Enseñanza del Léxico y la Gramática: Estrategias y Recursos para el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

Didáctica del Léxico

Vocabulario Activo y Pasivo

El vocabulario activo y pasivo se relaciona con la capacidad para rememorar palabras en el momento en que necesitamos usarlas. No se trata de opuestos, sino de partes de un continuo.

Pasos en la Didáctica del Léxico

  • Fase de presentación: Mostrar a los alumnos el sonido de las nuevas palabras y ayudarles a comprender su significado.
  • Fase de explotación, socialización e individualización: Facilitar el aprendizaje de la pronunciación, la forma y la categoría gramatical.
  • Fase de sistematización: Facilitar la memorización.

Técnicas y Recursos para Explicar el Significado (Fase de Presentación)

Recursos visuales, orales y kinésicos:

  • Realia
  • Material auténtico
  • Mimo (charades)
  • Expresiones faciales y gestos
  • Flashcards
  • Wallcharts
  • Imágenes o dibujos
  • Grabaciones de sonidos
  • Gráficos y diagramas

Técnicas lingüísticas:

  • Definiciones: ej. Teenager: A young boy or girl between 13 and 19 years old. Uncle: someone who is your mother's brother or your father's brother.
  • Sinónimos: clever = intelligent; large = big.
  • Antónimos: rude/ polite, old/ young, bad / good.
  • Describing: It's made of metal and looks like a coin (a medal).
  • Contexto: boss.
  • Traducción: como último recurso.

Fase de Explotación, Socialización e Individualización

  • Simon says …
  • I spy…
  • Bingo
  • Happy families
  • Find your pair
  • Asociar dibujos y palabras
  • Labelling

Técnicas para la Memorización (Fase de Sistematización)

  • What’s missing?
  • Los alumnos diseñan sus propios picture dictionaries.
  • Mapas semánticos (mind maps).

Posibles Problemas en la Adquisición de Léxico

Los posibles problemas incluyen falsos amigos o falsos cognados, falta de correspondencia entre la pronunciación y la ortografía, y palabras que aluden a conceptos desconocidos en nuestra cultura.

Didáctica de la Gramática

Recomendaciones para su Enseñanza

  • Conocimiento declarativo: Capacidad que se tiene para explicar el funcionamiento de las reglas gramaticales.
  • Conocimiento instrumental: Permite a un hablante nativo hacer uso de la lengua de un modo espontáneo.
  • Información explícita: Se obtiene de las explicaciones del profesor, de libros, de manuales.
  • Información implícita: Proviene del uso de la lengua, la lectura de textos y la escucha.
  • Tratamiento deductivo: Primero se presentan las reglas gramaticales y después se ponen en práctica (Regla > práctica).
  • Tratamiento inductivo de la gramática: Se ponen ejemplos y, a partir de ellos, se trata de que el alumno deduzca la regla (Ejemplos > Deducción de reglas > comprobación de las hipótesis).

Importancia de la Función Comunicativa

En la enseñanza de la gramática tendremos en cuenta, además de la forma y el significado, la función comunicativa.

Ejemplos:

  • Can I borrow your pencil?
  • Can you tell me the time?
  • Can you be quiet?

Pasos en la Enseñanza Inductiva de la Gramática

  • Ayudar a los alumnos a reconocer patrones gramaticales y comprender su significado.
  • Ayudarles a encontrar analogías.
  • Ayudarles a inferir y sistematizar las reglas.
  • Ayudarles a apreciar su valor comunicativo y la utilidad de su aprendizaje.
  • Ayudarles a interiorizar los patrones.

Técnicas y Recursos (Tratamiento Inductivo)

Para destacar características gramaticales podemos usar: colores, MAYÚSCULAS, subrayado.

Para encontrar analogías:

  • Escribir en la pizarra oraciones modelo (al menos tres):
    • Would you like a coke?
    • Would you like a biscuit?
    • Would you like a sweet?
  • Usar preguntas-guía: What do these sentences have in common?, What is the difference between these sentences?

Para sistematizar las reglas:

  • Preguntas-guía: What is the first element in this sentence?. So, what would be the first, the second/ … element in the structure?

Para apreciar su valor comunicativo:

  • Preguntas - guía: What are these sentences used for?

Para interiorizar las reglas:

  • Práctica controlada oral y escrita.
  • Práctica espontánea y significativa.
  • Ejemplos: Técnica del tendedero, Flipbook, Mapas conceptuales.

Posibles Causas de Errores en la Adquisición de la Gramática

  • Las interferencias de la L1 o de cualquier otra lengua estudiada por el aprendiz.
  • El desconocimiento de la regla o el dominio parcial de las estructuras lingüísticas.
  • La hipergeneralización de las reglas gramaticales.
  • La concentración en otros aspectos de la lengua.
  • El estrés asociado al hecho de hablar incorrectamente la L2.

Concepto de Generalización

La generalización es la formación de una regla general o principio a partir de la observación de ejemplos particulares. También se debe considerar la diferencia entre la grafía y la pronunciación.

Entradas relacionadas: