Entendiendo la Discapacidad Intelectual y el TEA: Características, Etiología y Estrategias de Apoyo

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Discapacidad Intelectual: Características y Estrategias de Apoyo

La discapacidad intelectual es un trastorno caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, abarcando habilidades sociales y prácticas cotidianas. Se origina antes de los 22 años.

Características Clave

  • Afecta el funcionamiento intelectual: razonamiento, planificación, aprendizaje y toma de decisiones.
  • Etiología: factores genéticos, complicaciones durante el embarazo o el parto, eventos en la primera infancia y factores socioculturales.

Características Cognitivas

  • Debilidad en el desarrollo perceptivo.
  • Alteración en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Dificultad en los tiempos de atención y concentración.
  • Debilidad en la adquisición de nociones témporo-espaciales.
  • Ritmos de aprendizaje diferentes.
  • Limitación en la retención de información.

Características Comunicativas

  • Conversaciones concretas.
  • Vocabulario reducido al interactuar.
  • Dificultad en la expresión de ideas y emociones.
  • Necesidades de comunicarse de forma verbal y/o escrita.

Características Afectivas y Sociales

  • Limitación para comprender situaciones de riesgo.
  • Riesgo de ser manipulado.
  • Capacidad de crear lazos de amistad, aunque con limitaciones en la comunicación.
  • Dificultad en la comprensión de normas sociales.
  • Necesidad de apoyo en actividades de la vida diaria.

Formas de Trabajo y Estrategias

  • Brindar experiencias de aprendizaje a través de instrucciones claras y adaptadas a su realidad.
  • Implementar material concreto y relevante para su edad.
  • Reconocer su entorno e intereses para despertar su motivación.
  • Brindar apoyo en inteligencia emocional para sobrellevar adversidades.
  • Descomponer actividades en pasos secuenciados.
  • Evaluar de acuerdo con las capacidades reales y el aprendizaje individual.
  • Entregar ejemplos concretos frente a las actividades.
  • Repetir o explicar las instrucciones de diferentes maneras.
  • Apoyar en situaciones que requieran abstracción.
  • Facilitar la transferencia y generalización de la información.

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Características y Adaptaciones

El TEA se caracteriza por deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestándose en:

  • Deficiencias en la reciprocidad socioemocional.
  • Deficiencias en conductas comunicativas no verbales.
  • Dificultades en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones.

Conceptualización del TEA

Comunicación e interacción social, junto con rigidez cognitiva, son elementos centrales en la conceptualización del TEA.

Teorías Explicativas del TEA

Teoría de la Mente: Consiste en la capacidad de atribuir creencias y sensaciones, permitiendo la comprensión de los estados mentales propios y de terceros. Ángel Rivière define esto como un subsistema cognitivo, adaptativo y profundo, dedicado a atribuir, inferir, predecir y comprender estados mentales en interacciones dinámicas (2003).

Características Afectivas y Sociales

  • Dificultades en la interacción social.
  • Dificultad para entender las intenciones de los demás.
  • Falta de reciprocidad y regulación emocional.
  • Debilidad en el desarrollo de juegos y creación de vínculos de amistad.
  • En algunos casos, aislamiento completo y falta de interés en compartir.

Características Cognitivas

  • Rigidez del pensamiento.
  • Intereses específicos (fascinación por algo).
  • Variabilidad en la capacidad intelectual.
  • Dificultades de imaginación y para experimentar lo que vive otra persona (teoría de la mente).
  • Dificultades en la flexibilidad cognitiva, juicio social, sentido común y funciones ejecutivas.

Características de las Funciones Ejecutivas

  • Autorregulación.
  • Planificación.
  • Control de impulsos.
  • Cambio de foco atencional.
  • Flexibilidad cognitiva.
  • Sentido de la actividad.
  • Inhibición de respuesta.

Características Comunicativas

  • Alteración en el lenguaje.

Adaptaciones

Las adaptaciones efectivas incluyen:

  • Crear un ambiente predecible y estructurado.
  • Evaluar capacidades reales y niveles de aprendizaje individual.
  • Hacer partícipe a la familia en los programas de intervención.
  • Establecer rutinas en las actividades a realizar.
  • Implementar actividades breves con instrucciones claras y apoyos intensivos.

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