El Ensayo: Origen, Evolución y Representantes Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

El Ensayo como Género Literario

El ensayo es un género literario en prosa caracterizado por la expresión de vivencias y la perspectiva singular del autor. Michel de Montaigne, a finales del siglo XVI, fue el creador de la palabra y sistematizador del género. Su obra Essais, publicada en 1580, definió el ensayo e introdujo la subjetividad como elemento central. Por otro lado, Francis Bacon, conocido como el padre del ensayo, publicó obras más ordenadas y abstractas.

Montaigne vs. Bacon

  • Montaigne: Se basaba en vivencias, primaba la intensidad y el individualismo, y privilegiaba la intuición poética.
  • Bacon: Se basaba en abstracciones, primaba el orden y lo prototípico, y privilegiaba la retórica.

Elementos Constitutivos del Ensayo

  1. El ensayo de carácter argumentativo: El ensayista busca persuadir al lector respecto a una tesis, buscando su aprobación y promoviendo la reflexión.
  2. El ensayo es subjetivo: El yo del autor se manifiesta a través de sensaciones y modos de percibir un problema, a menudo adoptando una perspectiva autobiográfica o confidencial.
    • Presencia del yo y sus formas verbales.
    • Predominio de formas verbales de tipo experiencial.
    • Indicadores de la actitud del ensayista (objetiva o subjetiva).
  3. El ensayista establece una relación dialógica con el lector: El ensayo se dirige a un lector medio, buscando un diálogo entre autor y lector a través de la subjetividad compartida.
  4. El ensayista se caracteriza por una voluntad de estilo personal: El ensayo se nutre de un fuerte valor estético que proviene de la imaginación del ensayista y su forma de expresar su personalidad.

El Ensayo en Latinoamérica

Siglo XIX

El ensayo surge en Latinoamérica con un fuerte impulso ligado a la independencia cultural de España, convirtiéndose en una herramienta para cuestionar la identidad de las nuevas naciones soberanas. Algunos ensayistas destacados son:

  • Neoclasicismo: Andrés Bello (Venezuela, 1781-1865).
  • Romanticismo: Domingo Sarmiento (Argentina, 1811-1888; su obra Facundo) y Juan Montalvo (Ecuador, 1832-1889).
  • Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839-1903).
  • Modernismo: Manuel González Prada (Perú, 1848-1918) y José Martí (Cuba, 1853-1895).

Siglo XX

El siglo XX se inicia con la publicación de Ariel de José Enrique Rodó (1871-1917), obra que impulsó el desarrollo del género. En la segunda mitad del siglo, el ensayo se compromete con situaciones de injusticia social, y el ensayista se convierte en un ser humano que participa de los valores de su comunidad.

Análisis e Interpretaciones Americanistas

RasgosTemas AfinesRepresentantes
AmericanismosFormuló nuevas investigaciones y universalizó el problema de la cultura latinoamericanaEl indigenismo. La cultura universal desde Latinoamérica. Labor educativa y reformadora.Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos.
DiagnósticoLa crisis social y los problemas latinoamericanos se expresan a través de la teoría marxista.Juan Carlos Mariátegui.
EspeculaciónAparecen las primeras obras filosóficas maduras.El ser latinoamericano. El positivismo.Francisco Romero, Alejandro Korn, Carlos Vaz Ferreira.

El Ensayo Creador

En el contexto de la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, varios intelectuales se adhirieron a diversas causas. Los ensayistas debían responder a las demandas éticas y estéticas de un mundo en crisis social y política, replanteando sus ideas. El ensayo creador posee dos características centrales:

  • El ensayo adquiere una dimensión artística que lo aproxima a géneros de invención, fundamentalmente a la poesía.
  • Una cantidad importante de artistas incorporan la función crítica en su práctica literaria.

Representantes del Ensayo Creador

EscritorRasgosRetóricaTradición CulturalObras
José Lezama Lima (Cuba, 1910-1976)Lenguaje que mezcla la tradición universal desde el ámbito totalista de Cuba.MetáforaBarroco español (Quevedo, Góngora), Marcel ProustLa expresión americana (1937), La cantidad hechizada (1970), Introducción a los vasos órficos (1971)
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-1986)Relectura e interpretación de textos.Paradoja, ironía, oxímoronLiteratura inglesa, literatura y tradiciones judías, Miguel de Cervantes, Kafka, Shakespeare, Dante, FlaubertDiscusión (1932), Historia de la eternidad (1936), Otras inquisiciones (1952)
Octavio Paz (México, 1914-1998)Interpretación universalista y analógica de la realidad (todo se vincula y corresponde con todo).Analogía, metáfora, metonimiaSurrealismo, romanticismo, estructuralismo, André Breton, William BlakeEl laberinto de la soledad (1950), El arco y la lira (1957), Posdata (1970), Los hijos del limo (1974), El mono gramático (1974)

Entradas relacionadas: