La Enseñanza de la Educación Física: Conceptos Clave y Estrategias Didácticas

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Conceptos Fundamentales

  • Para Famose (1983) la tarea motriz es una actividad determinada y obligatoria que un sujeto recibe de otro o se autoimpone, para conseguir un objetivo.
  • El carácter instructivo se ofrece con la intención de informar al alumno sobre lo que debe hacer y en qué condiciones.
  • La estrategia en la práctica es la forma en la que el profesor organiza la progresión en la materia a enseñar.
  • El feedback externo es el proporcionado por el profesor.
  • Al feedback externo lo llamaremos conocimiento de resultados.
  • La demostración es la realización del movimiento que intentamos enseñar a su ritmo normal de ejecución y con todas sus consecuencias.
  • Entre las formas de comunicación con el canal auditivo con contenido verbal podemos distinguir descripciones y explicaciones.
  • Si optamos por que el alumno aprenda una respuesta en forma de habilidad motriz de la forma más eficaz y fiel al modelo, estaremos utilizando la reproducción de modelos, también conocido como imitación.
  • La estrategia en la práctica es la forma en la que el profesor organiza la progresión de la materia a enseñar.
  • El recurso didáctico es el artificio que se utiliza puntualmente en la enseñanza.
  • La siguiente definición: “Una visión de la instrucción que considera simultáneamente las teorías del aprendizaje, metas de aprendizaje a largo plazo, el contexto, el contenido, la dirección de la clase, las estrategias de enseñanza, la verificación del proceso y la evaluación del aprendizaje del alumno” era muy importante para Metzler.
  • La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo, y precisa de un marco de referencia (unidad didáctica) para, conjuntamente con otras sesiones, cobrar un sentido en los aprendizajes de los alumnos.
  • La organización es aquel recurso metodológico que nos permite distribuir o disponer adecuadamente todos los elementos que configuran nuestra acción.
  • El tiempo de organización es la suma acumulativa del tiempo que los alumnos necesitan para realizar sus tareas de organización, de transición y de aquellas ajenas a la materia.
  • Según Blández (1998), el profesor tiene el papel de crear ambientes de aprendizaje que permitan un trabajo no directivo con los alumnos.
  • La organización preventiva de la clase hace referencia a las estrategias proactivas que los profesores utilizan para crear y mantener un clima positivo centrado en las tareas.
  • El objetivo de la organización es crear un clima favorable para el aprendizaje.
  • Evaluar consiste en atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien en función de un proyecto implícito o explícito.
  • Un test en la educación física es una situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento.
  • En un enfoque por competencias, los procedimientos de apreciación directa toman protagonismo a la hora de juzgar los aprendizajes logrados por los alumnos.
  • Siguiendo a Blázquez, en relación con sus objetivos y consideraciones, surge un nuevo término o paradigma de la evaluación, “Assessment”, que se ha ido introduciendo en la literatura especializada.
  • La técnica del puzzle de Aronson se muestra como una excelente herramienta para trabajar una aportación teórica sobre los contenidos de la asignatura y favorece las habilidades de trabajo en grupo.
  • Según la propuesta didáctica de Blázquez Ángel, dentro del bloque temático de Lanzamientos, recepciones y bote, las acciones fundamentales son lanzar conos con o sin precisión, pasar, recibir y botar.
  • Uno de los aspectos que deben proporcionar las hojas de registros es proporcionar la participación del alumnado, especialmente desde el punto de vista cognitivo.
  • El cuadro de Devís Devís está dividido en: materiales visuales e informáticos, materiales impresos y recursos materiales.

Preguntas Frecuentes en la Educación Física

  • Para algunos autores, ¿de qué es sinónimo la tarea motriz? De habilidad motriz.
  • ¿De qué tres tipos puede ser la naturaleza de la tarea motriz? Tipo energético, tipo informático y tipo afectivo.
  • ¿Qué es una tarea motriz? Es una tarea que se realiza para la consecución de un objetivo.
  • ¿Qué es la estrategia en la práctica? Es la forma en la que el profesor organiza la progresión en la materia a enseñar.
  • ¿Cuáles son los tres elementos principales de la comunicación? Emisor, receptor y naturaleza del mensaje.
  • Nombra dos de los bloqueos frecuentes según Johson (1981). Ordenar, dominar y dirigir. Interrogar o examinar contrariadamente.
  • Las orientaciones didácticas para dar feedback externo a alumnos avanzados son: Dar información precisa y utilizar el vídeo.
  • Los estilos de enseñanza personales o subjetivos son: Autoritario, resignativo y democrático.
  • ¿Cuál es el término más adecuado para referirnos a la manera de transmitir al alumno los conocimientos que queremos que aprenda? Técnica de enseñanza.
  • ¿Por qué dos partes está compuesta la técnica de enseñanza? Por la formación inicial y el conocimiento de resultados.
  • Enumera los estilos de enseñanza que tienden a la individualización: El programa individual, trabajo por grupos y enseñanza modular.
  • ¿Qué es un estilo de enseñanza? Forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos; es decir, el modo de llevar la clase.
  • ¿Qué tres clases de agrupación se pueden formar para la organización de los alumnos en clase? Completo, subgrupos e individual.
  • ¿Sabrías enunciar dos de las cuatro funciones de la organización?
    • Mejorar las posibilidades de asimilación y la participación de los alumnos, el aprovechamiento del tiempo y la individualización de la enseñanza.
    • Mejorar el ambiente en clase.
    • Optimizar recursos.
    • Permitir un mejor control y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por el profesor.
  • Las tres fases o tipos básicos de evaluación que componen la evaluación continua son: La evaluación inicial, la evaluación formativa o progresiva y la evaluación sumativa o final.
  • ¿A qué recurren las actividades de evaluación para obtener respuestas elaboradas y complejas? A situaciones-problema.
  • ¿Serían posibles los procesos educativos sin evaluación? No, porque la evaluación es parte constitutiva del sistema de autorregulación del proceso educativo.
  • Enumera tres clases de evaluación:
    • Según la influencia del evaluador.
    • Según su sistematización y regulación.
    • Según la referencia.
    • Según el ámbito de su aplicación.
    • Según la participación del alumno en el proceso evaluador.
    • Según la organización temporal.

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