le protegieron y le introdujeron en el círculo de Augusto. Este emperador le encargó que compusiera un poema que ensalzara las glorias de los héroes y pueblos de Italia y el destino glorioso de Roma.
La Eneida
Es un poema compuesto en doce libros inspirado directamente en la epopeya homérica, pero que recoge también una serie de tradiciones itálicas relacionadas con la fundación de Roma.
Doce libros de los que los seis primeros recogen la tradición de los libros en que se contaban los regresos de los héroes después de la guerra de Troya y los seis últimos se inspiran más claramente en las luchas de los héroes en la guerra. Es decir, los seis primeros se inspiran en la Odisea y los otros seis en La Ilíada.
Se cuenta la salida de Eneas de Troya en la noche del incendio y su posterior recorrido por el Mediterráneo en busca de una tierra donde asentarse y donde fundar otra ciudad que vuelva a ser lo que fue Troya. Eneas es un príncipe troyano, hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises, prototipo de hombre piadoso, fiel a sus deberes y a su patria.
Entre los dos episodios más importantes se encuentran la llegada a las costas de Cartago y el viaje al mundo de los muertos. En el primero, Eneas se enamora de la reina Dido de Cartago y está a punto de quedarse con ella, aunque, finalmente, avisado por Júpiter, obedece el mandato que se le había confiado y la abandona, dando lugar al suicidio de la reina. Abarca dos libros y es una historia bellísima que ha inspirado a escritores posteriores, pintores, músicos, etc. A lo largo de la narración se nos cuenta la caída de Troya.
En la bajada a los infiernos, Eneas, acompañado por su padre, recorre el lugar en que se encuentran, entre otras, las almas de los que nacerán de la estirpe de Eneas y harán grande a Roma. Entre ellos está Augusto y algunos miembros de su familia, como Marcelo.
Épica Postclásica
Marco Anneo Lucano (Corduba 36 d.C. - Roma 65 d. C.)
Era cordobés, sobrino de Séneca el filósofo. En un principio, el emperador Nerón lo tuvo en mucho aprecio, pero pronto cayó en desgracia, fue acusado de conspiración y condenado a morir. Lo hizo del mismo modo que su tío: cortándose las venas.
La Farsalia
Su única obra, porque no tuvo tiempo de hacer más, es un poema épico menos entusiasta con los logros del imperio que la Eneida. Trata de la guerra civil entre César y Pompeyo, hasta la muerte de éste. Establece un nuevo modelo épico más laico y más crítico con los defectos de los personajes.