El Ensayo: Origen, Evolución y Representantes Clave
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El Ensayo como Género Literario
El ensayo es un género literario en prosa caracterizado por la expresión de vivencias y la perspectiva singular del autor. Michel de Montaigne, a finales del siglo XVI, fue el creador de la palabra y sistematizador del género. Su obra Essais, publicada en 1580, definió el ensayo e introdujo la subjetividad como elemento central. Por otro lado, Francis Bacon, conocido como el padre del ensayo, publicó obras más ordenadas y abstractas.
Montaigne vs. Bacon
- Montaigne: Se basaba en vivencias, primaba la intensidad y el individualismo, y privilegiaba la intuición poética.
- Bacon: Se basaba en abstracciones, primaba el orden y lo prototípico, y privilegiaba la retórica.
Elementos Constitutivos del Ensayo
- El ensayo de carácter argumentativo: El ensayista busca persuadir al lector respecto a una tesis, buscando su aprobación y promoviendo la reflexión.
- El ensayo es subjetivo: El yo del autor se manifiesta a través de sensaciones y modos de percibir un problema, a menudo adoptando una perspectiva autobiográfica o confidencial.
- Presencia del yo y sus formas verbales.
- Predominio de formas verbales de tipo experiencial.
- Indicadores de la actitud del ensayista (objetiva o subjetiva).
- El ensayista establece una relación dialógica con el lector: El ensayo se dirige a un lector medio, buscando un diálogo entre autor y lector a través de la subjetividad compartida.
- El ensayista se caracteriza por una voluntad de estilo personal: El ensayo se nutre de un fuerte valor estético que proviene de la imaginación del ensayista y su forma de expresar su personalidad.
El Ensayo en Latinoamérica
Siglo XIX
El ensayo surge en Latinoamérica con un fuerte impulso ligado a la independencia cultural de España, convirtiéndose en una herramienta para cuestionar la identidad de las nuevas naciones soberanas. Algunos ensayistas destacados son:
- Neoclasicismo: Andrés Bello (Venezuela, 1781-1865).
- Romanticismo: Domingo Sarmiento (Argentina, 1811-1888; su obra Facundo) y Juan Montalvo (Ecuador, 1832-1889).
- Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839-1903).
- Modernismo: Manuel González Prada (Perú, 1848-1918) y José Martí (Cuba, 1853-1895).
Siglo XX
El siglo XX se inicia con la publicación de Ariel de José Enrique Rodó (1871-1917), obra que impulsó el desarrollo del género. En la segunda mitad del siglo, el ensayo se compromete con situaciones de injusticia social, y el ensayista se convierte en un ser humano que participa de los valores de su comunidad.
Análisis e Interpretaciones Americanistas
Rasgos | Temas Afines | Representantes | |
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Americanismos | Formuló nuevas investigaciones y universalizó el problema de la cultura latinoamericana | El indigenismo. La cultura universal desde Latinoamérica. Labor educativa y reformadora. | Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos. |
Diagnóstico | La crisis social y los problemas latinoamericanos se expresan a través de la teoría marxista. | Juan Carlos Mariátegui. | |
Especulación | Aparecen las primeras obras filosóficas maduras. | El ser latinoamericano. El positivismo. | Francisco Romero, Alejandro Korn, Carlos Vaz Ferreira. |
El Ensayo Creador
En el contexto de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, varios intelectuales se adhirieron a diversas causas. Los ensayistas debían responder a las demandas éticas y estéticas de un mundo en crisis social y política, replanteando sus ideas. El ensayo creador posee dos características centrales:
- El ensayo adquiere una dimensión artística que lo aproxima a géneros de invención, fundamentalmente a la poesía.
- Una cantidad importante de artistas incorporan la función crítica en su práctica literaria.
Representantes del Ensayo Creador
Escritor | Rasgos | Retórica | Tradición Cultural | Obras |
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José Lezama Lima (Cuba, 1910-1976) | Lenguaje que mezcla la tradición universal desde el ámbito totalista de Cuba. | Metáfora | Barroco español (Quevedo, Góngora), Marcel Proust | La expresión americana (1937), La cantidad hechizada (1970), Introducción a los vasos órficos (1971) |
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986) | Relectura e interpretación de textos. | Paradoja, ironía, oxímoron | Literatura inglesa, literatura y tradiciones judías, Miguel de Cervantes, Kafka, Shakespeare, Dante, Flaubert | Discusión (1932), Historia de la eternidad (1936), Otras inquisiciones (1952) |
Octavio Paz (México, 1914-1998) | Interpretación universalista y analógica de la realidad (todo se vincula y corresponde con todo). | Analogía, metáfora, metonimia | Surrealismo, romanticismo, estructuralismo, André Breton, William Blake | El laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1957), Posdata (1970), Los hijos del limo (1974), El mono gramático (1974) |