Envejecimiento, Sistema Endocrino, Menopausia, Colágeno y Nutrición: Claves para la Salud
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1. El Envejecimiento
- ¿Qué es el envejecimiento?
R.- Es el deterioro de las funciones y estructuras que llegan al máximo de su desarrollo, crecimiento y maduración de todos los integrantes de una especie determinada.
- Indique algunas señales que se presentan cuando el proceso de envejecimiento ha comenzado.
R.- La memoria, la vista y la audición van disminuyendo paulatinamente. Prácticamente todas las funciones fisiológicas van perdiendo eficiencia. La flexibilidad y fortaleza del sistema musculoesquelético se van mermando. El estrés se vuelve una condición de riesgo. Hay menor resistencia ante las infecciones y hay intolerancia a la glucosa, etc.
- ¿Qué es un radical libre?
R.- Es una molécula a la que le falta un electrón en su órbita externa, que causa un daño importante a la estructura molecular de la célula.
- Según la ciencia, ¿qué elementos son los mejores en contrarrestar los daños de los radicales libres?
R.- Los antioxidantes.
- ¿Qué representan las mitocondrias para las células?
R.- Son el elemento celular presente en el citoplasma que se encarga de producir y almacenar la energía como base para la reproducción mitótica y el rejuvenecimiento celular.
- Mencione algunos alimentos que favorecen los procesos de tratamiento estético, por considerarse del tipo antiinflamatorio.
R.- Carnes magras, salmón, frutos rojos, oleaginosas, vegetales, etc.
- ¿Qué alimentos favorecen una dieta inflamatoria?
R.- Carbohidratos, azúcares refinados, alimentos procesados, comida chatarra, etc.
- Enliste algunos antioxidantes considerados como más potentes.
R.- Fresas, moras, arándanos, bayas de goji, grosella, frambuesas, cerezas, uvas, mango, melón, papaya, naranja, té verde, alcachofa, chocolate negro, ajo, canela, brócoli, tomate, aceite de oliva.
2. Sistema Endocrino
- ¿Cuál es la misión del Sistema Endocrino?
R.- Producir y enviar sustancias químicas llamadas hormonas en el torrente sanguíneo para que, de forma cercana o distante, estimule a determinados órganos.
- ¿Quién regula a la hormona del crecimiento?
R.- El hipotálamo.
- Mencione algunos efectos que produce la hormona del crecimiento en el organismo.
R.- Estimula procesos de síntesis proteica, impide la acumulación de grasa intraabdominal, favorece la hematopoyesis, al sistema inmunitario, a la actividad cardiaca y a la vascularización.
- ¿Quién sintetiza la hormona tiroidea y de qué está formada?
R.- La sintetiza la glándula tiroides y se forma de derivados peptídicos y de yodo.
- Hormona femenina responsable del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales.
R.- Los estrógenos.
- Accionar como reloj biológico del organismo, la sincronización circadiana, la inducción del sueño, la regulación de la temperatura corporal y del sistema inmunitario, neutralizar los radicales libres, etc., son funciones de la hormona:
R.- Melatonina.
- ¿De qué protegen los estrógenos a la mujer en la etapa de la menopausia?
R.- Evitando infartos, accidentes cardiovasculares, de la osteoporosis y de enfermedades del sistema nervioso central.
- ¿Cuál es el comportamiento de la hormona melatonina en la piel?
R.- La protege de la contaminación, de la radiación ultravioleta, favorece la producción del colágeno y elastina, le proporciona energía, revitaliza y vivifica a las personas maduras que muestran señales de envejecimiento.
3. Menopausia
- ¿A qué se le denomina menopausia, según la Organización Mundial de la Salud?
R.- Al proceso fisiológico del sexo femenino caracterizado por la suspensión permanente de la menstruación.
- Menciona algunos síntomas o manifestaciones que se presentan durante la etapa del climaterio y de la menopausia.
R.- Sofocos, dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad, sequedad vaginal, incontinencia urinaria, adelgazamiento de la piel, descalcificación, etc.
4. El Colágeno y su Clasificación
- ¿Qué representa el colágeno para el organismo y cuál es su clasificación de acuerdo con su integración por información genética?
R.- Representa la proteína más abundante en el cuerpo humano. Su porcentaje es del 25 % de las proteínas totales en un adulto y su clasificación suma 21 tipos con una actividad particular cada una.
- ¿Cuál es el tipo de colágeno que representa el 90 % de su totalidad corporal?
R.- El colágeno tipo I.
- Es el segundo colágeno más abundante, asociado al colágeno I de la piel y músculos.
R.- El colágeno tipo III.
- ¿Qué características tiene que tener el colágeno que se aplica en la piel y el ingerido para asegurar su absorción y asimilación?
R.- Debe provenir de fuentes naturales y que sea hidrolizado.
II. Nutrición
5. Introducción
- ¿Cuáles son los elementos fundamentales para mantener una vida saludable?
R.- Una nutrición suficiente y equilibrada, combinada con ejercicio físico.
- ¿Cómo se le denomina a la serie de procesos biológicos que incluyen la absorción, asimilación y transformación?
R.- Nutrición.
- ¿Cuáles son los elementos o nutrientes esenciales para la vida del hombre?
R.- Carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
- ¿A qué se le llama alimentación?
R.- Al conjunto de actos voluntarios y conscientes de elección, preparación e ingestión de alimentos.
- Define qué es alimento.
R.- Toda sustancia o producto, sólido o líquido, natural o transformado, utilizado para la nutrición humana o como fruitivo.
- ¿Cómo se señala al conjunto de alimentos que se consumen al día?
R.- Dieta.
- ¿Qué datos considera necesarios la Norma Oficial Mexicana, para establecer una dieta correcta?
R.- La edad, sexo, talla corporal, actividad y estado de salud de la persona, su cultura, estrato socioeconómico, lugar donde vive y época del año.
- Indique las características de una dieta recomendada o correcta.
R.- Suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada y completa.
- Indique qué funciones realizan las células gracias a los nutrientes.
R.- Función energética, plástica y reguladora.
- ¿A qué se le llama macronutrientes?
R.- Son aquellos que aportan energía y son necesarios a diario en grandes dosis.
- ¿Cuáles son los macronutrientes?
R.- Carbohidratos, proteínas y grasas.
- ¿Cómo se dividen a su vez los carbohidratos?
R.- En carbohidratos simples y complejos.
- ¿Cómo están compuestas las proteínas?
R.- Por cientos o miles de unidades llamadas aminoácidos.
- ¿Cuál es la función principal de las proteínas?
R.- Formar las estructuras de nuestro cuerpo.
- Mencione algunas de las funciones que desempeñan las proteínas.
R.- Ayudan a producir enzimas, constituyen hormonas, participan en la defensa, en la coagulación, intervienen en el crecimiento y desarrollo corporal, reparación de daños.
- ¿Quiénes se establecen como la reserva energética más importante del organismo?
R.- Las grasas o lípidos.
- ¿A qué se le denomina micronutrientes?
R.- A los que deben consumirse en pequeñas cantidades.
- ¿Qué elementos son considerados micronutrientes?
R.- Las vitaminas y los minerales.
- ¿Cómo se clasifican las vitaminas?
R.- En hidrosolubles y liposolubles.
- Menciona cuáles son las vitaminas hidrosolubles.
R.- Vitamina C y las del complejo B.
- Indique cuáles son las vitaminas liposolubles.
R.- Vitaminas A, D, E y K.
- Moléculas que pueden dañar a las células y son las responsables del envejecimiento.
R.- Los radicales libres.
- Son las sustancias que secuestran o neutralizan a los radicales libres.
R.- Los antioxidantes.
- Menciona algunos antioxidantes.
R.- Vitamina E, vitamina C, etc.; licopenos, luteína, etc.
- La forma ácida (ácido retinoico) de esta vitamina regula la queratogénesis.
R.- Vitamina A.
- ¿Qué vitaminas conforman el llamado complejo B?
R.- Tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina.
- La deficiencia de esta vitamina puede causar sequedad en labios, manos, cara o en cualquier parte del cuerpo.
R.- Vitamina B1.
- Esta vitamina es necesaria para el metabolismo celular, ayuda a mejorar la epidermis, aumenta su capacidad para retener la humedad y en consecuencia la adecuada hidratación; existen estudios que sugieren que puede ayudar a reducir la aparición de manchas de la edad.
R.- Vitamina B3.
- Esta vitamina ayuda a tratar enfermedades específicas de la piel como dermatitis seborreica, acné y eccema, además es necesaria para la piel, cabello, uñas y en la activación del aparato circulatorio.
R.- Vitamina B7 o biotina.
- ¿Cuál es la función de la vitamina C o ácido ascórbico en la piel?
R.- Ayuda a inducir la síntesis de colágeno y tiene la posibilidad de suprimir los mecanismos pigmentarios ofreciendo un efecto de luminosidad y actúa como antioxidante.
- Actúa como un antioxidante natural capaz de reaccionar con los radicales libres solubles de los lípidos de las membranas celulares; también es necesaria para que los tejidos utilicen las grasas.
R.- La vitamina E.
- Su función es la coagulación de la sangre.
R.- La vitamina K.
- Son componentes estructurales y reguladores de los procesos corporales.
R.- Los minerales.
- ¿Cómo se dividen los minerales? Y de ejemplos de cada división.
R.- En macrominerales como el calcio, fósforo y magnesio y en microminerales como el zinc, yodo y selenio.
- Este mineral ayuda en la síntesis de proteínas, regeneración celular y curación de heridas y es un auxiliar en la reducción de la secreción sebácea.
R.- El zinc.
- Componente fundamental para los seres vivos que constituye dos terceras partes del cuerpo.
R.- El agua.
- ¿Qué funciones básicas desempeña el agua en el organismo?
R.- Regula la temperatura corporal, permite la circulación de la sangre, da forma y volumen a las células y ayuda a eliminar material de desecho.
- ¿Qué produce la deshidratación?
R.- Cierta debilidad, bajo rendimiento físico, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito, dolor de cabeza, sequedad de la piel y las mucosas, sensación de boca seca y alteraciones cardiocirculatorias.
- ¿Qué beneficios aporta la fibra en el cuerpo?
R.- Digestivos cuando hay estreñimiento, cardiovasculares cuando hay hipertensión, diabetes o colesterol alto, obesidad y algunos tipos de cáncer.
- ¿Qué es la energía y para qué sirve?
R.- Es el combustible que utiliza el organismo para desarrollar sus funciones vitales.
- ¿Cómo se mide la energía?
R.- Por calorías o kilocalorías (kcal).
- ¿Cuántas calorías produce 1 gramo de carbohidratos, 1 de proteínas y 1 de grasas?
R.- 1 gramo de carbohidratos = 4 calorías, 1 gramo de proteínas = 4 calorías y 1 gramo de grasas = 9 calorías.
- ¿A través de qué actividades se consumen calorías?
R.- Manteniendo la temperatura, respiración, circulación sanguínea, digestión o metabolismo basal, con el crecimiento y con la actividad física.
6. Los Problemas Estéticos y la Alimentación
- Mencione los problemas estéticos que se relacionan con la alimentación.
R.- La celulitis, adiposidades localizadas o sobrepeso, estrías, involución prematura, acné y cuperosis.
- Menciona algunos alimentos que nos ayudan en la desintoxicación.
R.- Brócoli, rábano, coliflor, vitamina B, zinc, extracto de alcachofa, cúrcuma, flavonoides, probióticos, espinacas, granada.
- ¿Qué alimentos estimulan la microcirculación?
R.- Vitamina C y E, ácido fólico, omega 3, polifenoles, papaya, piña, uva roja, alcachofa, plátanos, jengibre y agua.
- ¿Cuál es la característica que distingue a los alimentos termogénicos?
R.- Tienen la capacidad de que, al ser ingeridos, aumentan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo basal, facilitando la descomposición de grasa.
- Mencione algunos alimentos termogénicos.
R.- El chile, pimienta negra, jengibre, mostaza, cúrcuma y curry, canela, café, té verde, guaraná, frambuesas, cacao y aceite de coco.
- Indique alimentos que previenen la aparición de las estrías.
R.- Proteínas, vitaminas E, C, ácido pantoténico, zinc, cobre y silicio.
- ¿Qué alimentos ocasionan inflamación celular y como consecuencia arrugas, envejecimiento, obesidad y flacidez?
R.- Los almidones y azúcares de las harinas, pastas, productos horneados o fritos, refrescos, jugos, bebidas energéticas, etc.
- ¿Qué combinación de alimentos es la recomendable para evitar el envejecimiento prematuro?
R.- Consumo de antioxidantes más una dieta antiinflamatoria.
- Enliste los alimentos que no se deben consumir para prevenir o evitar el acné.
R.- Lácteos, chocolates procesados, frituras, bollería de paquete rico en grasas, alimentos procesados, elaborados con azúcar y grasas refinadas.
- Además de la taquifagia, ¿qué se debe evitar en caso de cuperosis?
R.- La ingesta de bebidas calientes como café, té y caldos, alimentos irritantes como el picante, la ingesta de bebidas alcohólicas y fumar.
- ¿Qué alimentos favorecen la buena circulación?
R.- Cola de caballo, castaño de Indias, limón, cúrcuma, jengibre, semillas de calabaza, ajo, frutos rojos, el mijo, nueces, etc.