Entendiendo los Trastornos Neuróticos, Estrés y Adaptación: Guía para el Bienestar
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB
Trastornos Neuróticos Más Frecuentes
Ansiedad Generalizada
Se caracteriza por un sentimiento persistente de angustia respecto a una amplia gama de actividades: salud, seguridad, trabajo, dinero, familia, etc. Las personas que la padecen no pueden deshacerse de sus inquietudes aunque son conscientes de que la situación no justifica sus altos niveles de ansiedad.
Estrés Postraumático
Surge después de que una persona pase por un evento traumático que le causó pánico, impotencia u horror extremo. Después de dichos eventos es frecuente atravesar un periodo breve de ansiedad o depresión, pero lo que caracteriza a las personas con estrés postraumático es que siguen “volviendo a vivir” el trauma, es decir, pueden volver a rememorar de manera repetitiva la experiencia traumática a través de sueños, recuerdos... Por ejemplo, una persona que haya sufrido una muerte violenta de un familiar, una agresión o un abuso sexual.
Fobias
Es la aversión angustiosa o miedo persistente hacia determinadas personas, objetos, situaciones o actos. Por ejemplo, permanecer en lugares cerrados, miedo a las alturas, miedo a volar.
Pensamientos Obsesivos
Se trata de pensamientos, imágenes o impulsos molestos, detestables y angustiosos que aparecen en la mente de manera repetitiva y no se pueden alejar voluntariamente. Pueden ser de corte agresivo (instintos criminales), sexual (incesto, pedofilia…), escatológico (placer o displacer por desechos, heces,…), etc.
Comportamientos Compulsivos
La resistencia a pensamientos obsesivos crea un alto nivel de ansiedad que se consigue reducir temporalmente realizando tareas repetitivas o rituales, aunque sean absurdas. Por ejemplo, la comprobación obsesiva de las cerraduras o la llave del gas, andar pisando las rayas de las baldosas, sentarse siempre en el mismo sitio, etc.
Trastorno Somatoforme
Consiste en que el supuesto problema psíquico de una persona se manifiesta a través de alteraciones orgánicas como son dolores de cabeza, vómitos, palpitaciones, vértigos, etc.
- Hipocondría: Trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios (trastorno somatoforme).
Estrés y Ansiedad
El Concepto de Estrés
El estrés es un proceso que se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un organismo. Esto puede dar lugar a cambios biológicos y psicológicos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedad.
- Las demandas de las situaciones ambientales = los agentes estresantes.
- La persona sobre la que influyen dichas situaciones.
- Las respuestas del individuo al estrés = recursos de afrontamiento, emocionales o biológicas.
Cuando los agentes estresantes son superiores a los recursos de afrontamiento:
ANSIEDAD - IRA - DEPRESIÓN (respuestas emocionales)
- Las causas que provocan el estrés no son siempre negativas, derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales. Existen situaciones que vivimos habitualmente, incluso más rutinarias, que pueden producirnos estrés (atascos diarios, música alta, gritos, etc.).
- La adaptación al estrés es la respuesta del organismo, tanto fisiológica como emocional, para intentar paliar los efectos del estrés, y supone cambios en el individuo.
En los procesos de adaptación al estrés se habla de Síndrome General de Adaptación, que abarca tres fases:
- Fase de alarma: fase de alerta general, en la que aparecen cambios para contrarrestar demandas por el agente estresante.
- Fase de adaptación: desaparecen síntomas ya que el organismo está adaptándose a efectos del agente estresante.
- Fase de agotamiento: disminuyen defensas, el agente estresante supera el mecanismo de reacción del organismo dando lugar a síntomas parecidos a la fase de alarma.
Los Agentes Estresantes
Lo que realmente debe importar al TCAE son las consecuencias o efectos, tanto físicos como psicológicos, que tiene el estrés en el individuo. Por ello su estudio es importante, y debe tener los siguientes objetivos:
- Diagnosticar y tratar las consecuencias que provoca el estrés en el organismo.
- Intentar prevenir al individuo del estrés y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar.
- Métodos que se apliquen directamente en el entorno que provoca el estrés.
- Individualmente, mediante tratamiento farmacológico y otras técnicas (relajación).