Envejecimiento: Ciclo de vida y cambios en el organismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

¿Qué es el envejecimiento?

  • Acción y efecto de envejecer o envejecerse
  • Ciclo de la vida del ser humano
  • Esperanza media mundial de 60 años
  • OMS: En el año 2050 1 de cada 5 personas será mayor de 60 años
  • No todas las personas son iguales
    • Sedentarismo
    • Ámbito laboral
    • Componente hereditario
  • Envejecimiento saludable

Envejecimiento de los órganos

  • Cambios en la estructura de los órganos.
  • Limitación funcional por descenso de actividad celular.

Sistema cardiovascular

    • Miocardio (atrofia muscular)
    • Aorta (disminución de la elasticidad)
    • Venas cavas (degeneración en las válvulas)
    • Rigidez arterial-aumento de las resistencias vasculares-aparición hipertensión arterial

Sistema respiratorio

  • Afectación ventilación pulmonar
  • Se dificulta la renovación de O2 y la eliminación del CO2
  • Insuficiencia respiratoria
  • Aparato locomotor pérdida de masa muscular. Pérdida de fuerza. Descenso progresivo de densidad ósea. Cambios degenerativos a nivel del cartílago articular.

Aparato locomotor

Perdida de masa muscular, perdida de fuerza, descenso de masa osea, cambios a en cartílagos articulares

Sistema nervioso

  • Reducción del volumen y peso del encéfalo.
  • Consecuencia de una disminución en la cantidad de neuronas

Mortalidad: Descoordinación de movimientos y disminución movimientos reflejos.

Funciones intelectuales: Pérdida de memoria y disminución de la capacidad de concentración

Sensibilidad: Pérdida de la sensibilidad vibratoria por la degeneración de los receptores táctiles.

Afectividad: Fragilidad emocional y afectiva

Sueño: Se reduce el número de horas de sueño

Importancia en la actividad física

  • Un pilar para tener buena salud
  • Gran parte de su anatomía depende de la actividad física que realizan y han realizado
  • Retrasa los indicadores de la vejez

Indicadores de la vejez:

Deterioro cognitivo/ patologías cardiovasculares

Patologías respiratorias/ disminución motriz

Beneficios de la práctica deportiva

A nivel social: Mayor autonomía e integración mayor

A nivel psicológico: Autoestima y reduce la depresión

A nivel físico: Previene enfermedades y menos limitaciones funcionales

Objetivos prioritarios

Mejora capacidad aeróbica/ mejorar la fuerza/ aumentar la mov. articul./ mejorar equilibrio

La OMS recomienda

Para mayores de 65 años:

  • 150 minutos semanales de actividades físicas aeróbicas
  • 75 minutos semanales de actividades físicas vigorosas.

Capacidades condicionales y coordinativas

La fuerza

  • Según pasan los años las personas van perdiendo masa muscular y fuerza.
  • Las pérdidas pueden llegar a un 40%.
  • Para revertir este proceso hemos de entrenar la fuerza.

Causas y efectos:

  • Atrofia las fibras musculares
  • Pérdida neuronal
  • Reducción de unidades motoras
  • Aumento de la masa grasa/ obesidad
  • Mayor riesgo de enfermedades

Parámetros fuerza

  • Intensidad: 40-70% de 1RM
  • Grupos musculares: 8-10
  • Frecuencia: 2-3 días a la semana
  • Volumen: 2-3 series por grupo muscular
  • Repeticiones: 8-15 rep
  • Descanso: 60-90 segundos entre series

La resistencia

  • Aeróbica: Permite realizar de forma continuada una actividad física con una intensidad moderada.
  • La disminución de esta capacidad se debe a que el sistema circulatorio bombea menos sangre (menos O2 llega a los músculos).
  • También influye la inactividad física.

Parámetros resistencia

  • Intensidad: 40/70% F.C. máxima
  • Frecuencia: 3-5 veces por semana
  • Duración: entre 15 y 60 minutos

Instrumentos de valoración

  • Escala de Borg
  • Mediante una escala numérica
  • Se valora el esfuerzo de una manera subjetiva

La flexibilidad

  • Según envejecemos, los rangos de mov. de nuestras articulaciones se van reduciendo.
  • Se debe principalmente a cambios fisiológicos que tienen lugar en el tejido conectivo.
  • Afectación en la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas.
  • Un buen programa, minimiza las pérdidas e incluso mejora la capacidad.

Parámetros flexibilidad

  • Intensidad: Leve a moderada
  • Frecuencia: 2-3 veces por semana
  • Duración:
    • 15-30seg por rep
    • 30-45min por sesión
  • Repeticiones: 6-10 rep

El equilibrio

  • Capacidad de una persona para cambiar de posición con seguridad.
  • Se pierde con la edad

2 tipos:

  • Estático

Mantiene la postura quieta en el espacio

  • Dinámico

Implica movimiento con un desplazamiento

Aspecto a considerar:

  • Puede trabajarse las veces que se quiera.
  • Las progresiones son recursos muy interesantes en este tipo de actividades.
  • Este trabajo previene lesiones de rodilla y/o tobillo.
  • Reducción de caídas y en consecuencia, menor posibilidad de fracturas de cadera.

Objetivos de la actividad física

  • A nivel motriz
  • A nivel social
  • A nivel cognitivo

Objetivos a nivel motriz

  • Mejora de las actividades de la vida diaria
  • Añade elementos como la agilidad, el equilibrio, la coordinación, incluso velocidad y flexibilidad
  • Abarca un concepto más amplio y específico que la condición física

Objetivos a nivel social

  • Integración social
  • Elemento clave al crear proyectos incentiven la participación y contribuyan al desarrollo de las personas may. en la sociedad.
  • El ejercicio físico es un elemento socializador

Objetivos a nivel cognitivo

  • Enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer tienen menos probabilidades de aparecer con la práctica de ejercicio físico.
  • La actividad neuronal puede verse mejorada por la práctica de la actividad física.
  • Las actividades que incentiven la atención, la comprensión, la memoria y la toma de decisiones favorecerán las capacidades cognitivas.

Actividades para mejorar la capacidad cognitiva son:

  • Actividades musicales
  • Actividades de orientación
  • Actividades de expresión corporal
  • Actividades virtuales

Evaluación de la condición física

Finalidad

  • Valorar la calidad de vida, la autonomía y el nivel de independencia.
  • Conocer en qué situación de partida se encuentra la persona.
  • Enjuiciar y valorar la capacidad de las personas mayores para realizar las tareas de la vida cotidiana.

Batería de tests

  • Se deben de utilizar dentro de una programación elaborada previamente.
  • Resultados objetivos.
  • Contará con unos mínimos en seguridad.

Entradas relacionadas: