La Épica: Un Género Narrativo

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¿Qué es la épica?

Es un género narrativo en el que se cuentan hechos legendarios o ficticios sobre las hazañas de uno o varios héroes, así como de sus luchas y momentos importantes en sus vidas.

Epopeyas

  • Es un poema de carácter épico, narrativo, que presenta una acción de un héroe.
  • Normalmente están escritas en verso. Se componían para el discurso oral, por lo que suele haber distintas versiones de una misma epopeya.
  • Los personajes son héroes.

Tipos

Indias:

  • Mahabarata
    • Año 300 A.C.
    • El poema épico antiguo de la literatura india más extenso.
    • Obra profana, pero se recita como si se tratase de un ritual.
    • El tema central es la lucha entre dos ramas de una misma familia noble.
    • Dividido en 78 libros, en torno a 20.000 versos.
  • Ramayana
    • 3 o 4 siglos posterior al Mahabarata.
    • Más corta.
    • Un príncipe rescata a su esposa raptada por un monstruo de 10 cabezas.
    • Inspiró a numerosas obras en diversos lenguajes.
    • Se divide en 7 libros sagrados.
  • Homero
    • Iliada
      • 15.000 hexámetros, repartidos en 24 cantos.
      • Narran el último año de la guerra de Troya, concretamente la “cólera de Aquiles”: entre 1250 y 1200 a. C.
      • Se mezclan escenas de combate con discursos del héroe, con catálogos (enumeraciones) militares.
      • Tiene una realidad histórica.
      • Aparecen muchos dioses y diosas de la mitología griega (Afrodita, Aquiles, Apolo, etc.).
      • El rey Agamenón (jefe del ejército griego) ofende a Aquiles, arrebatándole a la joven prisionera que él ama.
      • Los griegos llevan 9 años intentando tomar Troya.
      • Se suceden muchas batallas.
      • Paris y Héctor son dos de los protagonistas claves y opuestos: Héctor se sacrifica por su pueblo, generoso y bueno y Paris egoísta y malo.
      • Héctor, sin embargo, muere a manos de Aquiles.
    • Odisea
      • Su protagonista representa una nueva clase de héroe, más preocupado por su propia supervivencia que por la realización de acciones gloriosas.
      • Se centra en las aventuras de Odiseo (Ulises) en su azaroso regreso de la guerra de Troya a su patria.
      • A eso se le une la venganza contra los pretendientes de su esposa que habían intentado arrebatarle el reino.
      • Su esposa: Penélope.
      • Su hijo: Telémaco.
      • Se mezclan las historias de Ulises con las de Telémaco (su hijo), este cuenta cómo esperan el regreso de su padre.
      • Primero está en la isla de la ninfa Calipso, quien deja que se vayan por petición de Atenea.
      • Luego, naufraga en el país de los feacios.
      • Se enfrentan a monstruos como el cíclope.
      • Sirenas que con sus cantos les hacen ir hacia ellas y morir.
      • Finalmente, regresa a su patria, se reúne con su familia y se puede vengar de los pretendientes de su esposa.

Latina

  • Son del mismo periodo que la épica india y Homero.
  • Siguen siendo composiciones orales.

La Eneida

  • Autor: Virgilio.
  • El tema central es la leyenda de Eneas (fundador de Roma).
  • Son 12 libros.
  • Por primera vez se usan recursos literarios y líricos.
  • Gran influencia en la literatura posterior, especialmente en la épica.

Francesa

  • Cantares de Gesta.
  • Principalmente son personajes franceses que ponen sus armas al servicio de la religión.
  • La figura central es Carlomagno (se convierte en el héroe del cristianismo) y Roldán (Cantar de Roldán).
  • Utilizaron también a personajes clásicos: Agamenón, Aquiles, Ulises, Atenea.

Cantar de Roldán

  • Entre 1600-1605.
  • Personajes: Carlomagno: rey de los franceses, Roldán: sobrino de Carlomangno, héroe prototípico francés, Oliveros: compañero del héroe, Turpín el arzobispo, Ganelón: noble que le traiciona.
  • Narra la derrota del ejército de Carlomagno en Roncesvalles (Navarra) a manos del rey moro de Zaragoza con ayuda de Ganelón.
  • Muere Roldán y Oliveros.
  • El final de la historia es la venganza de Carlomagno y de sus secuaces.

Castellana

  • Hablamos principalmente de Cantares de Gesta.
  • Narran las peripecias de héroes castellanos.
  • Transmisión oral por medio de juglares.
  • El héroe es valiente, justo, fiel esposo, fiel a su rey, religioso.
  • Métrica
    • Los versos están divididos en dos hemistiquios (2 partes) separados por un cesura (una pausa).
    • Número irregular de sílabas, predominando las de 16.
    • Rima asonante en todos los versos.
  • Escaso número de adjetivos.
  • Uso de fórmulas épicas: epítetos. El de la barba larga, El que en buena hora nació.
  1. Intervenciones del juglar, Bien sabéis lo que decía.
  1. Cantar del Destierro: Desterrado de Castilla por Alfonso VI. A su paso por Burgos todos los habitantes salen a saludarle, pero nadie se atreve a darle albergue porque el rey lo había prohibido.

Fuera ya de Castilla, comienza sus batallas contra musulmanes y contra cristianos malos.

  1. Cantar de las Bodas: El Cid se dirige a Valencia. Le manda regalos al rey para intentar la reconciliación. Los infantes de Carrión pide las manos de sus hijas: Doña Elvira y Doña Sol, aunque no se fía de ellos, el rey le pide que acepte y este lo hace. Se celebran ambas bodas.

Cantar de la Afrenta de Corpes: Los infantes pronto muestran su cobardía, primero ante un león que logra matarlo el Cid y luego en la lucha contra los árabes, sintiéndose estos humillados deciden vengarse. De camino a Carrión junto con sus esposas al llegar a Corpes deciden pegarlas, ultrajarlas y dejarlas allí tiradas a su suerte, casi desfallecidas. El Cid pide justicia al rey. En un juicio real, los infantes pierden sus privilegios y quedan difamados públicamente, y las hijas terminan casándose con los príncipes de Navarra y Aragón, el máximo ascenso social posible. El Cid se muere tranquilo en su casa en Valencia con su honor vengado.

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Griega

  • Un tipo de poesía narrativa que canta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado más o menos legendario y cuyo comportamiento glorioso acaba convirtiéndose en modelo de virtudes.
  • Es poesía objetiva, pues el poeta actúa como simple narrador de los hechos.
  • Un juglar o un cantor profesional se limita a entonar, con acompañamiento musical estas composiciones.
  • Posteriormente, estas composiciones orales se pusieron por escrito, así nace la poesía épica culta.
  • La literatura occidental nace al mismo tiempo que la epopeya nace al mismo tiempo que la epopeya griega antigua.

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