Entendiendo el Lenguaje: Madurez, Trastornos y Funciones

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Mecanismos del lenguaje:

  • Madurez del sistema nervioso: Dificultad para recibir y enviar información.
  • Nivel de inteligencia: Condiciona el ritmo de progreso en el aprendizaje, deficiencia en el proceso y en la expresión verbal.
  • Madurez a nivel fisiológico: Inmadurez o lesiones en el sistema bucofonador, dificultad para iniciar un discurso, dificultad para relacionarse socialmente.
  • Madurez a nivel perceptivo: Problemas de conducta, baja concentración, dificultad para integrarse.
  • Estimulación adecuada: Retrasa el aprendizaje, carencias en algunos aspectos del lenguaje. El objetivo de una adecuada estimulación ofrece la oportunidad de que se desarrolle mejor.
  • Procesos de imitación: Dificultad para procesar y analizar el lenguaje. La imitación es una estrategia que usan los niños que les permite procesar y analizar el lenguaje para poder utilizarlo cada día mejor.
  • Procesos de interacción: Dificultad al expresarse emocionalmente y físicamente, dificultad para establecer relaciones, dificultad en comprender.

Trastornos del Lenguaje

Trastorno: Perturbación o alteración que dificulta o altera la vida de una persona de una manera más o menos persistente, en la comunicación tanto a nivel de comprensión, expresión en las relaciones y rendimiento escolar social.

Niveles de Afectación

  • Fonológico: Los sonidos de la lengua se emiten incorrectamente.
  • Nivel expresivo: Deficiencia en la expresión lingüística, vocabulario insuficiente, frases cortas.
  • Nivel receptivo: Deterioro en la comprensión del lenguaje.

Causas que Provocan un Trastorno del Lenguaje

  • Causas orgánicas: Hereditarias, congénitas, en el momento del nacimiento y después de él.
  • Causas de tipo funcional.
  • Causas endocrinas.
  • Causas ambientales.
  • Causas psicosomáticas.

Funciones del Lenguaje

  • Instrumental: Se utiliza para pedir.
  • Reguladora: Mandar o exigir.
  • Interaccional: Para relacionarse.
  • Personal.
  • Heurística: Para preguntar.
  • Imaginativa: Para crear.
  • Informativa: Para explicar o manifestar.

Paralenguaje y Kinesia

Paralenguaje: Es el componente vocal de la comunicación que no tiene en cuenta el contenido verbal: el volumen, el tono de voz, la velocidad, las pausas, entonación. Este comunica aspectos importantes relacionados con la seguridad en lo que se dice, el estado de ánimo y sentimientos.

Kinesia: Estudia los fenómenos no verbales en el ser humano, comportamiento y comunicación, el movimiento humano.

Proxemia:

  • Zona íntima: 15-45 cm
  • Personal: 46 cm - 1.22 m
  • Social: 1.23 - 3.6 m
  • Pública: 6 m

Función Simbólica del Lenguaje

Para expresar cualquier pensamiento, el ser humano hace uso de formas de representación o simbolización.

Lenguaje: Un Enfoque Multidisciplinario

  • Lenguaje: Lo que utilizamos todos para intercambiar ideas, emociones mediante un sistema de signos orales y escritos.
  • Lengua: El idioma de cada uno.
  • Habla: Lo que hablamos todos.

Niveles de Análisis Lingüísticos

  • Semántica: Expresiones.
  • Fonológica: Sonidos del lengua.
  • Morfosintaxis: Combinación, formación de frases.
  • Morfología: Relaciona, agrupa los sonidos.
  • Sintaxis: Ordenación de las palabras.
  • Pragmático: Qué se dice y para qué.

Semiótica

Ciencia que estudia los signos no verbales.

  • Índice: Es un signo de un objeto determinado.
  • Icono: Es una figura.
  • Símbolo: Ej: una bandera.

Componentes del Lenguaje

  • Contenido: Es lo que se dice.
  • Forma: En palabras, sonido o análisis.
  • Uso: Es la intención de comunicarse.

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