Entendiendo los Impuestos: IBI, IAE, IVTM e ICIO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Impuestos Obligatorios

Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI)

  • Hecho imponible: Grava la titularidad de bienes inmuebles de naturaleza urbana o rústica y de un derecho real de usufructo, de un derecho real de superficie o de una concesión administrativa sobre dichos bienes inmuebles.
  • Sujeto pasivo: El sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente es el propietario del bien o, en su caso, el titular del derecho real.
  • Base imponible: Consiste en el valor catastral del inmueble.
  • Cuota tributaria: Se obtiene por aplicación de un tipo de gravamen proporcional con ciertos máximos y mínimos.
  • Periodicidad: El IBI es un tributo periódico donde el periodo impositivo es el año natural y el impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

  • Hecho imponible: Mero ejercicio en el territorio nacional de actividades empresariales, profesionales o artísticas.
  • Sujeto pasivo: Cualquier persona física o jurídica que realice las actividades grabadas y figure dada de alta como titular de la actividad.
  • Cuota tributaria: Es fija para cada actividad y devengada por el hecho imponible del tributo, es decir, el mero ejercicio.
  • Periodicidad: El IAE es un tributo periódico donde el periodo impositivo es el año natural y el impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo. Se prevén periodos inferiores.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

  • Hecho imponible: Titularidad de vehículos de tracción mecánica aptos para circular por vías públicas.
  • Sujeto pasivo: La persona física o jurídica a cuyo nombre conste el vehículo en el permiso de circulación.
  • Tarifas: Este impuesto tiene un cuadro de tarifas que varía según el tipo de vehículo, pudiendo los ayuntamientos alterarlo.
  • Periodicidad: El IVTM es un tributo periódico donde el periodo impositivo es el año natural y el impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo.

Impuestos Potestativos

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

  • Hecho imponible: Realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija licencia de obras o urbanística del Ayuntamiento.
  • Sujeto pasivo: Las personas físicas o jurídicas que sean dueños de la construcción, instalación u obra soportando sus gastos o costes y solicitando la licencia.
  • Base imponible: El coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.
  • Cuota tributaria: Es un tipo de gravamen fijado por el Ayuntamiento menor del 4% de la base imponible siempre.
  • Devengo: El impuesto se devenga cuando inicia la construcción, instalación u obra aunque sea sin obtener la licencia aun.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

  • Hecho imponible: Incremento del valor que experimentan los terrenos a consecuencia de transmitir la propiedad de los mismos o cualquier derecho real.
  • Sujeto pasivo del impuesto:
    • Si la transmisión es onerosa, es el transmitente.
    • Si la transmisión es lucrativa, es el adquirente.
  • Base imponible: El incremento del valor manifestado.
  • Tipo de gravamen: Lo fija el Ayuntamiento sin exceder del 30% de la base imponible.
  • Devengo: Coincide con la fecha de transmisión o constitución del derecho real.

Entradas relacionadas: